jueves, 28 de septiembre de 2006

Resumen de prensa

Se cuenta de los ministros que no tienen tiempo, por lo que precisan que les presenten sus subordinados resúmenes de prensa, donde, de manera lo mas extractada y simple posible, les llegue el corazón, el espítitu de la noticia. Yo, que no soy ministro ni tengo subordinados (subordinadas sí, pero las explico después de las yuxtapuestas y las coordinadas), me gustaría que alguien me hubiese hecho llegar en algún momento noticias de esta índole:
Se celebra el I Encuentro Anual de Mujeres Que No Me Hicieron Caso. El acto estuvo abarrotado, lleno hasta la bandera, y se tomó la decisión unánime de hacer llegar un escrito al detective reconociendo el tremendo error que cometieron en su día. Visto lo visto, peor no les podría haber ido.
Representantes del Sector de Fabricantes de almohadas deciden bautizar un nuevo modelo con el nombre de "El detective amaestrado". Se ha comprobado que los usuarios de este nuevo producto tienen mejores sueños que los demás (Eso deberían matizarlo, ¿se quedan dormidos después de leer el blog?, o peor aún ¿se duermen durante la lectura del mismo? Vaya duda triste...)
Los libreros declaran que no les asusta que los jóvenes se acerquen cada vez menos a las librerías. Mientras haya un tipo como el detective, que se deja lo que se deja en nuestras cajas todos los meses, tenemos para ir tirando un par de decenios más, declararon los responsables, mientras degustaban caviar en la cubierta de su nuevo yate.
Encargados de ubicar localizaciones de películas acuden en masa a casa del hombre este, vaya por Dios. Llegó hasta los oídos de estos profesionales que es único para encontrar sitios desde los que ser muy, muy feliz. Paraísos al lado de tu casa, lugares espectaculares que nunca sospecharías que están tan cerca, la felicidad de encontrar palacetes en la vuelta de la esquina. Se especula que los productores podrían ahorrarse un potosí en desplazamientos a lugares exóticos.
Aquella imbécil que me pronosticó que nunca llegaría a nada en la vida, declara en sus memorias que, como ella bien había dicho, queda demostrado y patente su capacidad adivinatoria.
La Irreal Academia de la Palabrería distingue al detective por su uso particular y completamente irreal de la realidad, por tener la osadía de poetizar (y lo que es peor, creérselo fervientemente) con cosas tan inverosímiles como el asa de un reproductor de cedés, una botella de Coca Cola Zero o unas galletas. Vocación de francotirador con las palabras, a las que estira hasta encontrar auténticas imágenes surrealistas.
Recuerden la máxima de algunos comercios: hágalo usted mismo. Ya saben.
(Bien mirado, podría ser también el eslogan de la Asociación Española de Onanistas...)

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Detective, aprovecho que nadie ha comentado aún para abusar de tu amabilidad y tu sabiduría y pedirte consejo: mi hermano pequeño, no muy aficionado a la literatura en general y menos aún a la poesía, dijo el otro día que había leído el otro día un poema de Cavafis y que le había gustado mucho al leer en otro lugar la explicación. Mi pregunta es: ¿cuál es, a tu juicio, el poeta más fácilmente comprensible? Y, ¿existen ediciones, igual que existen bilingües, en las que en una página aparece un poema y en la contraria su explicación? Me gustaría regalarle algo. Muchas gracias y perdón por el atraco.

28 septiembre, 2006 23:36  
Blogger Andrea González-Villablanca said...

buenísimo tu blog
cariños
ANDREA

29 septiembre, 2006 02:18  
Blogger El detective amaestrado said...

Mil gracias por tus palabras, Dani. Lo de mi sabiduría, mejor lo dejamos de lado, porque es bastante pobre. Pero bueno, a lo que vamos. Creo que para empezar, nada mejor que los clásicos, Antonio Machado puede ser una buena opción, poemas suyos muy visuales, como el del olmo viejo o así. Bécquer también suele dar muy buen resultado, aunque yo no lo propondría de entrada. En cuanto a lo de las ediciones, no las conozco, salvo a un nivel de crítica literaria, que me parece no es lo que buscas. De todas maneras, no sería muy amigo de ese tipo de libros. Tienes que hacerle entender que unpoema no tiene una sola explicación, hay tantas como lectores, y a veces no hay ninguna...
Gracias otra vez por tus palabras...(acabo de caer, el asturiano Ángel González no creo que falle)

29 septiembre, 2006 07:16  
Blogger Paula said...

Detective...

Gracias por las sonrisas que me arrancas.

Sigue comprando libros, deja que las librerías sigan en pie, nútrete de todo lo que puedas, y por favor...

sigue contándolo

Un abrazo

29 septiembre, 2006 08:46  
Blogger Txe Peligro said...

ajaja, menuda cumbre

29 septiembre, 2006 13:09  
Blogger Thsbonilla said...

Resúmenes de prensa muy completitos y con un denominador común muy curioso...jajaja. ¿No te daría miedo el copar todas las portadas de los diarios?
Después de leer tu post me he dado cuenta que los problemas del mundo derivan de esos grandiosos resúmenes que reciben los políticos que seguramente sólo se centren en ellos mismos.
Una lástima.
Gracias por amenizarme una tarde de hastío.
Besos

29 septiembre, 2006 17:29  
Anonymous Anónimo said...

Querido detective: muchísimas gracias por tus recomendaciones. Por cierto, me ha encantado eso de que "un poema no tiene una sola explicación, hay tantas como lectores, y a veces no hay ninguna...". Te debo una.

29 septiembre, 2006 22:05  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre, un humor refinado se esconde tras tu cascada de palabras, vertidas con ironía y delicadeza.
Por cierto, seguro que aquella imbécil de la que hablas no pronosticó que algún día tendrías un blog tan original y divertido...
Un saludo.

29 septiembre, 2006 23:41  
Blogger Andrea González-Villablanca said...

gracias por tu visita y tus palabras.
un abrazo
ANDREA

30 septiembre, 2006 01:21  
Blogger Javier López Clemente said...

Excelente Detective pero tengo una duda ¿qué condiciones se piden para entrar en la Asociación de Onanista? Me refiero a la frecuencia.

Excelente entrada, como el resto, por cierto.

30 septiembre, 2006 09:38  
Blogger Francisco Ortiz said...

Viene uno por aquí siempre como a la casa de un amigo, y con ganas de oírle hablar. Una rareza, oye.

01 octubre, 2006 14:31  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.