domingo, 14 de octubre de 2007

Tú te has creído que esto es un hotel

Me lo repetía incansablemente mi madre durante largos años, rápidos años en los que sólo buscó eficacia aderezada con brochazos gordos de amor, nada de pinceladas.
He vuelto a tener esa sensación de que todo funciona, todo encaja y, milagrosamente, todo parece obedecer a una conducción al placer, a un Xanadú íntimo y gozoso. La lectura del último libro de la trilogía Tu rostro mañana. Veneno y sombra y adiós, de Javier Marías fue como acomodarme entre los venerables sillones de una vetusta biblioteca sin necesidad de pensar en tomar decisiones. Me maravilla el terminar una novela que empecé a leer hace años, y ver como determinados personajes parecen haber estado ahí, en estado de hibernación entre una toma y otra, y, sin embargo, ágiles a la hora de saltar a la escena de las páginas. El gusto por la precisión de la palabra me parece que en esta última entrega ha aumentado, conviertiéndose por momentos en un protagonista en la sombra. Las palabras que nos acechan, las que liberamos inconscientemente, lo que significa haber utilizado ésas, y no otras, la imposibilidad de encontrar una traducción realmente precisa, exacta. Y el otro que vive dentro de nosotros y que ni siquiera conocíamos. Que curioso que el protagonista pudiera saber tanto de los otros, o intuirlo, y sin embargo desconozca que debe hacer él en un momento de máxima tensión en la novela.
Y siento que esto puede ser la entrada en el hall del hotel cuando cierro los ojos e imagino que a partir de la semana que viene entraré de lleno en algo que me apetece muchísimo. Involucrarte de lleno en animar a unos niños pequeños, muy pequeños, a divertirse leyendo o escuchando leer, no tiene igual. Un tanto artesanalmente, como deben hacerse estas cosas, con dosis de entusiasmo que algunos no conseguirán sepultar (parece mentira, pero aún queda gente que piensa que leer es una pérdida de tiempo, y que si se hace se pierden horas de clase, ¿horas de clase para enseñar qué?). Y esas son las tonterías que son tan importantes para mi.
Hablar de todo lo que pasa por mi cabeza es, en cierta forma, hablar de los libros que la pueblan y los que la poblarán. Con el tesón de un topo excavando, escribiendo esa nouvelle que quizá nunca leerás, pero en el que tú también, no lo dudes, también tú tienes un papel protagonista.

34 Comments:

Blogger Sintagma in Blue said...

Pues deberías escribirla.

;-)

14 octubre, 2007 13:12  
Blogger eSadElBlOg said...

Me pregunto para que guardan el tiempo esos que creen que leer es perder el tiempo.
Suerte con los niños, el mejor regalo de mi madre fue enseñarme a disfrutar de los libros cuando aún no sabía leer.
Y me encanta perder el tiempo.

14 octubre, 2007 13:16  
Blogger maite said...

perdí unos años sin lectura, ya no más,
un beso

14 octubre, 2007 16:27  
Blogger © Claudia, la chef said...

Yo quisiera haberle descubierto antes, la verdad.

14 octubre, 2007 19:00  
Blogger Zafferano said...

Animación a la lectura! Buena pincelada.
Te he dejado algo en mi blog que me gustaría que recogieras. Si te apetece y tienes tiempo, hazlo. No te obliga a nada, sólo a leer.

Muchos besos

14 octubre, 2007 20:43  
Blogger Txe Peligro said...

a mi esa novela me da miedo

14 octubre, 2007 22:20  
Blogger elgritodeltiempo said...

Javier Marías, gan escritor y gran persona; estoy terminando la última parte de ese viaje que empezó hace ya algún tiempo.

A mi no me importa "perder" el precioso tiempo leyendo porque disfruto de cada frase de cada libro.
saludos

14 octubre, 2007 23:12  
Blogger elgritodeltiempo said...

por cierto: deberías escribir esa novela :)

14 octubre, 2007 23:18  
Blogger Princess Valium said...

Mi madre cambiaba lo de hotel por pensión, pero en fin...Te deseo lo mejor en esas lecturas. Suerte que hay gente como tu, gente que da color y vida a los más pequeños.
Besos

15 octubre, 2007 12:45  
Blogger Sonia Betancort said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

15 octubre, 2007 14:08  
Blogger Sonia Betancort said...

Esperamos esa novela. Y te paso los datos de un gran poeta que también prepara riquísimas sopas de letras.
www.raulvacas.blogspot.com

Un abrazo

15 octubre, 2007 14:10  
Blogger Gubia said...

Los libros nos acompañan siempre, que no nos abandonen.Un abrazo.

15 octubre, 2007 18:17  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Vengo del blog de Zafferano llamada por la curiosidad. Le doy mi más sincera enhorabuena por el premio, y me la doy a mi misma porque he encontrado a una persona que le va a enseñar a los niños a soñar, a descubrir y en definitiva, a ser más personas junto a la lectura. Eso se merece todos los premios.
âsaré por aquí más veces.
Saludos.

15 octubre, 2007 18:27  
Blogger Arcángel Mirón said...

