lunes, 16 de octubre de 2006

Incontinencia versus abstinencia

Entre dos extremos creo que se ha manejado siempre mi vida de detective. Eros y Tánatos, Norte y Sur, Pepsi Cola y Coca -Cola, acción y reacción, causa y efecto. Ahora le toca el turno a la abstinencia frente a la incontinencia. Hacer una virtud casi tántrica el abstraerse de determinados placeres, con el objetivo de conseguir mayores beneficios. Sí, ya sé. ya sé, entra en absoluta colisión con lo que se supone que siempre preconizo. Eso es lo malo de seguir los pasos de un tipo como yo, el día menos pensado, se me ocurre dar un salto y colocarme en el otro extremo del cuadro, un día soy espectador en el Louvre y al día siguiente, tachán, me convierto en la Monalisa. Como podrán comprobar, seré todo lo que quieran, pero no alguien dogmático. No puedo imaginarme la vida, y esto va en serio, mas que como un permanente juego.
Anoche leí algo que me dejó absolutamente maravillado. Me pareció de una sutileza impresionante, sentí lo bien que se pueden utilizar las palabras cuando atinamos a colocarlas en su sitio adecuado. Les dejo con Martín López-Vega, y algo que dibujó con perfectos trazos en su libro El letargo.
"¿Crees que sueñan las cosas? Yo creo que sí. Que los coches que dan vueltas en las rotondas sueñan con vivir en un tiovivo. Que las gotas de agua del río sueñan con hacerse paracaidistas como sus primas, las gotas de lluvia. Que los volcanes sueñan con el bicarbonato que pueda curarles el ardor de estómago que arrastran...Y los continentes sueñan con convertirse en bailarines tan buenos como los océanos, y no organizar un terremoto cada vez que dan un paso. Las manzanas sueñan con caerle en la cabeza a un sabio que las inmortalice en una teoría. La tierra sueña que de los muertos que plantan en ella nacen vivos. La torre Eiffel sueña con despegar hacia una luna de cómic. Los espejos sueñan con ser charcos en lo que los niños chapoteen. Los bastones de los ancianos sueñan con Fred Astaire. Todos los balcones sueñan con Julieta. Mientras leemos una página, la siguiente sueña con que la vamos a leer y hace ejercicios de calentamiento. Las notas musicales tienen sueños eróticos con Mozart. Los lápices sueñan con el niño que les saque todo lo que llevan dentro. Las alas de los pájaros sueñan con ser libres. Las peonzas sueñan con ser planetas mientras los niños sueñan con ser dios. La luna sueña con hacer un strip-tease y mostrarnos su lado oculto. Las piedras sueñan con convertirse en piedras pómez, que son mucho mas ágiles de pensamiento"
Si dios no existe, habría que inventarlo para darle gracias por ésto. Aprovecho esta plegaria tan sumamente atea para agradecerle el haberme descubierto la música francesa de los años 60, el haber hecho que soñara con ojos vidriosos sobre momentos en que la escuché en un coche y que nunca voy a olvidar, el hacer que existan playas al lado de fábricas de cemento y que aún así no las cambie por el más paradisíaco de los destinos, por hacer que me extasíe aún tanto y tan tremendamente ante el color rosa, tan infantil él, y por haberme regalado la capacidad de sentirme tan vivo cuando todo a mi alrededor se viene abajo.
Te debo varias, dios mío que no existes

14 Comments:

Blogger maite said...

qué chuli!!! tan infantil también.

16 octubre, 2006 22:02  
Blogger nancicomansi said...

¿ y si no fueramos más que los sueños de las cosas?...¿y si las cosas nos pensaran?...

16 octubre, 2006 22:11  
Blogger Sofia said...

me pasa igual, a veces no puedo imaginarme la vida mas que como un juego, ¿y porque tomarla en serio cuando pude ser divertida? ¿y porque y para que ser obstinado?...

17 octubre, 2006 02:37  
Blogger ANGEL MANUEL GÓMEZ ESPADA said...

hola, sólo llamaba para decirte que te hice un enlace en mi Rua y que te agradezco (algo tarde, perdona) los comentarios.

17 octubre, 2006 03:45  
Blogger gaia56 said...

El domingo paseando por Potes encontré una tienda que se llamaba Taller de sueños... me quedé con el nombre, luego el interior desmerecía del nombre.
Fabricamos mucho sueños para refugiarnos en ellos, para sobrevolar viñas...jajjaja.

17 octubre, 2006 09:15  
Anonymous Anónimo said...

"La luna sueña con hacer un strip-tease y mostrarnos su lado oculto."

Jajaja, me ha encantado este texto, gracias por descubrírmelo... ¿Pero qué es eso de abstenerse de los placeres? Yo que te tenía por un hedonista (moderado, eso sí) total... :P

17 octubre, 2006 10:54  
Blogger Paula said...

yo doy gracias por las palabras, tan hondas, que calan como la lluvia cuando te expones, y por los atardeceres rojos del otoño

Un abrazo

17 octubre, 2006 15:14  
Blogger marta_cl said...

yo doy gracias por poder leer cosas como ésta.
por poder descubrir, q alguien q ha escrito palabras en un libro... son el reflejo de algo q tengo en mi mente (me refiero a vivencias). por poder soñar despierta ente tanta gente dormida. y por poder seguir siendo una niña a veces

17 octubre, 2006 18:39  
Blogger silversroadnottaken said...

dios que sueño... la vida es sueño--- realidad y sueño son dos cars de la misma moneda... quien dice que nosotros no podemos programar la vida, ??? los sueños... y dejar un maravilloso espacio a que el caos reordene las estrellas... buenos dias detective...

18 octubre, 2006 07:59  
Blogger Txe Peligro said...

martín lopez vega es un catacrack! y muy majo

18 octubre, 2006 11:22  
Blogger CaZaDoRa De SueÑoS said...

me tengo que leer ese libro...ese trocito me ha encantado:)

18 octubre, 2006 16:13  
Blogger Princesa said...

"Como podrán comprobar, seré todo lo que quieran, pero no alguien dogmático. No puedo imaginarme la vida, y esto va en serio, mas que como un permanente juego"

Así la veo yo. Y debemos dar gracias al no Dios.

19 octubre, 2006 08:17  
Blogger A. said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

23 octubre, 2006 15:03  
Blogger A. said...

Una parte de tu texto me recuerda mucho a mi Balada de un mundo Dulce. Me hace gracia cuando me siento identificada con pensamientos y sentimientos de otros.



salu2 lluviosos

*;)

23 octubre, 2006 15:05  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.