viernes, 5 de enero de 2007

Furtivos en cámara lenta

Míralos ahora, la imagen se ha ralentizado para que mejor podamos apreciar su modus operandi.
Nunca firmarán manifiestos, jamás acudirán a convocatorias generalizadas. Han hecho de la huida hacia ninguna parte su única bandera. No los confundas con los vendidos del "sálvese-quien-pueda", tampoco pretenden salvar a nadie a estas alturas. La única atalaya a la que se asoman es la de sus palabras; su más preciada arma, todo lo que se callan. Atesoran frases efervescentes que estallan como comprimidos de Alka-Seltzer al paladearlas.
Presos de una nostalgia que posiblemente les invitó a escapar, se beben la melancolía combinada con alcoholes. Sueñan con mujeres que huelen a technicolor y que estornudan en francés. Estudiarían Derecho, vulnerando sus principios, por si en algún momento debieran practicar algún habeas corpus a tan sublimes detenidas.
Tómales el pulso, lleva el rumor de las corrientes subterráneas de agua. Toda la filosofía que conocen la aprendieron en antiguos libros de botánica. Entienden la vida como una infinita sucesión de puntos suspensivos, donde todo queda dicho sin precisarlo en exceso.
Se alimentan de gente como tú y de tus miradas. Quizá no hayas aprendido a distinguirlos entre los demás, tal vez pienses que son simplemente tipos raros. Intérnate alguna vez en los pasillos que tienen, si ves luz al fondo habrás dado con uno de ellos.
Cuídate bien de los furtivos. Han aprendido a poner cepos como nadie.
Es el autógrafo que suelen dejar en sus amables dedicatorias.

47 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sólo se que nunca sabré nada de la gente. Yo intento que sepan algo de mi, pero a veces no me deja.

saludos detective

05 enero, 2007 11:04  
Blogger silversroadnottaken said...

conocete a ti mismo como conoces a nadie..yo sigo sorprendiendome todos los dias de mi.. y mira que llevo ya años conmigo.. que haria yo sin mi--ya mismo ya mismo en el paraiso

05 enero, 2007 11:33  
Blogger desconvencida said...

jajaja, como Licenciada en Derecho te confirmo lo útil del Habeas Corpus en determinadas circunstancias :D

05 enero, 2007 11:55  
Blogger atikus said...

para que luego hablen de relatos de terror, este si que da miedo...,...

05 enero, 2007 12:03  
Blogger Tamaruca said...

Ay Detective...

Esta entrada me ha dado mucho miedo... empiezo a pensar que he pisado un cepo :'(

05 enero, 2007 12:03  
Anonymous Anónimo said...

no pienso hacer declaraciones sin la presencia de mi abogado

05 enero, 2007 13:28  
Blogger Javier López Clemente said...

Daría casi todo por tener el coraje de dejar las normas, pasar la línea y transitar por este mundo con la etiqueta maldita de los furtivos.
Chupar la sangre de las historias, acorralar párrafos excelsos y atrapar cualquier disidencia en el ritmo y la forma.

Salu2 Córneos

05 enero, 2007 13:32  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Yo me tapo a menudo con puntos suspensivos. Abrigan mucho, pero a veces pesan demasiado.

05 enero, 2007 13:46  
Blogger Aiala Ruiz de Alegría said...

Pantera Rosa,
Para evitar situaciones parecidas yo siempre digo, a ver, enséñame la patita por debajo de la puerta.Entonces aprovecho, no para analizarles la piel de cordero, sino para mirarles bien la mierda que esconden entre las uñas. ¿que es un cordero? Pues a la cesta de la ropa limpia. ¿que es un lobo? pues se le llena la tripa de piedras y luego ya coser y cantar.
De todas formas pienso que hacer de Alka Seltzer le duele siempre más al medicamento espasmódico que al que se lo toma.
Oyes, y yo con la que está cayendo y sin presentarme. Aquí mi mano, la que no tiene garfio, gancho, cepo o lo que sea. Soy una pirata honrada.

05 enero, 2007 13:50  
Blogger Candelas Sanchez Hormigos said...

Po bres puntos suspensivos, que mala fama... ¿verdad?

Hay gente de esa, no hace falta entrar en pasillos oscuros, ni en guaridas, han empezado a actuar a plena luz, y dan miedo, mucho miedo.

Con cariño

05 enero, 2007 13:51  
Blogger A-X said...

Los furtivos suelen serlo tanto, que terminan forzándose a ser oficiales.

Los furtivos son tibios...

Y ya lo sabés, a los tibios los vomita Dios.

Un fenómeno, como siempre, Det.

05 enero, 2007 14:10  
Blogger LOLA GRACIA said...

