miércoles, 7 de febrero de 2007

Motor de búsqueda

Gozan las busconas de una pésima fama en algunos ambientes, y nunca he entendido la razón. Yo me veo a mí mismo como un buscón, émulo de aquel que retratara Quevedo hace unos cuantos siglos. En aras de la igualdad de géneros, preconizo una recuperación del término. Aquellas que se sientan englobadas dentro de ese término, les rogaría me lo hiciesen saber.
Sin ir más lejos, tú misma. Sigues estando en busca y captura en mi cabeza. He llenado de pasquines los alrededores, y a la que te descuides, las fuerzas de ocupación que he enviado al frente cumplirán sus objetivos. Te busco y te emboscas, pero sé desandar caminos y sortear empalizadas. Algún día descubriré la entrada al zulo donde te refugias, y no creo que te deje salir. Entraré yo.
Nunca pude deshacerme de mi arcaico buscapersonas. Un aparato con ese nombre siempre puede ser útil. Eso es una regla de oro para gente como yo, buscavidas vocacionales. Creo que todos llevamos un diccionario lleno de palabras dentro, y he dedicado horas a buscar palabras dentro de determinadas personas. En ocasiones, no logré encontrarlas. No supe si es que no las tenían o que simplemente yo las buscaba con hache y se escribían sin ella, o iban con zeta. Vaya usted a saber.
Hay libros que busco durante tiempo y luego aparecen. Ando ahora con El enamorado de la Osa Mayor, del polaco Sergiusz Piasecki, una envolvente aventura de contrabandistas que consigue mantenerme atento, trayendo de matute imágenes a mi cabeza. Caracolea por mi estudio los Versos de la perra negra, de Pura Salceda, pasión devoradora por los cuerpos y lo que esconden sin ocultarlo. Nocilla Dream, de Agustín Fernández Mallo, aguarda su turno, creo que algo impaciente...
Lo bueno de un motor de búsqueda es que no necesita más carburante que el que su propia curiosidad genera. La máquina infinita y perfecta.

57 Comments:

Blogger Mandarina azul said...

Pésima fama la de las busconas.
La misma más o menos que la de las perdidas.
Yo por eso prefiero hacerme la encontradiza.

07 febrero, 2007 16:54  
Blogger nancicomansi said...

Uno puede encontrar sin buscar, buscar sin encontrar o celebrar por todo lo alto la consecución más difícil...

07 febrero, 2007 17:12  
Blogger Isabel said...

A los que le corre por las venas la sed de buscar, siempre acaban encontrando agua suficiente para beber.
Saludos ,Detective.

07 febrero, 2007 17:23  
Anonymous Anónimo said...

tarde o temprano todo se encuentra, el orden de los factores no altera el producto, no?
saludos!

07 febrero, 2007 17:38  
Blogger Javier López Clemente said...

Esta tarde he empezado a buscar esos versos de perra negra y, la verdad, me muevo entre el miedo y la devoción.

Salu2 Córneos.

07 febrero, 2007 17:50  
Blogger Candelas Sanchez Hormigos said...

Ya sabes que no hay palabra mal dicha...

Buscones todos, y el que diga lo contrario miente.

:)

07 febrero, 2007 19:27  
Blogger Laura Otermin said...

Busqué. busqué y busqué. Encontré y mucho, luego perdí todo. Ya, mi querido detective, no busco más. Igual sigo viva. Raro no?. Tus palabras escritas me hipnotizan.

07 febrero, 2007 19:35  
Blogger Thsbonilla said...

Soy una buscona! Lo admito, para que negarlo. Y le busco a él, entre ingentes muchedumbres que se cruzan y me despistan, pero yo sigo viéndole por ahí y se que algún día le encontraré..tal y como tú haces...sigo buscando.

Besos Sñr.Detective!

07 febrero, 2007 20:08  
Anonymous Anónimo said...

