domingo, 3 de diciembre de 2006

La pluma eléctrica

Escuchaba anoche a Fernando Márquez "El Zurdo", desgañitándose en la grabación de su tema La pluma eléctrica allá por el año 1979 en el Madrid de la premovida. Sigue sonando con una fuerza impresionante y, al mismo tiempo, con un candor que hoy sonrojaría a más de uno. Realmente podía leerse en clave futurista el tema, pensé, pues lo que hacemos ahora, casi treinta años después es eso, escribir donde queramos con una pluma eléctrica. Inmediatamente después de pensarlo, me puse la cabeza en remojo y pinché Te estoy amando locamente, de Las Grecas. Eso me pasa por ponerme a cavilar. Ya me había dicho el médico que tenía que irlo dejando poco a poco...
He asistido un par de días seguidos a una puesta de sol magnífica. Siempre me quedo con la misma duda, ¿ésto sale así de bien porque lleva la naturaleza millones de años ensayando o cada día el que ponga en marcha el espectáculo se pone nervioso, pensando en si esta vez errará en algún momento? Sea como sea, en ambas ocasiones me he quedado con las ganas de, al terminar la puesta de sol, levantarme y prorrumpir en aplausos. Las representaciones que he visto últimamente han quedado francamente espectaculares.
Leyendo La escafandra, de José Carlos Llop, me encontré con una cita de Pindaro que se quedó dando vueltas dentro de mí como la ropa en una lavadora. Como estoy en pleno centrifugado, yo creo que me impactó más. "Aprende a ser aquel que eres". A mí me suena como si me la hubieran dicho desde dentro del fondo de una mina, y voy avanzando hacia el emisor de la frase. ¿Qué pasaría si descubres que ese que debías ser y que eres, realmente no te gusta? ¿Tenía sólo quince días para cambiarlo?
Disfruté muchísimo con una conversación que mantuve con alguien que conocía a los Niños Mutantes, un grupo demasiado desconocido, según mi parecer. Las risas a veces llevan puentes pequeñitos en su interior. La complicidad tiende adoquines por caminos que no habíamos tomado hasta entonces.
La otra cara de Rock Hudson, del mexicano Guillermo Fadanelli, es el libro que acabo de empezar. No es la primera vez que nombro a este escritor, y creo que con razón. El que pueda, le aconsejaría que se diera una vuelta por sus posesiones. Me extrañaría mucho que no reincidieran de nuevo, pinches.
Me he matriculado en un curso de poesía en código morse. Escriba lo que escriba, sonará, lo garantizo. Toc-toc-toooooc.

27 Comments:

Blogger Cabiria said...

"Soledad Puértolas, Carmen Martín Gaite, Esther Tusquets, Belén Gopegui, probablemente las cuatro mejores prosistas españolas."; extraido de "Entre paréntesis". Vamos, yo no soy Bolaño, pero también la recomiendo vivamente y de todas las maneras. Y a propósito de la frasecita, esta misma mañana he leído una bastante impactante entorno a la misma idea, al lema de "conócete a ti mismo" y todo eso, y ahora intento recordar de dónde la he sacado... Prometo que si la encuentro volveré aquí para ponerla, porque no tenía desperdicio...

03 diciembre, 2006 17:42  
Blogger Tamaruca said...

Uy, tengo que buscar esa canción eléctrica... un añito tendría yo por aquel entonces, me mata la curiosidad 8-)

Rock Hudson, qué personaje tan bien elegido, ¿es una especie de biografía no autorizada?

Lo de la poesía en morse me ha dejado estupefacta, espero impaciente más datos...

¡Besicos congelados! ;-)

03 diciembre, 2006 18:02  
Blogger silversroadnottaken said...

la niña que muta,,,, cada dia mas... a ser feliz a vivir a sorbos pequeñitos esto que es la vida,yo tambien me encanto perderme en las palabras y en los colores de la tarde ... nunca iguales para que sean especiales,y unicos y de alguna forma ofrecen mensajes subliminales alma... se hacen adictivos..gracias por las risas de lo absurdo y de la sorpresa.. como las risas de los niños chicos... en el final de todo la niña muta .. si, pero nunca para dejar de ser niña--

03 diciembre, 2006 19:14  
Blogger gemmacan said...

No te cortes, la próxima puesta te levantas, rompes a aplaudir, y le gritas al que la pinta que hoy le quedó de puta madre!

