miércoles, 6 de septiembre de 2006

Hablar claro

He aquí un maravilloso y clarificador poema de Carmen Jodra, poetisa madrileña que habla bien claro y llama a las cosas por su nombre. Se titula El horimento bajo el firmazonte y me parece un prodigio.
-¡Democrad!¡Libertacia!¡Puebla el vivo!
¡No dictaremos mas admitidores!
Pro lometemos, samas y deñores,
nuestro satierno va a gobisfacerles.
Firmaremos la gaz, no habrá mas perra,
zaperán juntos el queón y el lordero,
y quiero promerer y lo promero,
vamos a felicirles muy hacerles.
(Y el horimento bajo el firmazonte,
o el firmazonte bajo el horimento
-ya ca no sé-, brillaba, grona y aro)
-Que me se raiga un cayo si les miento:
fumos soertes, y, mo lás pimportante,
¡blasamos hiempre claro!
Vaya manía con hablar claro, con que se entienda todo. Mucho mejor nos iría si nos dedicásemos a afilar el lápiz para anotar otro tipo de percepciones, aquellas que ni nosotros mismos somos capaces de identificar, ni de etiquetar. Necesito saber que hay una parte de mí que no llego a entender del todo, creo que es necesario desconocerse también un poco, sorprenderse a sí mismo. Cada vez me gustan mas las cosas que ocurren, que de pronto tocan a mi puerta y que se presentan como un vendedor de enciclopedias. No quiero entenderlo todo, no quiero tener siempre a mano una respuesta eficaz y racional. Cada vez descubro mas parcelas del arte que me arrastran más y más por eso precisamente, porque son capaces de conmoverme sin que yo lo precise. Tirar piedras dentro del pozo que tengo dentro, y que estas piedras creen ondas concéntricas. Descubro afinidades con personas que no son siempre reconocibles, busco parcelas en otros que quizá ni ellos mismos conocen. Dejo recados en los contestadores para que no me respondan, sino para que se pregunten.
Hoy sonó cerca de mí Je t'aime moi non plus, y escuchar a Jane Birkin y Serge Gainsbourg fue como si me hubieran invitado a champagne francés.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

admirado detective: qué buen poema, genial...me gusta que dejes mensajes para que no te respondan...
qué pocas preguntas me hago!!!

06 septiembre, 2006 22:05  
Blogger desconvencida said...

Poema disléxico total, ¡me encanta! :)

07 septiembre, 2006 08:53  
Blogger silversroadnottaken said...

pues yo si algo odio,, es hablar con los contestadores automaticos,, me pongo nerviosa y to,, y lo suelto rapido como si me apuntasen con una escopetilla... y lo que es mas triste .. hablar con personas que son contestadores automatic@s..
yo a veces tengo tantas preguntas que me volveria loca buscando respuestas.. o como diria la monja de mi colegio cuando tenia 7 añitos,, un dia que me dijo "tus preguntas ofenden a Dios"... (by the way una capulla en todo su habito,, y todo)pregunte si adan y eva eran monos,, porque en ciencias estabamos viendo lo de darwin...jor jorr,,,,, lo habeis pensado alguna vez??? deberiams cambiar lo de manzana por un platano .. y si es de canarias pos mejo qe mejo.. como dicen en grana...hala pues me voy a currar que ya me toca..hoy hay eclipse de luna... por si os gusta.. ya que no podemos ser lotero de sort nos conformamos con ver la luna desde aqui... que es mu linda..ahi va la informacion:
La tarde-noche del próximo jueves 7 de septiembre tendrá lugar un eclipse parcial de luna que será visible desde la península y las islas Canarias.

Desde nuestro país veremos a la Luna ya eclipsada cuando salga por el horizonte y, dependiendo de la longitud en la que estemos situados, la podremos ver más o menos alta en las últimas etapas del eclipse.

A continuación puedes encontrar algunos datos de interés por si quieres intentar, a pesar de las malas condiciones para su observación, cazar el evento.
Datos del Eclipse

La Luna entra en la penumbra: 16h 42m 20s TU
La Luna entra en la umbra: 18h 05m 01s TU
Máximo del eclipse: 18h 51m 17s TU
La Luna sale de la umbra: 19h 37m 36s TU
La Luna sale de la penumbra: 21h 00m 15s TU

Magnitud y duración

Magnitud del eclipse umbral: 0'189
Magnitud del eclipse penumbral: 1'158
Duración de la fase umbral: 1h 32m 35s
Duración de la fase penumbral: 4h 17m 56s

SALUDOS A TODOS,, NO PAREIS DE SONREIR Y ME QUEDO CON UNA FRASE DE U2.. THE MORE i SEE THE LESS I KNOW--- ( THE CITY OF BLINDING LIGHTS) NO PAREIS DE PREGUNTAROS LAS COSAS COMO SI FUESEMOS NIÑOS CHICOS...

07 septiembre, 2006 15:25  
Blogger Paula said...

Cuando abrí mi blog, comenté:
"Quiero lanzar preguntas, no para que me respondan, sino para que cada uno se cuestione"

Curiosidades de la vida

Un abrazo

08 septiembre, 2006 08:45  
Blogger pies diminutos said...

El poema es fantástico, no se puede hablar más "claro".
Tienes un blog la mar de interesante, me lo coloco entre mis favoritos de la red para visitarte a menudo! Un saludo!!

08 septiembre, 2006 10:38  
Anonymous Anónimo said...

"Cada vez me gustan mas las cosas que ocurren, que de pronto tocan a mi puerta y que se presentan como un vendedor de enciclopedias". Jajajaja. Yo soy al revés, cada vez me gusta todo más planificadito...
Por cierto, yo soy incapaz de hablarle a un contestador; en cuanto salta, cuelgo directamente.

08 septiembre, 2006 13:04  
Blogger Francisco Ortiz said...

Muy buen texto el tuyo: también me alegro de tener zonas desconocidas, donde tirar piedras a ver qué ondas se crean. Así se ve que uno sigue vivo, que no es poco.

09 septiembre, 2006 13:08  
Blogger maria mercedes dupouy said...

Te creo
pero mientes.
Yo también
desearía
poder vivir sin entender
pero eso sería
mentir por un rato.

18 septiembre, 2007 22:23  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.