lunes, 25 de diciembre de 2006

Voz en off

Cuidado, en días como éstos es fácil confundir la dichosa voz en off. Si notas que te habla de descuentos en las latas de sardinas, lo más probable es que sea la megafonía del Super, lo cual no es lo mismo. La voz en off que a veces escuchamos te habla a tí directamente, pero no eres tú. Es el narrador de la película de tu vida, que de vez en cuando te roba protagonismo. Conviene prestarle algo de atención, rara vez toma partido, pero vale para entender que demonios está pasando. Yo lo intento, lo que pasa es que el documental que narra mi vida actual está siendo rodado en búlgaro, con lo que tendré que esperar a que me lo subtitulen, para enterarme a ciencia cierta de qué va todo. Es lo que tiene esto del cinema verité.
Aplacando al anarquista con dolor de muelas que llevo dentro, intento buscar ciertos grados de mansedumbre en mi rutina. He terminado una maravillosa antología de poesía actual llamada La voz y la escritura, donde he encontrado abundantes sorpresas. Juraría que algunos versos han pasado por delante de mis ojos con tanta ferocidad como determinadas mujeres en bikini. Me cuesta dar nombres entre ochenta poetas diferentes, pero de algunos he tomado nota con intención de seguir su pista. Sueño con Ogigia desde entonces, con alguien que ha llamado a todas las mujeres del mundo por teléfono, con paisajes inauditos. Termino ya casi el último libro del argentino Ricardo Piglia, La invasión, donde, una vez más, aprendo como llevar el paso de una historia, el peso de unos personajes.
Me monté en la guagua que daba vueltas nocturnas y circulares por toda la ciudad que nunca habitamos. Abrí el periódico, y decían en primera página que por fin te habías decidido a desclasificar tus archivos. Los expertos coincidían todos en lo mismo: el proceso pasional en que te habías visto inmersa había sido sólo un síntoma, podían afirmar fehacientemente que la enfermedad había remitido hacía tiempo. Saqué el tirachinas que siempre llevo en la cartuchera de mi axila, hice una pequeña pelota con los últimos versos que te había escrito, y la lancé, chocando contra el cogote del conductor. El tipo apenas se inmutó. Que poca intensidad tienen las palabras cuando se utilizan como arma arrojadiza, escuché decir a la voz en off.

31 Comments:

Blogger Sintagma in Blue said...

Los versos arrojadizos hieren más al poeta que a lo que ya se vistió de olvido. Pero siempre quedará intacta la silueta de Ogigia a lo lejos, navegando en el mar de los sueños.

25 diciembre, 2006 18:01  
Blogger Javier López Clemente said...

Algunas veces me he sorprendido contestando a esa voz en off que me dice que estoy usando el surtidor de gasolina sin plomo 95.

25 diciembre, 2006 18:38  
Anonymous Anónimo said...

La palabra pierde fiereza al convertirse en sonido.

25 diciembre, 2006 19:21  
Blogger Srta. Effie said...

Es mas práctico, a corto y largo plazo, ignorar (no dejarse afectar por) nucas y espaldas que pasarse la vida cargado con un tirachinas en la cartuchera.
(Aunque soy famosa por lo que dicen mis voces, jeje.)

Besitos para mi Detective.

25 diciembre, 2006 19:54  
Blogger Mara said...

Son más poderosas las palabras pensadas que lanzadas
Besitos

25 diciembre, 2006 20:07  
Blogger quantum said...

Desde la voz y la escritura, ahí va mi voz: para ti ahora. Y si es un arma, que lo sea de acercamiento, más "in" que "off".

25 diciembre, 2006 21:01  
Anonymous Anónimo said...

in on:
no pain no gain

25 diciembre, 2006 21:04  
Anonymous Anónimo said...

Mi voz en off, me dice que estoy muy perjudicado, daños colaterales de estas fiestas y de las reuniones familiares.

salud

25 diciembre, 2006 22:38  
Blogger M. said...

Lastima que se curara. Proceso pasional, me encanta.

26 diciembre, 2006 00:04  
Blogger pazzos said...

...y el happy end
que la censura travestida en voz en off
sobrepusiera al pesimismo del autor
nos hizo ver
que un mundo cruel
se salva con una homilía
fuera de guión...

Aute dixit.

26 diciembre, 2006 00:10  
Blogger Srta. Effie said...

Pazzos:
Cine, cine, cine...mas cine por favor!
;) ;)

26 diciembre, 2006 08:51  
Blogger silversroadnottaken said...

las palabras como dardos, como flechas que se clavan como si entraran por el oido y los ojos y se clavan.. sin poder salir

26 diciembre, 2006 10:46  
Blogger atikus said...