He buscado lo más puro, He buscado hasta el confín del mundo. Busqué entradas y salidas, busqué cosas no aburridas; busque un camino, mi sendero, mi destino.
Busqué el amor, lo exacto y lo seguro, lo sincero: Lo busco todo y no puedo. Mi corazón es de la búsqueda mi motor, y mi cerebro el servidor....

07 febrero, 2007 20:25  
Blogger Arcángel Mirón said...

Soy una vanguardista en ésta, tu convocatoria, Detective!! Hace unos posteos te comenté: soy una buscadora. Claro que no se si será lo mismo que ser buscona, o si la diferencia es sólo gramatical.

Vos dirás.

07 febrero, 2007 20:40  
Blogger Enttropia said...

Bravo!

¿Sólo quien busca encuentra?

¿Sólo quien se pierde es encontrado?

07 febrero, 2007 20:43  
Blogger Unknown said...

Me quedo con las tres primeras palabras "Gozan las busconas..."
Vamos, yo lo gozo... y no dejo de buscar buscones.
El resto, como siempre, precioso.

07 febrero, 2007 20:50  
Anonymous Anónimo said...

¿Quien será Maria que firma en mi nombre? No entiendo nada, Maria no existe ni se quién es, el comentario es mío. Mariola.

07 febrero, 2007 20:52  
Blogger Lost in Translation said...

yo tambien me considero buscona y que?? :P

07 febrero, 2007 21:02  
Blogger pApArulAs said...

buscona de profesión : busco y busco, he llegado lejos haciéndolo ...
busco, me busco, lo busco ...
encontraremos los buscones ?
abrazos desde la península de Esperanza P.

07 febrero, 2007 21:39  
Anonymous Anónimo said...

el amigo javi me puso el enlace en el messenger y ahora mismo he releído tus palabras 5 veces, barriendo hacia mi terreno... supongo que cuando te pones a pronunciar en primera persona y te sientes identificado con el que dicta esas palabras, no puedes evitar sentirte bien. hablando de búsquedas yo siempre recaigo en las cada vez más expandidas frases de benjamín prado. es una sorpresa genial encontrar buscadores como tú.

07 febrero, 2007 22:35  
Blogger pazzos said...

no soy buscón, prefiero hacerme el encontradizo.

07 febrero, 2007 22:51  
Blogger Camilo de Ory said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

07 febrero, 2007 22:54  
Blogger Camilo de Ory said...

Qué magnífica casualidad, don Detective. Creo que usted y yo hoy andábamos buscando lo mismo en diferentes barrios o cajones.

Puesto a enamorarme de osas, por lo menos que sean menores o que no pasen por mucho de los dieciocho.

07 febrero, 2007 22:56  
Blogger almena said...

al diablo con las connotacioes negativas de las palabras.
Buscadores, buscones, buscados....

todos somos todo

un abrazo!

07 febrero, 2007 22:57  
Anonymous Anónimo said...

Yo siempre busqué y no encontré.
Cuando dejé de esconderme y dediqué mi tiempo a escarbar en mis callejuelas mentales, me despisté en mi tarea principal(el rastreo por instinto) ...y me encontraron!;)
Besos
p.d.tal vez ella no entiende tu idioma...

07 febrero, 2007 23:30  
Anonymous Anónimo said...

Hay quien dice que quien busca encuentra, y también hay quien piensa que sólo se encuentran las cosas cuando dejas de buscarlas... No sé por cual de las dos opciones decantarme, pero lo que sí sé es que tienes alma de detective... En fin, buscaré la respuesta y si la encuentro vendré aqui para contartela. Saludos!...

08 febrero, 2007 00:03  
Blogger Z... said...

me postulo al título
(además, me escribo con zeta)

08 febrero, 2007 00:57  
Anonymous Anónimo said...

beepers incorporados...
mmmmmmmmmmmmmm
¿son esas añoranzas, esperanzas o curiosidad?

