jueves, 11 de enero de 2007

Geometría en verso libre

En los triángulos amorosos, no hay dos catetos y una hipotenusa. Suele haber dos listillos, al menos, y una hipoteca que no debe dejar de pagarse, la de cada uno de los listillos. De todos, el más peligroso es el equilátero, sobre todo si el marido de ella es campeón de los pesos pesados.
Los cuadrados son todos iguales, poco abiertos a la innovación. Los que vayan buscando la aventura, aquí han pinchado en hueso."¿Qué te parece, cariño, si aumentamos este lado que tengo aquí?. Buf, casi mejor lo dejamos. Cuatro veces es mucho"
El rectángulo ya abre el camino de la diversidad, pero es excesivamente cálido en ocasiones. Es de un narcisismo que roza lo enfermizo, si se pone a contarse sus ángulos se pone a trescientos sesenta grados. Demasiado pasional, creo yo.
El pentágono es el que cuenta con mayor prédica entre las modelos. Va por ahí diciendo que es el primo de la Penthouse y que, llegado el caso, podría allanarle el camino a aquellas que inician su carrera. A fin de cuentas, una carrera es una sucesión de puntos, y él se considera un puntazo.
Heptágonos, eneágonos y demás sufren de suerte dispar, no salen mucho en los problemas matemáticos y, ya se sabe, si no sales por ahí disminuyen tus posibilidades de que te vean y ser visto. Yo por lo menos nunca he visto un hexágono un sábado por la noche, cubata en mano, explicándole a una belleza circular y con un buen diámetro lo portentoso de sus diferentes ángulos.
Entre mis miles de sueños sin cumplir, el más impactante es aquel en el que he quedado para salir con una nueva figura, Rombo. Mis ojos se vuelven como platos cuando, al llegar al lugar de la cita, me presenta pícaramente a su melliza que nos acompañará esa noche. Dos rombos, madre mía, el sueño de cualquier niño de los setenta.
Salir con un trapecio es divertidísmo, imposible aburrirse con él. Ojo, no confundir con su hermano torpón y sin gracia, el trapezoide. Si invitas a bailar a un círculo, nunca olvides lo importante que es para él bailar al compás.
Esto es sólo para las figuras en el plano. Imagínense cuando les hable de las figuras en el espacio, con sus tres dimensiones.

48 Comments:

Blogger Arcángel Mirón said...

Una vez hice un test: tenía que elegir una figura (cuadrado, rectángulo, círculo o triángulo) y de acuerdo a eso me decían mis características.
Era un test que una empresa les hacía hacer a sus empleados.

Yo elegí círculo.

Y todavía me asombra cómo la pegaron.

11 enero, 2007 18:42  
Blogger nancicomansi said...

¡Que genial eres, Detective! como me he reido...un hexágono, un sábado por la noche con un cubata en mano...¡JA, JA, JA...la belleza circular con un buen diámetro...¡GENIAL!¡De antología!

11 enero, 2007 18:43  
Blogger Tamaruca said...

Oh... estoy con Nanci. Creo que lo voy a poner en práctica este mismo sábado xD

Espero ansiosa tus fijuras en 3D. Te lo dice alguien con una enfermiza visión espacial que analiza a las personas como si de orbitales atómicos se tratasen (u.u)'


Besicos, detective

11 enero, 2007 18:54  
Blogger princesadehojalata said...

En tres dimensiones es más difícil moverse. Escribimos en dos y hablamos en tres, no? Ya nos explicarás.

11 enero, 2007 20:32  
Anonymous Anónimo said...

Mis preferidas siempre han sido las líneas paralelas que, de pronto y sin previo aviso, se cruzan, se bifurcan, se entrelazan, se juntan, se separan, zigzaguean...

Pero para eso creo que la geometría no tiene nombre. Quizás por eso me gustan.

11 enero, 2007 20:36  
Blogger gemmacan said...

Qué capacidad tienes de sorprendernos! Qué te tomarás para crear estas genialidades?
Mi aplauso!

11 enero, 2007 20:54  
Blogger laonza said...

esto me lo guardo para cuando mis niños vean las figuras geométricas.en profundidad.. comparto absolutamente lo que dice la Naci es usted GENIAL

11 enero, 2007 21:24  
Blogger quantum said...

Monsieur,
tiene usted un imán para los cuerpos y para las almas (que también tienen su geometría). Seguro que es también experto en magnetismo.
Fdo: Curva Tura.

11 enero, 2007 22:02  
Blogger desconvencida said...

"Dos rombos, madre mía, el sueño de cualquier niño de los setenta."

jajaja, y tanto! Qué tiempos aquellos...

11 enero, 2007 22:36  
Anonymous Anónimo said...

Leo tu texto y me siento ante un cuadro surrrealista q puedo darle casi cualquier interpretación.
Eso y que hasta q leí este post me consideraba de ciencias...
saludo

11 enero, 2007 23:22  
Blogger Isabel said...