03 diciembre, 2006 19:29  
Blogger Mara said...

En lo de lso grupos me pierdo, supongoq eu será al edad jijij, pero en als puestas de sol estoy de acuerdo crean esas dudas, preguntas y´admiración.....para mi la mejro en el Cabo de Trafalgar en Cádiz, ves esconderse el solo directamente en el agua, es preciosa

Muak

03 diciembre, 2006 20:09  
Blogger Francisco Ortiz said...

Me parece estar en una escena futurista imaginando a alguien apretar un botón y salir a continuación un sol apañadito y bien retocado. Qué miedo.

03 diciembre, 2006 20:43  
Blogger Unknown said...

Me has recordado que llevo sin contemplar una de esas puestas de sol fascinante... ni me acuerdo!! Y espectáculos como esos no se deben dejar de ver tanto tiempo. Besitos!!

03 diciembre, 2006 22:16  
Blogger Sintagma in Blue said...

. · — · . · · ·

— · · . · · · . — — —

. — ·

— — · ·

— · · · — — — — · — · · —

03 diciembre, 2006 23:43  
Blogger pazzos said...

... --- ...

Huy lo que te ha dicho Sintagma. Menos mal que mi padre era radiotelegrafista y el Morse lo llevo grabado en el ADN.

04 diciembre, 2006 00:47  
Blogger Olvido said...

Suelo sonreír cuando te leo y eso se agradece un montón.
...y qué es lo que hacemos sino ensayar?
Buen día

04 diciembre, 2006 05:30  
Blogger ALOMA69 said...

Vaya, Las Grecas, todo un clásico...

Interesantísimas reflexiones, como siempre.

Un saludo!!!

p.d.: por cierto. qué manera de producir posts, no doy abasto a ponerme al día.

04 diciembre, 2006 09:57  
Anonymous Anónimo said...

Que buenos recuerdos de unos años, El zurdo, La mode, Alaska, Radio futura...

Y ya que aprendemos quienes somos, querámonos tal cual. Querer "ser otro", a estas alturas, deja la autoestima por los suelos, y no merece la pena. No, no...
Compartir unas buenas risas, te dejan nuevo.

04 diciembre, 2006 11:47  
Blogger silversroadnottaken said...

una joya de jesus quintero
Cada miércoles subo a esta colina para recordarte que la vida es una oportunidad única y que hay que vivirla. Que se sepa, el cartero de la vida nunca llama dos veces.El único pecado imperdonable es no vivir, entregarse a una muerte anticipada mientras la sangre corre todavía por nuestras venas. Porque vivir no es sólo estar en la vida. Vivir es participar en la fiesta, actuar, ser protagonista, elegir un papel e interpretarlo con autenticidad y con convencimiento. Vivir es ser y conocer: Saber por propia experiencia qué es el amor, a qué saben los besos, qué se siente cuando se llega al éxtasis, a la cumbre del placer, qué se pierde cuando un amor se olvida... Vivir es saber por propia experiencia qué es la pasión y qué se siente cuando nos atrapa, qué se siente cuando un amigo nos pone la mano en el hombro, cuando llega el momento de una despedida, cuando tropezamos y tenemos que levantarnos y volver a la lucha... Vivir es estar vivo y parecerlo, saltar cada mañana de la cama como si todo fuera nuevo, como si fuera el primer día, aprovechar cada momento, como si fuera el último, porque el instante que se va no vuelve.No dejes que nadie te niegue tu derecho a vivir. Mientras el cuerpo aguante, exprime la vida. Ese es, en definitiva, el único equipaje que te vas a poder llevar cuando llegue la hora del último viaje.Dadme silencio y desafiaré la noche. Dadme un oído y os daré una voz. Hoy, más que nunca, tengo la necesidad de hablarte...

04 diciembre, 2006 11:50  
Blogger eli bennet said...

Estoy con Mía, la próxima vez te levantas y gritas lo que te dijo Mía "Te quedó de puta madree!! y luego, cierras los ojos, los abres y con el rabillo de un ojo miras para el costado para ver la reacción de la gente. Después, nos cuentas. A veces, que piensen que estás loco es muy liberador...
Píndaro parece que se las traía, también dijo (contradiciendo el consejo que te dí más arriba): "muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice".

04 diciembre, 2006 12:59  
Blogger Gubia said...