08 febrero, 2007 01:39  
Blogger Andrés said...

pip pip pip...

Llamando al Dr. Detective!!
Llamando al Dr. Detective!!

Lo espera la Biografía de Borges por Bioy Casares en la sala 8...

Es un tratamiento largo pero no se arrepentirá.

Saludos...

A.-

08 febrero, 2007 07:17  
Blogger nosue said...

Me encantaría saber ser una buscona, pero aún no sé muy bien como se hace...

08 febrero, 2007 08:59  
Anonymous Anónimo said...

Yo si creo que buscando se encuentr por que la casualidad está en tela de juicio... besos detec.
Laonza

08 febrero, 2007 09:38  
Blogger atikus said...

Virtualmente buscaré con el google, pero en la realidad sólo encontraré lo desordenado.
Yo también soy un buscón.

08 febrero, 2007 10:19  
Blogger fractal said...

La curiosidad es el antídoto contra el hastío. Como dices tú, una máquina perfecta e infinita, que configura el mejor de los perfiles: inquieto, observador, buscón, deductivo, entretenido, imaginativo y siempre siempre atractivo ante mis ojos. Lo mismo en femenino, obvio.

Muy buenos tus finales.

08 febrero, 2007 10:24  
Blogger Nathalie said...

En el fondo todos somos un poco "buscones", lo que pasa es que en femenino (como tantas otras palabras) siempre suena peor. Yo me confieso una buscona de cariño :)

Un abrazo

08 febrero, 2007 11:38  
Anonymous Anónimo said...

No es mala idea recuperar las tradiciones

08 febrero, 2007 11:41  
Blogger Unknown said...

Buscando entre mis recuerdos otros textos tuyos, he llegado a la conclusión de que el de hoy es el mejor. Y ya es decir... Un besote!!

08 febrero, 2007 13:01  
Blogger NoSurrender said...

Si tienes problemas con el buscapersonas, puedo prestarte el arrancacorazones que me regaló Boris Vian en una noche parisina de alcohol y mujeres

08 febrero, 2007 13:06  
Blogger Aprendiza de risas said...

A ver... a veces las palabras suenan mal y tienen una parecida, sinónima, prima, que suena mejor; tenemos, pues, que elegir esa que es más positiva.
Hay que ver la diferencia tan grande que hay, por ejemplo, entre cuarentañera y cuarentona. Me quedo, por supuesto, con la primera.

Buscar creo que buscamos todos.
Yo, cada día, vivir. Vivir cada día con más paz que el anterior. Busco el camino que me lleve a aprender más y mejor.
Busco diferenciar las piedras que encuentro en ese sendero y busco saber quitarlas de mi camino de la mejor manera, sin hacerme daño y sin lastimar a nadie.

Busco ser mejor persona cada día.

Beso y guiño,

08 febrero, 2007 13:08  
Blogger gemmacan said...

Buscar, buscar, buscar. Me declaro inquieta buscona. Si no se encuentra no importa mucho, en la búsqueda está la lusión.

08 febrero, 2007 13:50  
Blogger Sintagma in Blue said...

Yo cada vez busco menos cosas, prefiero que ellas me encuentren a mí a quemarropa.

(besos)

08 febrero, 2007 16:07  
Anonymous Anónimo said...

..y por la espalda, dos toques en el hombro

08 febrero, 2007 17:28  
Blogger La estatua del jardín botánico said...

Todos y todas somos buscones. O eso creo yo. Tenemos un inmenso agujero dentro que se llama anhelo y que siempre tiene hambre: de otro, de lo otro o de lo de más allá. A veces encuentras lo que buscas en un libro, en un discurso, en una imagen, en un sonido o una persona. Y de cualquiera de esas cosas o gentes hacemos, por un instante nuestra verdad. Y todo es pleno por un segundo. Después, se reanuda la búsqueda.