Sr.Detective,es usted la cuadratura del círculo...

11 enero, 2007 23:29  
Blogger atikus said...

Aah, yo estoy mayor para aventuras y triangulos amorosos, no te cuento nada si cuadramos la circunferencia así que me quedo con eso que canta Antonio Vega...lo del ángulo formado por tí y por mí, ya que estamos retomando la movida...

12 enero, 2007 00:03  
Blogger Churra said...

Estupend post detective ....esper tus elucubracines sobre las figuras tridimensionales .

Besos

12 enero, 2007 00:17  
Blogger Mandarina azul said...

Se me acaba de ocurrir una tontería muy grande. Don Agudo le dijo a Doña Obtusa: "Ya no me gustas, o adelgazas o nuestro ángulo complementario se va a la porra".

12 enero, 2007 00:56  
Blogger Javier López Clemente said...

Hola Detective.

Sólo he podido leer el primer párrafo y ya me han entrado ganas de comentar.
Pero claro llegar a esta ventanita y escribir algo ingenioso después de tanta brillantez me resulta... imposible. Así que lo mejor que puedo hacer es seguir leyendo y continuar con mi aprendizaje.

Salu2 Córneos.

12 enero, 2007 01:01  
Blogger A. J. Zaragoza. said...

Primer texto que leo en este blog, desde luego ahora sé que no será el último.

Me gusta todo la redacción, la parte irónica... todo.

¡Excelente!

12 enero, 2007 02:56  
Blogger OneJordan23 said...

Aquí me presento para comentar tu último artículo. Me sumo a la cantidad de lectores que tienes.
Simplemente decirte que el artículo es redondo y me has dejado a cuadros. Espectacular.
Un saludo y espero tu visita a mi humilde blog. Yo, seguiré tus próximos relatos, al igual que me pondré al día con los anteriores.

12 enero, 2007 06:10  
Blogger el santo job said...

jejejeje precioso, muy interesante
me pregunto como será baliar con el trapezoide, me ha entrado curiosidad
saludos!

12 enero, 2007 09:07  
Blogger Patri Jorge said...

ja..ja..me ha encantado tú blog, he leido y releido, D. Amaestrado!, estoy con nancicomansi con lo del Hexágono, un sábado por la noche con un cubata en la mano...ja..ja.... Enhorabuena, canarión!

12 enero, 2007 09:29  
Anonymous Anónimo said...

Nunca me gustó la geometría en el amor

12 enero, 2007 10:07  
Blogger Sintagma in Blue said...

¡Te ha quedado redondo!

(eres divino)

12 enero, 2007 10:49  
Blogger fractal said...

Ocurrente! Ingeniosa relación de formas planas. Será divertido verlas en 3D. Ni qué decir cuando llegue a las cuatro o seis dimensiones... o a las figuras imposibles!!!

Saludos

12 enero, 2007 10:52  
Blogger Z... said...

formas formas formas
que entran en conflicto cuando se ponen a buscar contenidos
¿de qué hablan un triángulo y círculo?

12 enero, 2007 12:04  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Si esto me lo hubieran explicado así en el colegio lo habría entendido mucho mejor :)

Genial.

12 enero, 2007 12:15  
Anonymous Anónimo said...

Ingenioso, detective...
Con este post, dejando a un lado las curvas, podríamos construir un divertido Tan-Gram.

12 enero, 2007 12:19  
Blogger marta. said...

se te olvidan los círculos (viciosos)...son los mejores...
y las espirales ya... cuentos para no sormir....o dormir poco y mal ;)

:*

12 enero, 2007 13:41  
Anonymous Anónimo said...

¿y si aparece la tangente?
¿usted me ayudaría con los algoritmos?

12 enero, 2007 14:08  
Blogger Elena said...

Llevo tiempo sin dejarme caer por aquí, y veo que cada vez tienes más adeptos. No es extraño, porque no dejas de sorprender y encantar con tus escritos. Este desfile de figuras geométricas es sencillamente genial, detective.

Un saludo al cubo (para cuando empieces con las tridimensionales).

12 enero, 2007 17:05  
Anonymous Anónimo said...

(Anda!, un día deberías contármelo, un poco... a grandes rasgos... no?)

12 enero, 2007 17:26  
Blogger eSadElBlOg said...

¡que formas! si lo llego a saber me pido un juego de piezas de madera para Reyes.

12 enero, 2007 20:20  
Blogger VANESOLO said...

A mi siempre me gustaron el dodecaedro y el cono

Que lindo tratado de geometría!!!

12 enero, 2007 20:30  
Blogger alejandrosl said...

Qué bueno! Más vale figura geométrica por simple que sea que quedarse en la línea recta... se me entiende, no? (Espero que sí, que no quiero ensuciar estos comentarios con expresiones obscenas y vulgares).