Acaso no hemos sido todos en alguna ocasión furtivos? No puedo erigirme en samurai de ninguna causa salvo la de vivir y dejar vivir y respetar al próximo y querer a los míos y a los que se dejan querer

05 enero, 2007 14:20  
Blogger Z... said...

ah, detective!
leyendo este texto tuyo, realmente escuché corrientes subterráneas.
maravilloso texto (como siempre)

05 enero, 2007 15:17  
Anonymous Anónimo said...

Esta entrada crea cierto desasosiego como para ir mirando a la espalda de uno. Asusta, ciertamente

En fin, tú sabrás a quien le adviertes, porque aún sin conocerte, en mi opinión, tú no das puntada sin hilo...

Un beso, detective

05 enero, 2007 16:28  
Blogger El detective amaestrado said...

Yo he sido un furtivo en muchas ocasiones. Dudo que no lo sea durante algunas temporadas. En mi siempre late el miedo al guarda que me aprese, al soplón que delate mi guarida.
Por eso es que me veo obligado a dejar la clandestinidad de vez en cuando. Entonces me convierto en detective, en artesano o en cocinero...

05 enero, 2007 17:01  
Blogger Sintagma in Blue said...

Y también existen víctimas propiciatorias que gustan de ser cazadas.

05 enero, 2007 18:02  
Blogger Sintagma in Blue said...

(Por cierto, no sé si leiste mi respuesta a tu pregunta en el post de "Posesión").

05 enero, 2007 18:05  
Blogger Cabiria said...

Pues yo estos días he estado releyendo un libro de Gopegui, que obviamente ha leído a Benjamín Prado, que obviamente, como buen amante de la sinestesia, ha leído a los surrealistas. Anda detective, investiga, que ni queriendo te lo hubiera podido poner más fácil...

05 enero, 2007 19:55  
Blogger eSadElBlOg said...

¿pero son peligrosos en su huída, detective? No se si los reconoceré.
Tengo miedo. Tu entrada hoy, me desconcierta.

05 enero, 2007 19:58  
Anonymous Anónimo said...

para cepos presas, para presas todos, como dirría el buen Hobbes "el hombre es lobo del hombre" pero ¿eso es malo?

La verdad creo que no, me aterra la idea de un mundo standarizado donde reine la armonía y no existan las diferencias.

05 enero, 2007 21:12  
Anonymous Anónimo said...

pero detective, ¡qué desasosiego!
(el que me ha entrado, digo)
(...) jaja;-)
Un saludo

05 enero, 2007 21:30  
Blogger Gwynette said...

Se alimentan de gente como yo y de mis miradas? -yo,que uso tanto los puntos suspensivos!- Ahora me he perdío !! estaba convencida que no era una furtiva, y me acaba de entrar un canguelo !!!
Ay, Marlowe,yo también te aprecio !

abracitos de alcachofa

05 enero, 2007 23:53  
Blogger Sonia Marcus Gaia said...

según evidencia en el blog de nancicomansi estará mañana con felices pesquisas en su cumpleaños. que descubra hasta los papiros colmados entre sus paredes.

abrazos,
s.

06 enero, 2007 02:51  
Blogger pazzos said...

Entre una mirada furtiva y una mirada complice no sé con cual quedarme.




CUUUUMPPLEEEAAAAÑÑÑOOOSSS
FEEELIIIIIIIIIIIIIIZZZZZZ

(siempre tiene que haber un nota)

06 enero, 2007 03:06  
Blogger fractal said...

Exacto! Perfecta descripción de los furtivos.
Persuasivos y carismáticos suelen utilizar el "nosotros" al hablar, pero lo único que les interesa es el "yo". Además, tienen la mala costumbre de no terminar las frases. Por eso los puntos suspensivos sirven para identificarlos: son su huella dactilar.

Un abrazo detective.
Salud!

06 enero, 2007 08:31  
Anonymous Anónimo said...

Hace tiempo dejaste un comentario en mi blog que decía que hoy es tu cumpleaños.
Que disfrutes mucho del día.
Felicidades!

06 enero, 2007 09:32  
Blogger Peggy said...

buen post ...me llevo tu link

06 enero, 2007 09:40  
Anonymous Anónimo said...

Uy dejé este mensaje en tu post anterior, cuando quería ponerlo aqui:

Leí por ahí que es tu cumpleaños?
si es así FELIZ CUMPLEAÑOS si no es así FELIZ NO-CUMPLEAÑOS, ya nos dices :)

06 enero, 2007 11:47  
Blogger Emily said...

¿Y como saber si soy uno de ellos?... Yo es que soy una "tía rara" y suelo dejar las frases en suspenso.....

06 enero, 2007 12:20  
Blogger Florecita said...

Estaba escondiéndome entre mis adentros... pero bueno... salí a tomar un poco de sol... ese que jamás se esconde en este mar... con mis puntos suspensivos... porque nada termina, nada comienza... a rose is a rose a rose is a rose...

