miércoles, 24 de enero de 2007

Recibo de versos

Abrí cautelosamente mi buzón. Asomaba la parte superior de un sobre acolchado, y no tuve que aventurar mucho sobre su contenido: allí estaba el libro de poemas que habían prometido hacerme llegar. Giré la llave en la cerradura y ocurrió lo que suponía, el sobre se había rajado al forzarlo a entrar por la boca de mi casillero y los hexasílabos cayeron en cascada al suelo, acompañados de sus hermanos dodecasílabos y demás. Iba cargado con las bolsas de la compra y no pude reaccionar con presteza, tiempo que aprovecharon las estrofas para saltar a esconderse debajo del hueco de la escalera. El índice intentó en vano llamarles al orden, pero desistió al ver al prólogo encaramarse al tablón de anuncios comunitario, con tantas ganas de protagonismo. En un momento, la entrada de mi portal bullía en poesía, había versos cuyo encabalgamiento abrupto formaba un ruido metálico, creando un eco que reproducía cacofónicamente las rimas en consonante, alarmando a la totalidad de vecinos del inmueble. Algunos se asomaron al rellano, la mayoría simplemente espiaron tras la protección de sus mirillas. La vecina del segundo que vivía sola le abrió la puerta a un soneto que la había cautivado. Los versos mas escurridizos eran, lógicamente, los versos libres, que se colaban por cualquier rendija, jugando a los pareados entre ellos. Recuperé los que pude, otros pocos siguieron dócilmente mis pasos hasta que entré en casa. Los dejaré en reposo, junto a las páginas en blanco, para que regresen a su lugar primigenio.
A partir de hoy será un sueño entrar aquí, y esperar a que los versos insurrectos nos ataquen a traición. Versos sueltos en el vestíbulo de entrada, dando los buenos días cada mañana.

53 Comments:

Blogger ALOMA69 said...

Una coreografía perfecta de palabras, me imagino esa entrada como el lugar más adorable del mundo.

Un saludo!!!

24 enero, 2007 17:59  
Blogger Sintagma in Blue said...

Mira que te pasan cosas raras, eh...

(besos cómplices)

24 enero, 2007 18:24  
Blogger ana martinez said...

Acabo de leer tu post y zas! "El orden alfabético" de Millás, aparece delante de mis ojos.
No sé si lo tomarás como un cumplido o todo lo contrario, pero a mí me ha encantado tu historia.

24 enero, 2007 18:25  
Blogger Isabel said...

Un verso te cubrirá siempre tu boca,tu mirada versará sobre poesia,tus pasos tropezaran una y otra vez con los poemas que ruedan por las almas...
Precioso ,Sr. Detective...

24 enero, 2007 18:36  
Blogger Candelas Sanchez Hormigos said...

Al intentar pasar, un pequeño poema de Octavio Paz, intentó pararme en la puerta del ascensor, lo recogí para que volviera a tu libro:

"...Bajo tu clara sombra
vivo como la llama al aire,
en tenso aprendizaje de lucero"

24 enero, 2007 18:55  
Blogger Srta. Effie said...

¿Y a mi que me recuerda a Goethe y su "Aprendiz de Mago"y la recreación de Dukas? Debo de ser la mas boba de todos los que te comentan. En fin.

Un scherzo sinfónico de besos.

24 enero, 2007 19:08  
Blogger Arcángel Mirón said...

Nada mejor se puede pedir...

24 enero, 2007 21:01  
Anonymous Anónimo said...

Ri-man-do ri-man-do me encantó tu historia porque me imaginé mi portal así, ¡¡llenito de versos!!

Si eso ocurre, ¡mándame uno de esos sobres a mi buzón, detective!

24 enero, 2007 21:19  
Anonymous Anónimo said...

Esta noche ,me has dejado sin palabras.
Sencillamente genial.
Magia en tu portal y magia dentro de tí.
Enhorabuena detective.
Sigues ahí.

24 enero, 2007 21:56  
Blogger desconvencida said...

¡Hagan paso,señores!

24 enero, 2007 22:34  
Blogger NoSurrender said...

Cuidado con los pareados, detective. Se excitan entre ellos, refocilan, se tocan con lascivia y se aparean, como la propia palabra indica. ¡Se te va a llenar la casa de cuartetos y quintillas!

Avisado estás...

24 enero, 2007 22:47  
Blogger pazzos said...

La inspección postal cada día funciona peor. Mira que no desactivar el paquete en la estafeta. Cualquier día vamos a tener una desgracia.

25 enero, 2007 00:24  
Blogger Virginia said...