En cuanto a tu último comentario en mi blog, cierto es que las islas Canarias, por muy tópico que suene, son un lugar privilegiado en cuanto a clima y paisaje. Es una lástima que fallen otros factores... Y bueno, hay sitios en el resto del mundo que aunque sean muy fríos en esta época tampoco están nada mal.

Un saludo.

12 enero, 2007 21:58  
Blogger CaZaDoRa De SueÑoS said...

pues a ver si es verdad, a ver si hablas de las figuras tridimensionales que nos queda mucho por aprender del tema...y sobre todo desde esa perspectiva :)

12 enero, 2007 22:42  
Blogger Peggy said...

magnifico post original:)

12 enero, 2007 22:54  
Blogger Show must go on said...

Jua, jua, jua (y aplausos de fondo). Te devuelvo la visita y dejo constancia de mi agradable sorpresa. Darte papel y boli es un filón. Pasaré por aquí a menudo, enhorabuena.

13 enero, 2007 00:23  
Blogger Angélica said...

Me gusta tu geometría y dibujo los círculos que me acercan a una tercera dimensión...

13 enero, 2007 00:42  
Anonymous Anónimo said...

BUENISIMO!!! me sorprendiste, admiro tu calidad de expresion!!! me dejaste sin palabras........besos!!!

13 enero, 2007 01:13  
Blogger Emily said...

¡Me alegra notar que estás de mejor humor!. Y además es contagioso, que hoy, tan temprano y en medio de la tormenta que sacude nuestro paisaje, me has hecho reir...

13 enero, 2007 08:05  
Blogger LOLA GRACIA said...

Detective me tienes alucinada. Eres realmente original, divertido. Pero bueno, esta historia final de los dos rombos me ha encanado y es que yo era un desastre con la geometría.
Besos

13 enero, 2007 09:06  
Blogger Sr. Curri said...

Jeje. Tiene pinta de ser torpon el trapezoide. Mi preferido, claro, es el rombo, por lo que implica. Hay que preguntarse por que no hay figuras geometricas con nombres femeninos, salvo las distantes y aristocratas hipotenusa y circunferencia. Investigaremos las tres dimensiones por si se ocultan alli.
Un saludo!

13 enero, 2007 11:57  
Blogger desconvencida said...

Ayer en una cena en casa de unos amigos me sacaron una botella de Beaujolais nouveau del 2006, imposible no acordarme de ti en ese momento y de este genial post:

http://eldetectiveamaestrado.blogspot.com/2006/11/beaujolais-nouveau.html

13 enero, 2007 12:34  
Anonymous Anónimo said...

Jajajaja Excelente! Qué gusto pasar por acá, Detective, ni te imaginas!
La ausencia me tuvo raptada unos días, pero por suerte no fue demasiado agresiva. Ya me soltó, ahora espero las tres dimensiones y, en estas, ver bailar al círculo, jajaaj!
Un abrazo!!!

13 enero, 2007 16:46  
Blogger Camilo de Ory said...

Sr. Curri, sí hay una figura geométrica femenina y al mismo tiempo plebeya, tal vez la más simple y polisémica de todas: la raya o línea más o menos recta, que abunda en los servicios de los bares de moda y de pueblo y en los bingos.

Un saludo al señor Detective y a todos sus invitados: me cuelo en las fiestas, pero luego me comporto con educación y exhibo mis mejores modales antes de exhibir mi cuerpo desnudo, bien en su ebria totalidad o bien por partes.

13 enero, 2007 17:37  
Blogger Paula said...

"Si invitas a bailar a un círculo, nunca olvides lo importante que es para él bailar al compás."

Insuperable

un abrazo... oblicuo??

13 enero, 2007 20:40  
Blogger Unknown said...

Lo triste es pensar en dos líneas paralelas enamoradas... Jamás podrían tocarse...
Un besito!!

13 enero, 2007 21:03  
Blogger pazzos said...

De la Geometría lo que más me apasiona son los senos y la bisectriz.

14 enero, 2007 02:16  
Blogger maite said...

chapeau detective!!!

14 enero, 2007 04:02  
Blogger Srta. Effie said...

Es curioso...hace años, cuando la vigencia de los rombos era menos importante que vigente, los de mi entorno y aledaños frecuentábamos una discoteca llamada Hexágono. En esa misma época yo trabajaba de agente de Círculo de Lectores y formaba parte de un grupo de teatro que lucía el flamante nombre de "Los triángulos no llevan bermudas".
Supongo que mis profesores de matemáticas, geometría y trigonometría tenían razón al decir que siempre hay un momento en la vida en la que aparece la practicidad de los conocimientos.
Lo mío son las estadísticas y las proyecciones de mercado. Si hago caso de lo que decían en clase, yo me casaré con un señor Fibonacci y dedicaré mi tiempo de ocio a coleccionar caracolas.

Ya casi he vuelto.
Un beso.

14 enero, 2007 10:19  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.