08 febrero, 2007 20:00  
Blogger Paula said...

y yo que sigo soñando con encontrar mi equilibrio...

Lo busco y lo busco, pero definitivamente, creo que se perdió.

Si lo encuentras tú, avísame

08 febrero, 2007 20:50  
Anonymous Anónimo said...

buscar es tan divertido...
batiscafo

09 febrero, 2007 13:56  
Anonymous Anónimo said...

Reivindico el tremino buscona , es o que soy y lo que aspiro a ser siendo .

Mil besos

(como me gustan tus recomendaciones literarias )

09 febrero, 2007 14:46  
Blogger Gubia said...

No dejes de buscar nunca porque perder la curiosidad y el deseo es perderse un poco a uno mismo.

Por todas la búsquetas que llegan a un fin sea duradero o no...

09 febrero, 2007 15:05  
Blogger quantum said...

Has escrito una carta de amor, detective. Yo diría que ésa es la esencia de estas palabras, su motor de búsqueda.

09 febrero, 2007 17:23  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

Somos nuestras palabras

09 febrero, 2007 22:33  
Blogger Athos said...

Busconas y buscones del mundo, ¡¡Uníos!!

Buen fin de semana

09 febrero, 2007 23:33  
Blogger Mª Rosa Rodríguez Palomar said...

Creo que la vida es una búsqueda constante, desde que nacemos y buscamos succionar el alimento para el cuerpo, y a lo largo de la vida buscando alimentar el alma. Estoy con Herman Hesse y esta frase suya:

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre"

Saludos

10 febrero, 2007 00:02  
Blogger Hugo said...

Al margen de las busconas o buscones, me gusta que recomiendes libros interesantes. Nunca está demás tener títulos in mente.
Gracias por visitarme, si te gusta lo que escribo, me reconforta.

10 febrero, 2007 02:33  
Blogger LOLA GRACIA said...

Yo tengo continuamente pesadillas con el tema de las búsquedas...Tengo prisa y he de buscar los zapaatos y no los encuentr, en ocasiones no encuentro la ropa que busco...y busco y busco,si saber siquiera qé
Gracias, detective por leerte el relato de Barcarola. Me encantaría tener un poquito de suerte en el mundo editorial y publicar mi segndo libro de relatos...pero para eso tengo que corregirlos todos, quitar unos, añadir otros , en fin, una tediosa tarea para la que no tengo tiempo. Besos

10 febrero, 2007 09:31  
Anonymous Anónimo said...

Todos en algun momento buscamos...
Gracias por tu visita y gracias por hacerme pasar un ratito tan agradable leyendo tus textos...
VOLVERE.
TERESA.

10 febrero, 2007 11:14  
Blogger alejandrosl said...

Sigue buscando, que lo único malo que puede pasar es que encuentres.

10 febrero, 2007 12:18  
Blogger Lara said...

¿Te busco o me encuentras, Detective?

Bss.

10 febrero, 2007 14:12  
Blogger yo, la reina roja said...

No entiendo el comentario, sr. detective.

10 febrero, 2007 18:10  
Blogger Gwynette said...

Son busconas las que fuman y te tutean?..jajajajaja

Cariños de alcachofa

10 febrero, 2007 18:58  
Anonymous Anónimo said...

Hay cosas que se resisten mientras las busco y cosas que no buscaba las encontré.

11 febrero, 2007 12:16  
Blogger Emily said...

Yo pasé años intentando descubrir los secretos ocultos del alma de una persona...Sólo llegué a averiguar porque no los encontraba: allí dentro no había nada....

17 febrero, 2007 07:45  
Blogger Francisco Ortiz said...

¿Y las busconas buscapersonas que encuentran a buenas personas?

20 febrero, 2007 19:14  
Anonymous Propecia Side Effects said...

Grandioso sitio,muy buen contenido,es una de las mejores paginas referente al tema que he encontrado,sigue asi.

09 noviembre, 2009 17:32  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.