viernes, 29 de diciembre de 2006

El eterno aspirante a geisha

Lo tengo complicado, pero no difícil. Las geishas, las pocas que quedan, son mujeres, aunque la tradición habla también de los hokan, que eran su variante masculina. Me atrae sobremanera la exquisitez de su forma de vivir, su delicadeza permanente, su entender la vida como un cúmulo de placeres ligados al arte y a la concupiscencia de los sentidos. Como me ocurre en tantos otros órdenes de la vida, quizá lo que más me atrae es estar en el camino de hacerlo, no llegar al completo desarrollo de la idea. Reivindico el amateurismo frente a la profesionalización, la slow food, el acierto de la liebre al quedarse a echar la siesta mientras la imbécil de la tortuga se tomaba la carrera tan en serio. Tomarme un invierno para escribir un único haiku: cinco versos, siete, cinco.
La prisa, la eterna prisa que nos envuelve a todos en este maldito hormiguero en que nos desenvolvemos. Los grandes almacenes parecen salas de urgencias de un hospital, con enfermos en estado catatónico (¡rápido, rápido, que se nos va el paciente!) Nos hemos vuelto eyaculadores precoces a la hora de abordar nuestros sentimientos, exteriorizándolos de manera feroz y sin tiempo a paladearlos. Se considera absurdo expedir misivas de amor, ahora directamente se opta por buzonearlas. Hay quien incluso reenvía su corazón con programas generadores de spam, alguien picará, piensan. Desplegamos perfumes y tejidos caros para seducir a los demás, cuando lo que queremos no es seducir, sino sentirnos en el Olimpo, sentirnos dioses. Queremos ganar por mayoría absoluta todas las elecciones en las que participamos, renunciando a formar parte de un Grupo Mixto donde podríamos mezclarnos con diferentes. Soñamos con vivir hedonistamente, alcanzar el cénit del placer en los cuerpos de otros, y terminamos conformándonos con simples cosquillas. Todo debe tener una respuesta inmediata, hablar con una mujer equivale a comprar acciones de su próximo orgasmo; en caso contrario, eres un pardillo fracasado.
Abalánzate sobre el reloj de arena que llevas dentro y prueba a engañarlo. Convéncele de que es mejor que funcione a cuerda.

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado el texto. Muy ciertas las comparaciones, nos estamos convirtiendo en juguetes de unos y otros

29 diciembre, 2006 15:30  
Anonymous Anónimo said...

Suscribo todo lo que has dicho, y gracias a dios o lo que sea, siempre queda gente sensata(entre los que tú estás), que se cuestionan y cuestionan al borreguismo actual. Muy bien.

un abrazo hermano

29 diciembre, 2006 15:34  
Blogger Florecita said...

Me cae como anillo al dedo... porque justo ayer/hoy/ya no sé bien ordenar cuando... se me pasa la vida, se me resbala, la vida como la entienden casi todos los demás... viviendo con un ritmo inusitado, sin el afán... hoy deseché a un amante... tal vez perdí tiempo... algunos orgasmos de fin de año... pero la poesía no estaba... hoy al desayuno me respondía... que vieja toy... jejeje.... un abrazo y feliz año nuevo...

29 diciembre, 2006 15:37  
Blogger Emily said...

No recuerdo la última vez que disfruté plenamente de algo, sin tener en cuenta el tiempo ni el espacio... En esta vida que vivimos, para disfrutar hay que ser rico o estar medio loco...

29 diciembre, 2006 15:40  
Blogger Sintagma in Blue said...

Porque el camino es el propio regalo y es la distancia precisa entre el gesto que germinó de un pensamiento y la caricia.

29 diciembre, 2006 16:50  
Blogger Sr. Curri said...

Pero, ¿y las geishas? ¿Tienen vacaciones? Esa calma impuesta tiene que ser muy esclava.
Hace un mes vi a una geisha acompañando a un occidental en una calle de una ciudad francesa. Ella iba por detrás, a un par de metros, él se volvió para hablarle y ella bajó la cabeza.
Un saludo.

29 diciembre, 2006 18:10  
Blogger Txe Peligro said...

las molan, eso esta claro. Una corrección insignificante, habrá tenido usted un lapsus: los haikus no son 5 versos, 7, 5.

Son tres versos solamente, con la métrica 5,7,5. Aunque hay otras características que definen un haiku, no vale cualquier cosa.

saludos!!!

29 diciembre, 2006 18:15  
Anonymous Anónimo said...

siempre lo digo, estamos aquí para gozarla,no para sufrir, cada uno escoje el camino que prefiera...entre el eros y el tánatos, me voy con el eros

29 diciembre, 2006 18:23  
Anonymous Anónimo said...

Todos corren más rápido que cualquiera, si dejaran participar a esas personas que no son ni una cosa ni la otra, pero no, el sistema es cada vez más exigente y más doloroso.
Como verás yo no me incluyo en esta, me voy dando cuerda como bien supiste definir.

Un abrazo grande, mil gracias por el placer de tus palabras y feliz año!

29 diciembre, 2006 18:44  
Blogger Mara said...