06 enero, 2007 13:45  
Anonymous Anónimo said...

acción, cámara lenta...sois todos culpables..se ve claramente que vuestras vidas transcurren como secuencias cinematrográficas, adaptaciones de obras de grandes literatos, corten

06 enero, 2007 13:49  
Blogger eSadElBlOg said...

felicidades!
con todo lo que has leído y sabes, te hacía más mayor!
un beso

06 enero, 2007 16:11  
Anonymous Anónimo said...

Todos somos furtivos de alguna manera, y lo peor es convertirse en un furtivo propio...
¿Has caido en algun cepo Sr.Detective acaso?

06 enero, 2007 17:41  
Anonymous Anónimo said...

lo siento..Tengo que decirlo.
Hey a todos y todas los que compartimos nuestra vida con el detective,hoy es su cumpleaños.....
>Felicidades porque sé que sólo cumples un año más pero sigues comprando en Imaginarium...
Un besote .MUAC

06 enero, 2007 19:32  
Blogger nancicomansi said...

Aparte de los cepos, yo los encuentro "majos"...(ejem, yo uso y abuso de los suspensivos...)

06 enero, 2007 20:01  
Blogger Arcángel Mirón said...

Naciste el día de reyes?

Oro, incienso y mirra para vos, Detective!!

06 enero, 2007 20:28  
Blogger laonza said...

Yo los usos y los desuso sin ningún tipo de remordimientos.... los furrtivos cojean y tienen ojos sin pupilas, bueno asi me han dicho...
FELIZ CUMPLE DETECTIVE puede pedir doble ración de deseos!!!!

06 enero, 2007 21:32  
Blogger laonza said...

Yo los usos y los desuso sin ningún tipo de remordimientos.... los furrtivos cojean y tienen ojos sin pupilas, bueno asi me han dicho...
FELIZ CUMPLE DETECTIVE puede pedir doble ración de deseos!!!! abrazos.

06 enero, 2007 21:33  
Blogger Isabel said...

¡Vaya,Sr.Detective!Parece que suspendimos en suspensivos,pero aprobamos en los mejores deseos de felicidad y continuidad para su persona.
¡Qué haya disfrutado de un cumpleaños fabuloso;sin cepos,por supuesto!
Mis saludos.

06 enero, 2007 22:09  
Blogger JeSs said...

Nunca logro entender a la gente y eso se me asusta, te dejo un beso, espero que hayas empezado bien el 2007!!!

07 enero, 2007 01:31  
Blogger Sonia Marcus Gaia said...

tienes un presente en La Casa Naranja. Todo caribeño debe pecar de "caripelao" en algún momento de su existencia, así que tomándome las libertades características de mi raza, algo para voce encontrará por mi lado.

abrazos.
sonia.

07 enero, 2007 03:30  
Blogger Astilla said...

'Statistics prove, prove that you've one birthday,
one birthday ev'ry year.
But there are three hundred and sixty four
unbirthdays.
That is why we're gathered here to cheer.
A very merry unbirthday to you, to you.
A very merry unbirthday to you,
It's great to drink to someone and I guess that you will do.
A very merry unbirthday to you.'

Feliz no-cumpleaños querido querido detective!!!
( y la felicitación por si si es tu cumple de verdad la he puesto en mi casa, aquí qeudaba demasiado larga)
mil besos.

07 enero, 2007 06:55  
Blogger Conciencia Personal said...

Alergica a ellos....

365 cumpleaños más...gracias por el pastel.


Gran abrazo mi detective.

07 enero, 2007 07:23  
Blogger quantum said...

Veo que maneja usted muy bien la cámara en sus distintos tiempos, señor detective.

07 enero, 2007 11:28  
Blogger Francisco Ortiz said...

Furtivos que no parecen serlo, en verdad...

07 enero, 2007 20:25  
Blogger Paula said...

Yo creo que hay que cuidarse de los que tienen un as en la manga


Los furtivos, simplemente huyen

un abrazo

10 enero, 2007 00:24  
Blogger Le Mosquito said...

Atesoran frases efervescentes que estallan como comprimidos de Alka-Seltzer al paladearlas.

Tomarme un invierno para escribir un único haiku: cinco versos, siete, cinco.

Que bueno saber que quien escribió estas dos frases es la misma persona (¿o no?).
Hace unos días leí otra entrada tuya, también inquietante, por pre-juiciosa (pienso), y de no haber constatado hoy, leyendo otras, que tienes un talento del carajo, habría pensado que tienes, sólo, un carajo de mala leche, Detective.
Seguiré leyendo otras entradas (a hurtadillas, como cualquier lector) y lo haré sin prejuicios, pero tomando mis precauciones, no sea que me de un patatús al encontrarme con alguna otra en la que, además de enjuiciar puntos suspensivos (qué libres son estos puntos para quienes quieran rellenarlos...) se culpabilice, también, el abuso de paréntesis (por ejemplo).
Pio, pío...
Un abrazo. Seguiré disfrutando y sufriendo tus escritos.

11 enero, 2007 14:38  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.