Me ha dado envidia de tu puesta de sol, ojalá pueda contemplar una de esas que te estremecen muy pronto.
Un saludo,

04 diciembre, 2006 14:46  
Blogger nancicomansi said...

Y pasarán los años y me seguirán gustando "locamente" Las Grecas, que penita que una de ellas acabara como acabó...

04 diciembre, 2006 17:02  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Me quedo con tu reflexión sobre el amanecer y su nerviosismo..., me ha parecido exquisita (¿en el 2006 se sigue diciendo la palabra exquisita?).

Si descubro que ese que debo ser y que soy no me gusta pues supongo que intentaría cambiarme..., empezando por arrancarme las raices y luego ir podándome poco a poco. Pero no es el caso..., aunque hay alguna hoja que otra por ahí que no me gusta.

04 diciembre, 2006 19:09  
Anonymous Anónimo said...

No todos los días la mente esta preparada para contemplar en todo su esplendor una puesta de sol: todas, absolutamentre todas, son magníficas, preciosas.
Para mi su belleza radica en que cada una de ellas es única e irrepetible. En todo caso, la joya la proporciona el momento en que se para uno a contemplar la quietud y escuchar el silencio. Me estoy poniendo ñoña.

Hace un tiempo, cuando pasé del centrifugado al suavizante, me sorprendí diciéndole a un amigo que debía aprender a tolerarse. Fíjate, ahí estaba yo dando un consejo que ni sabía que existía
y que ni por asomo se me había ocurrido probar antes de recetarlo.

Creo que esta vez seguiré la corriente y me voy a rescatar del olvido algo de Almodóvar y Mcnamara.

Un beso.

04 diciembre, 2006 19:11  
Anonymous Anónimo said...

Que envidia lo de las puestas de Sol...porque Paris sera casi el paraíso...pero en invierno puestas de sol no tiene (tampoco salidas) :(

04 diciembre, 2006 22:25  
Anonymous Anónimo said...

Creo que los amaneceres es una de las cosas más bellas de la vida...y estar en buena compañía mirando un buen atardecer, qué placer!

04 diciembre, 2006 22:38  
Blogger Sintagma in Blue said...

Pazzos, eso que has puesto no dice nada, ¡tramposo!

04 diciembre, 2006 23:28  
Blogger Paula said...

Como estoy en pleno centrifugado, yo creo que me impactó más. "Aprende a ser aquel que eres".

¿Sabes?

comparto este momento

Un abrazo

¿Harán cursos de poesía en morse en Zaragoza?
Si es así, me apunto

05 diciembre, 2006 00:01  
Anonymous Anónimo said...

Holis...yo por aca dando vueltas!!!, me encanto lo que escribiste acerca de las puestas de sol, yo nunca tuve oportunidad de observar ninguna. Por este hemisferio tenemos la posibilidad de observar los amaneceres en la costa, pero eso sucede muyyyy temprano, y es casi imposible madrugar cuando uno esta de vacaciones!!! te mando un beso, cuidate

05 diciembre, 2006 01:42  
Anonymous Anónimo said...

Es que conforme te voy leyendo más y más voy entendiendo por que ere detective.
Tus metaforas son geniales. De verdad.
Te imagino sentadito por la noche en una enorme mesa de roble, obsevando, siguiendo pistas, eligiendo la metafora perfecta para la ocasión perfecta. Eso va por este texto y el anterior, me gusto mucho y me vi sintiendome a veces como el lápiz blanco en una cajita de colores, o teniendo roto mi propio elevador.
Cerca de donde vivo, es una costumbre aplaudir cuando el sol se pone sobre el mar.Es una delicia.
Un beso

05 diciembre, 2006 06:54  
Blogger Churra said...

Y si descubro que quien soy no me gusta mucho ¿que hago?(mejor ni lo pienso)
Me ha gustado eso de apuntarte al curso de poesia en morse. Escribir de oido estara bien.
Por lo demas sigo tus recomendaciones literarias.
Las de musica si las conozco, por mayor , no por entendida.
Besos

05 diciembre, 2006 08:20  
Blogger silversroadnottaken said...

hoy aplaude al atardecer y mira por mi..

06 diciembre, 2006 16:58  
Blogger atikus said...

Estaba por poner la canción de las Grecas en morse pero creo que pake!!...eso si que grandes!!

un secreto a voces... esa canción la versioneaba con un grupete prepunk que tenía en mi 1ª juventud

09 diciembre, 2006 20:00  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.