Es cierto todo eso. Eso de las palabras exactas, ésas y nunca otras. Me pasa y lo sufro y lo disfruto, escribo y me siento cirujana. Te leo y disfruto.

15 octubre, 2007 18:44  
Blogger yo, la reina roja said...

Muy interesante tu reflexión sobre los personajes con respecto a los lectores.
Por cierto, muchos de mis alumnos creen que leo o que se lee para mejorar la ortografía. ¡Eso es súper secundario! Yo les leo mucho en voz alta. Espero haber contribuido (al final de curso) a otro giro en su actitud.

15 octubre, 2007 21:29  
Blogger Bambu said...

Quienes dicen que leer es una pérdida de tiempo no saben bien lo que dicen.

16 octubre, 2007 10:43  
Blogger Ale said...

snif...tus palabras de hoy me han emocionado...son curiosos los resortes de la lágrima emotiva

16 octubre, 2007 11:27  
Blogger Beatrix Kidoo said...

creo que tu madre no tenía la exclusiva.. a mi no paraba de repetírmelo la mía!

me encanta leer y que me lean. Es un placer máximo.

besosonrisa

16 octubre, 2007 12:12  
Anonymous Anónimo said...

Me alegro por ti

saludos

16 octubre, 2007 12:39  
Blogger Carmen Griss said...

¿tú también eres maestro? Me reconforta pensar que existen maestros así, que si la gente es cada vez más cazurra no es porque falte intención de mejorar las próximas hornadas.

16 octubre, 2007 16:20  
Blogger Ariadna said...

Genial tu iniciativa. La pasión por la lectura es la mejor herencia que me han dejado mis padres. Para mí si amas leer, nunca estarás solo

Mucha suerte

16 octubre, 2007 19:11  
Blogger Unknown said...

es un post precioso, me ha encantado leerte. Has paseado por muchas cosas bellas... y.. mi madre tb decía eso!

17 octubre, 2007 00:55  
Blogger Helena said...

Que la lectura sea considerada una pérdida de tiempo, me parece una aberración. Con pocas cosas se puede aprovechar tanto el tiempo como leyendo... En fin, quienes afirmen eso, está claro que no han leído un libro en su vida o, lo que es peor, no se han enterado de nada.

Es muy curiosa la sensación de retomar un libro que dejamos inconcluso hace tiempo, y comprobar como nos ha estado esperando y cobra vida entre nuestras manos. Y es que los libros siempre son amigos fieles que nos esperan.

Hacía mucho que no pasaba por tu blog, las vacaciones me han tenido alejada.

Como siempre, un placer Detective.

17 octubre, 2007 02:34  
Blogger Esther Hhhh said...

Que envidia me estás dando ains... Me encanta leer a los niños, ver esas caritas que ponen según vas contándoles la historia y sus preguntas.. Hacen unas preguntas increíbles... ¿No necesitaras una voz femenina? Tengo experiencia, jejeje...

Besitos

17 octubre, 2007 09:24  
Blogger Patri Jorge said...

...a que la estás escribiendo????...me tienes abandonada. Besos, Dea

17 octubre, 2007 18:56  
Blogger Patri Jorge said...

por cierto...las matriuskas?

17 octubre, 2007 18:56  
Anonymous Anónimo said...

uau qué cambio de estilo
qué sorpresa verlo revelar intimidades.

17 octubre, 2007 20:32  
Blogger atikus said...

Anda por fin voy a formar parte de una historia!

18 octubre, 2007 11:28  
Blogger Pilar M Clares said...

Brochado contra pincelada, no sé, ese matiz me hace pensar en colchón o almohada, no sé si tirarme a la piscina o al charco... cuestión de matices. Coincido contigo en Marías.
Saludos

18 octubre, 2007 16:41  
Blogger Marta said...

Sí, qué maravilla ese proceso: seleccionar la lectura que crees que les puede gustar a tus alumnos, que ellos lean en clase, leerles a veces tú y verles la cara de asombro, de estar metidos de lleno en el libro.

18 octubre, 2007 19:00  
Blogger LiLuh said...

Si es que no puede haber nada mejor, qué me vas a contar jeje.

Hacía tiempo que no escuchaba esa frase, qué bien lo pasaba... ;)

19 octubre, 2007 01:03  
Anonymous Anónimo said...

Me pido ser el asesino.

(ahora entiendo cuando mi padre me decía que por cada letra que leyera crecería un poco y que si lo hacía constantemente, siempre sería más alto y estaría por encima de aquellos que en el futuro se dedicaran a intentar pisarme.

19 octubre, 2007 11:44  
Blogger Paula said...

Suena muy bien ese proyecto que inicias. Sobre todo, suena bien el entusiasmo que transmiten tus palabras al contarlo. Disfrútalo. Hace tanta falta que los niños lean... y que los adultos no dejemos de hacerlo...

Un abrazo, detective.

20 octubre, 2007 11:50  
Blogger memento said...

Hay cosas que no se pueden pagar ni con todo el oro del mundo. El placer de leer es una de ellas.

23 octubre, 2007 23:18  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.