Temo a mi voz en off, quizas me hable de las Navidades Futuras, asi que la he dejado en StandBy o como se diga...

26 diciembre, 2006 11:19  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Y después de que te subtitulen hay que esperar que los subtítulos estén sincronizados con tu vida real, que no es moco de pavo.

Hombre, depende de quien te arroje palabras tendrán un efecto un otro, no?

26 diciembre, 2006 11:20  
Blogger eSadElBlOg said...

y la voz dijo "cuánta razón tiene este Detective"

26 diciembre, 2006 12:44  
Blogger silversroadnottaken said...

diosssss que mal.. el mar expulsa lo que no es suyo..que mal rollo, pobre hombre.. sigue vigilandome el faro, aqui bien pero no sabes como echo de menos el paraiso..

26 diciembre, 2006 12:46  
Blogger gemmacan said...

¿Desclasificar archivos? Suena a enfermedad terminal. Me lo dice esa voz in on que no se calla ni cuando grito para espantarla.

26 diciembre, 2006 13:41  
Blogger Emily said...

Los versos se entregan en mano si para algo bueno van a servir, si no, es mejor escribir sobre otras cosas... Yo no escucho mi voz en off, la mía cree tener el poder de la telepatía. Mi receptor no está bien configurado, así que pillo sus mensajes a medias...¡Vamos!, ¡que generalmente no sé que guagua he de coger!

26 diciembre, 2006 14:37  
Anonymous Anónimo said...

Hay veces que desearía que la película fuera muda y que fuesen los gestos y los amagos los que supieran decirnos cómo movermos entre el silencio y más nada.

26 diciembre, 2006 15:51  
Blogger Txe Peligro said...

y no le puede la voz en off leerle los libros antes de dormir? sería un detalle encantador y muy búlgaro.

26 diciembre, 2006 17:09  
Blogger eli bennet said...

Detec querido: la próxima vez no tires sus versos a la espalda de nadie,publíquelos en su blog que nosotros los disfrutaremos seguro. un abrazo ;)

26 diciembre, 2006 19:10  
Blogger Arcángel Mirón said...

Aunque se que las palabras me van a desbordar siempre, trato de abarcarlas; uno de mis tantos métodos es anotar en un cuaderno de escolar (en realidad ya voy por la mitad del tercero) frases ajenas. Por supuesto, debajo de la frase, va el nombre de su autor.

Lo que quiero decirte es que necesito con urgencia tu nombre.

26 diciembre, 2006 21:09  
Blogger JeSs said...

Aca pasando a dejarte mi saludo de navidad ( un poco retrasado...)y deseandote un Muy buen comienzo de año!! Muchas felicidades!!

27 diciembre, 2006 01:31  
Blogger Batiscafo said...

vaya, sólo una voz en off?
yo debo de tener desdoblamiento de personalidad...

27 diciembre, 2006 11:35  
Blogger Florecita said...

la voz en off... el desdoblamiento... poderse ver... poder estar en la supuesta línea de la cordura porque esa voz habla bien bajo... la intensidad... las palabras... las ondas que no llegan porque el otro tal vez, tiene sus voces encendidas... bah... que el que no escuche, entienda se lo pierde... igual tus palabras son tuyas...

Un abrazo desde la media isla... Feliz Año!

27 diciembre, 2006 12:16  
Blogger laonza said...

Jooo no se lo que pasa te escribi un comentario larguisimo y no se publicó... en fin en resumen, ojala mi voz en off sonara como la tuya esa que te habla despacito y te pincha y desgarra y te hace decir cosas tan maravillosas..... y tu tan atento!!!
besos in on

27 diciembre, 2006 12:25  
Blogger Valeria said...

Mi voz en off está apagada o fuera de cobertura en este momento, bla, bla...
Subo el volumen a Diana Krall que es más animada.

"...la ciudad que nunca habitamos..."
Conozco una ciudad, al norte de mí, a través de otros ojos, y la pinta como a mí me gusta.

27 diciembre, 2006 12:53  
Blogger La Menina de la Reina said...

quien no reacciona ante el ataque de las palabras es porque no es de este mundo o tiene tantas capas de protección que se encuentra aislado de los sentidos y de las sensaciones...

27 diciembre, 2006 13:27  
Blogger Peggy said...

eso del anarquismo me gusta:)

27 diciembre, 2006 14:21  
Blogger Francisco Ortiz said...

Qué original, qué personal en todos tus escritos. Nunca dejas de sorprenderme.

27 diciembre, 2006 16:46  
Blogger Paula said...

esos arranques...

para eso es mejor tirar una plancha. Es más eficaz. (aunque quizá sea algo menos fino, eso sí)

a mí la voz en off me confunde a veces...

un abrazo

27 diciembre, 2006 21:01  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.