Creo que la vecina del segundo es una osada abriendo la puerta a cualquier soneto. Espero que usted, como buen detective, preste atención a lo que acontece en el segundo piso.

Maravilloso.

Virginia

25 enero, 2007 00:58  
Blogger Mandarina azul said...

Que todas las plagas fueran de versos.

25 enero, 2007 01:29  
Blogger Astilla said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

25 enero, 2007 02:44  
Blogger Astilla said...

En estos días de sequías por aquí, tú eres una lluvia entera detective.
De verdad.
Y un dragón (parte una cosa, parte otra) q en vez de hacer candela a las doncellas, las encandila.
Leo este post y para mi entro en un mundo entre Michel Gondry,lo Perez Estrada y 2046, donde todo es posible y la poesía más.
El mundo del detective amaestrado a donde siempre regreso.
un abrazo

25 enero, 2007 02:45  
Blogger Conciencia Personal said...

Bellísimo detective, me soñé en las escaleras. Por favor, para la próxima pon uno de esos sonetos.


Afectos, Monique.

25 enero, 2007 03:07  
Anonymous Anónimo said...

Buenos dias de versos insurrectos, que alegria de despertar ¡no?....mientras no se te revelen...

Besos detective

25 enero, 2007 08:22  
Anonymous Anónimo said...

Dejelo tal cual detective que voy a visitarle, esto hay que vivirlo!
besos
laonza

25 enero, 2007 08:50  
Blogger nancicomansi said...

¡QUE BONIIIITO! me los imagino como bichitos dorados y llenos de patitas felices, por fin, de campar a sus anchas...

25 enero, 2007 08:51  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Y que amenicen las tediosas subidas en ascensor.

25 enero, 2007 09:03  
Blogger Javier López Clemente said...

Te propongo una cosa que a mí me funcionó:
Prepara un baño de agua caliente con mucho jabón, muchas sales y una copa de cava. Música suave que no sea clásica (yo me decanté por una selección de bossa brasileña pasada por la mano del jazz). Deja la puerta del piso entreabierta.
Dentro de la bañera tendrás que cerrar los ojos y soñar el orden de esos poemas desordenados que ocupan el patio de tu casa (es particular, diría la canción)
Poco a poco subirán las escaleras hasta introducirse en la bañera, te arroparan, envolverán tus ojos cerrados... los más hostiles escaparan de nuevo por el desagüe pero a tu lado, pegaditos a tu piel, te esperaran el resto de la camada.
Tendrás que secarlos, cepillarles el pelo y después de cenar, a la luz de la velas, disfrutarás de ellos.

Salu2 Córneos.

25 enero, 2007 09:15  
Blogger Gwynette said...

Oh, que caos tan maravilloso !!..podrías organizar un party invitando a los que se escondieron en casa de los vecinos y cuando estén distraídos..plas! los metes de un carpetazo -o de un tomazo- dentro del libro..claro, eso te pasó porque hay "poemas libres" y "sonetos convencionales", a los primeros siempre hay que llamarles al orden.

cariños de alcachofa

25 enero, 2007 13:12  
Blogger gemmacan said...

Bienvenida la poesía. Con alfombra roja.

25 enero, 2007 13:30  
Blogger LOLA GRACIA said...

Versos ¿quién puede controlarlos?

25 enero, 2007 15:22  
Blogger Gubia said...

Versos que vienen y van pero que siempre nos acompañan haciendo que todo se vea de forma diferente, muchas veces a nuestro antojo.
Genial una vez más, cuando regresen debes contarlo también.

25 enero, 2007 15:27  
Anonymous Anónimo said...

lo dicho

25 enero, 2007 15:56  
Blogger Patri Jorge said...

"versos" en el vestíbulo de entrada que te dan los buenos días...me quedo con esa frase.....y me pregunto que hará la vecina con el soneto que llegó a su puerta.

25 enero, 2007 16:58  
Anonymous Anónimo said...

prefiero los versos libres, aunque sean más peligrosos, y me arriesgue a su cruel ataque.

saludos

25 enero, 2007 17:35  
Blogger Trapi said...

Joder, mi reino por un portal así.

Saludos

25 enero, 2007 17:56  
Blogger atikus said...

¡¡Qué imaginación!!
...claro, como yo no tengo cerradura en el buzón, merde!!
PD: Cuidado que la portera seguro que tiene secuestrada alguna metáfora en la mesa-camilla.

25 enero, 2007 18:15  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado, por original...
Mira a ver si se escapa algún verso de esos hacia mi casa...seguro que me inspiras...

