jueves, 6 de julio de 2006

Sucedáneos

Me moría hoy de risa leyendo a Burroughs echar pestes de la ciudad de Panamá, ya en el año 1953, por lo adulterada que estaba la coca que le pasaban los camellos locales. "No me sorprendería que hasta las putas estuvieran cortadas con gomaespuma", termina subrayando, constantado lo auténticamente falso que le parecía todo lo que había a su alrededor , a él , que iba buscando la pureza de la ayahuasca (lo único puro que le interesaba, presumo)
Sustituímos lo real por su suplente, de tal forma que empezamos a engañarnos tontamente con lo mas cercano. No entiendo la cerveza sin alcohol, me suena mas o menos igual que vino sin alcohol o ginebra sin alcohol. La mayonesa, sin huevo, sino con algo llamado huevina, que vaya usted a saber que rayos contendrá eso. Es curiosa la excusa para esto, como hacerla con huevo puede causar salmonelosis, pues la suprimimos. El siguiente paso será quitar os semáforos, puesto que como hay gente que se los salta en rojo...El sucedáneo ha terminado siendo el rey en todas partes, en breve no tomaremos agua, sino aguina, que es un derivado mucho mas sano.
Es fácil aplicar luego este torpe razonamiento al grueso de la sociedad. Veamos la literatura que se consume mayoritariamente, y ojo que a mí me parece maravilloso que cada uno lea lo que quiere, la pena es que se queden ahí, a las puertas. Las listas de éxitos musicales, la curiosidad gastronómica, la pereza a la hora de exponer argumentos, la lista de tópicos y lugares comunes con que se enfundan para enfrentarse a cualquier mínimo debate. Nos hemos conformado mayoritariamente con los subproductos (que me perdonen los amantes de la serie B) en aras de un cierto grado de democratización llevada a su máximo extremo, que todos tengamos de todo en todo momento. ¿Realmente ha valido la pena?. El símil de la señora que compra falsas marcas de diseño en cualquier mercadillo para luego lucirlas por la calle es bastante elocuente. La calderilla de la opulencia es lo que nos han dejado obtener. Putas cortadas con gomaespuma.
Alguien me enseñó a mirar a los ojos mientras hablábamos por teléfono. Estos aprendizajes no son susceptibles de adulteración. Afortunadamente, no puede hacerse una versión light de tal hazaña.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

seguro k no era un contestador de vodafone?

06 julio, 2006 20:12  
Blogger El detective amaestrado said...

Creo que no. A mí la telefonista de Vodafone siempre me pareció muy excitante. De hecho, creo que alguna vez fantasee con ella...siendo yo de Movistar, lo nuestro era imposible...

06 julio, 2006 20:41  
Blogger desconvencida said...

¿y qué me dices de las sandías sin pepitas o las cerezas sin hueso? (yo las he probado) Le quitan toda la gracia al asunto :D.

07 julio, 2006 09:59  
Blogger Cabiria said...

La vida es un eufemismo de lo light. Salvo los niños y los viejos, todo lo demás, es mentira.

07 julio, 2006 12:03  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.