domingo, 28 de octubre de 2007

Así, tan perenne como voluble

Intente usted gestionar un poema.
A ver, no se me paren en la segunda estrofa, sigan hasta el final. Tengan cuidado con ese encabalgamiento abrupto, en ocasiones se desboca y puede darles un disgusto, los versos que usted quiere leer sólo es posible hacerlo de diez a doce los días laborables, señor. No pierdan de vista sus objetos personales mientras se sientan identificados con el poeta en el final del último endecasílabo, que luego pasa lo que pasa. Recuerden que las fotos que les hagan a los adjetivos más brillantes han de hacerlas sin flash.
Intentar que haga las cosas de otra manera distintas a como las venía cometiendo es un error. Impostar un alter ego a estas alturas me parece propio de farsantes. Nunca voy a poder gestionar un poema, no sé hacerlo ni me interesa. Sólo puedo intentar meterme entre sus pasillos y, si hay suerte, perderme entre ellos. Por mucho que le sonrías a Tintín, no va a cambiar la última viñeta y girar la cabeza para saludarte.
Deja que otros organicen razias en busca de quien creen que debes ser tú. Mientras tanto, sintoniza con la emisora de radio clandestina que guardas en alguna parte de tu cabeza. Descubrirás el placer de contar endecasílabos al tiempo que escuchas como otros gestionan la poesía con tono altisonante.
Y por supuesto que todo esto te lo digo aquí y en la calle, si hace falta.

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que no Detective, que has oído mal...
que es recitar un poema, re-ci-tar!
Te lo digo aquí y en la calle...si hace falta...

Besotes

28 octubre, 2007 20:31  
Blogger Virginia said...

Al detective amaestrado:

Acabo de sufrir el robo de mi atención y de la cámara digital con la que flasheé "clandestina". Por favor, salga de inmediato del pasillo e investigue este asunto.

28 octubre, 2007 20:35  
Blogger Unknown said...

me encanta como escribes...
un beso

29 octubre, 2007 00:02  
Blogger Princess Valium said...

Yo paso de gestionar nada, prefiero eso de perderse entre los versos y a poder ser, que no me encuentren hasta que a mi me de la gana. A mi en la calle, que no se atrevan ni tan sólo a intentar convencerme del significado de tan bellas palabras.
Besos

29 octubre, 2007 10:38  
Anonymous Anónimo said...

Siga, pues, en la clandestinidad mental, aunque sea radiada, sempre i que no siga rallada; y deje la cuadri-cula- tura de las gestiones -puag, qué repugnante sucesión de sonidos- a otros... Salud-os

29 octubre, 2007 11:09  
Blogger Sintagma in Blue said...

¿Alguien vio por ahí cerca una trinchera?

29 octubre, 2007 11:14  
Anonymous Anónimo said...

interesante teoría

29 octubre, 2007 12:42  
Blogger celebrador said...

¿Endecasílabos?... donde haya una "cuaderna vía"

29 octubre, 2007 15:18  
Blogger LiLuh said...

Uff lunes y con resfriado, tan perenne y tan voluble (a peor)Un besito desde esta fría capital, bueno, eso me parece a mí.

29 octubre, 2007 16:23  
Anonymous Anónimo said...

Un soneto me manda hacer Violante... Besos rimados.

29 octubre, 2007 17:04  
Blogger Arcángel Mirón said...

Siempre desconfié de los poemas con rima.

Poetas que riman hay muchos. Poetas que riman de manera perfecta, pocos. Una canción argentina dice:

"El camaleón, mamá,
el camaleón
cambia de colores
según la ocasión".

Sin duda, no es poesía. Pero rima.
¿Hasta dónde un poema con rima puede ser genuino en cuanto a sentimientos? Por otra parte, ¿un poema es menos valioso si no se escribe con el corazón?

No se. Siempre me estanco en esto de la rima.

Un abrazo de solapas levantadas.