25 enero, 2007 18:20  
Blogger CaZaDoRa De SueÑoS said...

Si algún día atrapas alguno podrías mandarlo a mi casa, ahora que no tengo mascota no me importaría tener versos paseando por mi salon :)

25 enero, 2007 19:30  
Anonymous Anónimo said...

Maestro total! Excelente, Detective!
Lo que se olvida de nombrar es esa música que sobresale de este escrito y el enjugo del llanto enteramente emocional que nos provocan sus delicias.

Un abrazo!

25 enero, 2007 22:11  
Blogger memento said...

Qué bonito, Detective. Ojalá me topara yo con versos al entrar al portal de mi edificio...

25 enero, 2007 23:39  
Blogger Raquel said...

Versos desobedientes escapándose libremente a su antojo, esos son los mejores, los que te hacen cobrar vida tan sólo con su presencia. Besos

26 enero, 2007 00:47  
Anonymous Anónimo said...

Esos versos llenarán de alegría tu casa y contagiarán a tus vecinos.
Hace tiempo nos contabas en un post como querías que cambiara la comunidad, este será un buen comienzo.
Un saludo, detective.

26 enero, 2007 08:54  
Blogger Maui Ramirez said...

Hace tiempo que no te visitaba y...

¡He alucinado!

¡Cada vez escribes mejor!

Me gustan más y más tus historias, sigue escribiendo, por favor.

26 enero, 2007 09:45  
Blogger Sr. Curri said...

Y que te cojan a traición los versos... Jeje. Muy bonito el texto.
Pronto vendrán grupos de cronopios y de famas yendo de pesca a tu portal.
Saludos!

26 enero, 2007 14:26  
Blogger Unknown said...

Unos buenos días llenos de poesía... suena bien!!

26 enero, 2007 15:19  
Anonymous Anónimo said...

Cuidado con el ataque de los versos, q bajo un vestido tan fino pueden esconderse afiladas espadas...;)

26 enero, 2007 16:31  
Blogger quantum said...

Versos insurrectos, versos cómplices, versos ocultos, versos-beso. Tengo. ¿Quieres algunos?

26 enero, 2007 16:40  
Blogger Camilo de Ory said...

Tengo un amigo poeta a quien una ONG ha plantado una denuncia por racista, ya que en su último libro utiliza casi exclusivamente el verso blanco: ha prometido ante el juez escribir a partir de ahora versos y versas de todos los colores, y le ha asegurado que siempre ha visto a los versos que no son blancos como versos libres.

26 enero, 2007 17:11  
Anonymous Anónimo said...

afortunado tú
batiscafo

26 enero, 2007 18:12  
Blogger Paula said...

Quédate quieto (aunque la alternativa córnea me parece sublime) y respira.

Con esa danza, con la danza de tu respiración, los versos entenderán que necesitan de tu aliento para estar completos.

Ellos solos volverán al redil, ya verás

Un abrazo

26 enero, 2007 19:38  
Blogger poca luz said...

...mañana veré versos en el vestíbulo...y estrofas. Mi imaginación le puso hasta música. Bellísimo!

26 enero, 2007 20:06  
Blogger Mara said...

Mantenlos a raya ehhh que a ver si se van a terminar revelando y dictándote el guión de tus pasos
Muak y una vez más gracias por tus visitas

26 enero, 2007 20:23  
Blogger maite said...

no sé que decir, ya no encuentro más elogios para tus post!!!

un abrazo emocionado

27 enero, 2007 11:25  
Blogger JeSs said...

Es inevitable no imaginarme a la vecina dejandose cautivar por un soneto. Me encanto sinceramente. Besos!!

27 enero, 2007 11:35  
Blogger ágatas, cueros y cristales said...

Detective..: Siempre es una delicia leerte. Te visito menos de lo deseado. No sé quién se traga mi tiempo. Pero... tú tienes ya tanta compañía. Me encanta, sin embargo, ver tus pisadas en mi espacio.

27 enero, 2007 11:49  
Anonymous Anónimo said...

"Comprended lo que digo si digo buenos días", decía Gabriel Celaya...
Buena tarde

27 enero, 2007 17:09  
Blogger Nathalie said...

Ahora entiendo de dónde salieron los versos que me encontré el otro día volando por mi habitación...

27 enero, 2007 18:46  
Blogger Emily said...

¡Que maravilla que los versos sean libres y estén rondándote para sorprenderte en cualquier instante!...Abre la ventana de vez en cuando, a ver si alguna estrofa aventurera llega flotando hasta la mía...¡Un beso!

02 febrero, 2007 05:19  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.