Ni Arstóteles ni Platoón, me quedo con tu teoría, vamos, de por vida...
Genial
Un beso

29 diciembre, 2006 20:26  
Blogger Candelas Sanchez Hormigos said...

Me fascina el mundo de las geisha, ahora, que es una decisión libre y tomada en la individualidad, tal vez, han perdido el misterio, el hálito que las acompañaba de seres distantes.
Y para ti un haiku (afición que he adquirido hace poco, lo mismo que la poesía)

No es que atardezca,
es que la lluvia es noche:
otoño en la ventana.

SOGUI

29 diciembre, 2006 20:50  
Blogger Arcángel Mirón said...

Es que a veces pareciera que si no es ya, las cosas no llegan.
Y yo suelo ir al revés, y muchas veces (demasiadas para mi gusto y autoestima que no es de hierro) me acusan de lenta.
Y como en realidad yo quiero (¿cómo era?... "ser campeona absoluta en todo"?) me tiro a dormir bajo un árbol para delinear metas con la mente despejada.

Lenta, me dicen quienes se quedan anclados en mi superficie.

29 diciembre, 2006 21:53  
Blogger Batiscafo said...

mmmm q bueno, me acaba de encantar, a mí mis prisas me están quitando años de vida
y otra cosa, me ha parecido perfecto como has descrito una conversación previa al sexo (o a no sexo), porq hay gente q ve todo como un posible polvo y parece que se encuentran... eso, comprando acciones!

29 diciembre, 2006 22:12  
Blogger nancicomansi said...

Si es que hasta los anuncios de la tele predican como máximo valor aspiracional lo siguiente:-LO QUIERO, LO TENGO- las cosas han de ser YA, sin esperas ni procesos de maduración, al caos por la velocidad más irracional...

29 diciembre, 2006 22:45  
Anonymous Anónimo said...

No comparto esas prisas detective.Por qué querer ser dioses de nada?.
Por qué en lugar de hablar con una mujer, no quedarse callado pegado a ella?. El silencio también es confortable

30 diciembre, 2006 00:29  
Blogger Z... said...

impecable lo suyo, detective

30 diciembre, 2006 01:32  
Blogger DaViD CaNo said...

Y así se nos van los mínutos en la vorágine del se nos acaba la próxima hora, pero para cuando nos damos cuenta el vacio absoluto es lo que queda porque no por mucho madrugar se levanta más temprano, pero que le vamos a hacer si clik clok sigue aturdiendonos la mente y debastando los sentidos.

Más vale tarde que nunca es una cuestión de lujo que se les da a los que se comen los gusanos.

Saludos express que se me acaba el tiempo...

30 diciembre, 2006 07:41  
Blogger silversroadnottaken said...

a fuego lento la comida sale mejorr.. y mejor todavia si es una paella al lado de la playa con buena compañia,, a repetirlo,,si señor

30 diciembre, 2006 12:31  
Blogger Carla de La lá said...

¿Es un discurso de Buenas Intenciones para el nuevo año?

30 diciembre, 2006 13:56  
Anonymous Anónimo said...

Que crítico mas severo!
Las misivas de amor se pierden entremezcladas con el correo “ordinario”.
En un ejercicio de paciencia para curar la prisa, si escribes ese haiku a tiempo, y decides compartirlo, esperaremos a leerlo en primavera...

30 diciembre, 2006 15:00  
Blogger Paula said...

No todos entramos en ese juego, detective, bien lo sabes...

aunque yo, aprovechando la coyuntura, mañana me voy a hacer una visita al mediterráneo, a ofrendarle mis penas, con la esperanza de que me devuelva una guirnalda de flores. Ya te contaré

Un abrazo encrucijado

30 diciembre, 2006 16:46  
Blogger eSadElBlOg said...

la vida en la banda ancha.

Creo que la próxima vez que hable con un hombre, copa de por medio, van a pasar unos subtitulos tipo CNN con la cotizacion del momento. Y si el tipo en cuestion va de broker, sin duda habrá crack (catacrack I mean).

30 diciembre, 2006 18:36  
Blogger quantum said...

Flor del cerezo:
mano blanca de geisha.
Se para el tiempo.

30 diciembre, 2006 21:14  
Blogger Astilla said...

Querido querido detective:

Yo siempre le pongo pausa a mi vida, y paro mi reloj cuando entro a esta su casa. Luego sí, como siempre: todo me queda tarde, todo va ya muy rápido. Pero siempre es un placer que vale la pena.
Mil abrazos, lentos y bien apretados de aquí hasta mañana. Luego serán abrazos nuevos, de nuevo año.

30 diciembre, 2006 22:33  
Blogger Tamaruca said...

...es muy posible que la prisa o nuestra común impaciencia rompiese la relación...

Acabas de regalarme un nuevo y genial punto de vista, gracias Detective :-)

31 diciembre, 2006 11:31  
Blogger LOLA GRACIA said...

Como le dije una vez a un pretendiente o algo asi...en tus palabras no hay verdad, ni amor...sólo objetivos. Esa palabra maldita que acabará por machacarnos a tods

02 enero, 2007 06:46  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Y eso nos convierte en unas simples putas.

04 enero, 2007 13:24  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.