29 octubre, 2007 18:21  
Blogger Marta said...

Precioso post. Como siempre, conmueves e inspiras.
Un saludo.

29 octubre, 2007 19:23  
Blogger Esther Hhhh said...

Detective, que más da si no gestionas poemas, lo que verdaderamente importa es que sigas escribiendo con el corazón

Besos

30 octubre, 2007 13:34  
Blogger eSadElBlOg said...

y digestionar se puede?

30 octubre, 2007 20:32  
Blogger Yalo said...

No tienes que gestionarlos. Todo tú sos un poema. Y.

30 octubre, 2007 22:30  
Blogger atikus said...

creo que me di un golpe y se me quedó enganchado el díal en el martillo...o en algún otro huesecillo del oido..puufff

31 octubre, 2007 13:58  
Blogger mel said...

No gestiono poemas, mis sentidos lo hacen.
Un placer como siempre leerte. Vengo frecuentemente por aquí, aunque no deje rastros de ello.
Un beso grande.

31 octubre, 2007 15:33  
Blogger Niña said...

mmmmmmmmm INTERESANTE

31 octubre, 2007 19:16  
Blogger Lidia M. Domes said...

Aquí vengo a conocerte, qué de hallazgos estos días!!!
Ayer, Zafferano, hoy, por aquí, que buen blog, interesante lo de los poemas...Un gusto conocerte!

Lidia

01 noviembre, 2007 11:13  
Blogger Lágrima del Guadiana said...

Resulta más difícil gestionar el día a día... Si puedes ponerlo en Times o en cursiva, da igual que te saltes verso y rima...Habrás logrado burlar más de un absurdo mediodía.

No importa en qué formato vengan tus palabras, Detective, leerte me encanta.

01 noviembre, 2007 13:50  
Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Genial. Me deja sin palabras. Sin versos, sin estrofas, sin poemas... Sin palabras.
Besos desde el cabaret

01 noviembre, 2007 13:50  
Blogger ELPULGARZITO said...

Volví al rincón deste tu museo
No hay problema de perder nada
ni tengo cámara
te sigo prestando atención (perenne y voluble aunq mas incierta)
Desgranandome tu prosa en mi osamente
pues no rondaba en mis neuronas dernierement
Volví, oí y me quedé un rato
Buscandome la piedra del zapato

04 noviembre, 2007 17:43  
Blogger hera said...

Interesantes instrucciones, auqnue gestionar un poema es tan complicado como enderezar la torre de Pisa...no digo imposible, sino complicado.
un gusto reencontrarte,
hera

05 noviembre, 2007 14:38  
Blogger yo, la reina roja said...

"Gestionar poemas": suena a una agencia escribiendo poemas como si pusieran sellos. Seguro que se pueden hacer cursillos de management poetil o canjeables por créditos de libre opción. Merde!

05 noviembre, 2007 21:36  
Blogger Bambu said...

Los poemas son para disfrutarlos no para controlarlos. Igual que tus post, siempre tan geniales.
Un saludo

06 noviembre, 2007 07:14  
Blogger Loredana Braghetto said...

casi una ecuación.

07 noviembre, 2007 04:26  
Blogger Pilar M Clares said...

Gestión y poesía no me suenan bien. Soy devota poetera, sus laberintos me enganchan y nunca aprecié sus endecasílabos, con la guerra que dan. Me gusta que sea extracto y sea tan amplia,y que me deje turulata. Amo también la poesía que vale para la prosa, incluso la que no vale para nada de nada. Mi niño, a mi no hay que hacerme caso, poetera soy, ya digo.

08 noviembre, 2007 15:14  
Blogger Kosmonauta del azulejo said...

Mientras otros hablan, tú escribes.
Ayer pensaba algo así como lo que pones en el último párrafo, a propósito del mundo que está fuera "del más aquí", y al otro lado de la poesía que se hace la loca. Saludos :+

01 diciembre, 2009 19:16  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.