lunes, 9 de octubre de 2006

Consignas para no sentirse vencido

A que punto de irracionalidad habremos llegado cuando me atrevo a dar consignas, cuando las únicas a las que hago caso son a las que están en las estaciones de tren, y éso sólo porque guardan mi equipaje. Las que a continuación detallo tienen sabor a licor destilado en mi propio alambique, ojalá yo mismo llegara a aplicármelas en los momentos precisos. Cumplen aquí sólamente la funcion de la bandera pirata, que si alguien las ve se pueda sentir identificado. A fin de cuentas, la de las tibias y la calavera es la única que reconozco como propia
No te rindas, pero sucumbe de vez en cuando. Un buen baño en alguna que otra ocasión en las lagunas de la perdición no viene nada mal. No te hundas, pero sumérgete alguna vez que otra. Báñate y no te preocupes de vigilar la ropa (este consejo está especialmente indicado para Miss Noruega 97)
Nos engañaron vilmente. No hay metas, no hay objetivos, los vamos haciendo día a día. Los logros de hoy pueden ser los estorbos de mañana; los hallazgos de la mañana, la podredumbre de la noche. Todo en lo que queramos creer es sólo nuestro, nos lo creemos y lo destruimos cuando así procede. Lo demás, zarandajas de catequesis de sacristía.
Emborráchate de alegría, de vino, de vida. Sufre luego la resaca. No pienses que una es consecuencia de la otra: la una es la otra. Son parte indisoluble, no dejes de disfrutar de la una por la otra.. Sería como dejar de dormir porque luego hay que hacer la cama. O deshacerla.
Desconfía de los que lo tienen todo claro, medido, pesado y perfectamente archivado en carpetas. Todo mentira, todo pantalla. Rasca en la vida de quien quieras y encontrarás basura debajo de todas las alfombras. Es posible que, si te quedas el tiempo suficente, descubras hasta un cadaver en el jardín.
Busca ojos a los que mirar cada mañana, busca ojos a los que mirar fijamente cuando brindas, aunque no estén ahí. Reserva habitaciones de hotel aunque no las utilices. Imagínate cocinando platos exquisitos con ingredientes que estén fuera de temporada. Visita aeropuertos aunque no viajes. Reclama tu equipaje si no te llega, aunque no lo hubieras facturado.
En el caos también existe un orden, aunque no sepamos descifrarlo. Siente que eres parte de ese caos, reconoce que a veces no entiendes nada, pero aún así sigues con la cabeza a flote.
No creas que estás solo, no sientas que eres tú el problema, no pienses que tan sólo tú eres el que te sientes desorientado. Alguna vez perdí la brújula, el astrolabio y los mapas, estuve en el fondo del pozo y me había caído el cubo en la cabeza. Pensé entonces que todo está lleno de heroicidades y necedades, que solo nos corresponde saber en que porcentaje está cada cosa en nuestras vidas.

12 Comments:

Blogger marta_cl said...

muy buena reflexión. aunq sepamos q no es oro todo lo q reluce (o como se diga....), q todo el mundo tiene cosas q esconder.... no me gusta cuando la gente intenta sacarlas a la fuerza, cada uno q saque lo q quiera y cuando quiera jeje..
creo q a veces nos quedamos embobados observando nuestro ombligo y nos olvidamos q hay más gente alrededor. con las mismas alegrías, las mismas penas, los mismos problemas, las mismas vergüenzas....

09 octubre, 2006 17:50  
Blogger Javier López Clemente said...

Repasemos:
Me rindo cien veces al día, por lo menos.
Creo que me siguen engañando, aunque cierro los ojos y las cortas entenderas.
Ahí si. Siempre (casi) me emborracho con alegría y sufro, sugro mogollón.
Bien, siempre he desconfiado de esos tan seguro que todo esta tan claro como nula su capacidad de autocrítica.
¡Excelente consejo! Buscaré esos ojos.
Vale, no soy el problema, entonces, ¿qué coño pasa?

(He escrito la palabra coño tres veces en menos de un cuarto de hora. Espero que eso no signifique nada)

09 octubre, 2006 22:54  
Blogger pazzos said...

Un amiguete me decía siempre:

Vale, hoy cenamos mierda pero mañana ¡desayunaremos caviar!


Sé que es un tópico y una pijada pero ese día, como que me acostaba más tranquilo.

10 octubre, 2006 00:00  
Blogger silversroadnottaken said...

detective querido.. el texto adecuado en el lugar y momento adecuado gracias... es lo necesitaba leer hoy, en estas horas que el sueño me vence feliz mañana.. en esto de nadar.. me estoy haciendo una experta ... ahora que nado con el señor meca... jajjajaja

10 octubre, 2006 09:33  
Blogger silversroadnottaken said...

"es necesario tener un caos dentro de si para dar a luz a un estrella fugaz"Nietzche

10 octubre, 2006 09:41  
Anonymous Anónimo said...

Guardaré todos estos sabios consejos como oro en paño... es tan fácil sentirse vencido a veces...

10 octubre, 2006 14:11  
Blogger Txe Peligro said...

embriágate de poesía, de vino o de virtud, pero embriágate. Eso es lo que decía Carlos Baudelarie, que era primo de Voltaire y también tiraba el chapeau al aire.

10 octubre, 2006 17:31  
Blogger gaia56 said...

Guardaré tus consignas para utilizarlas (que algunas me han gustado mucho), aunque no me puedo quedar con todas las conchas bonitas de la playa... quiero decir que las consignas están bien, pero vivir a veces duele... y ¿qué? para mí vivir ya es respuesta suficiente

10 octubre, 2006 20:46  
Blogger Paula said...

"todo está lleno de heroicidades y necedades, que solo nos corresponde saber en que porcentaje está cada cosa en nuestras vidas."


Yo con esto, tengo para varios días. Porque tú y yo sabemos, detective, que ni todos los héroes son tan valientes, ni todos los necios dejan de tener su pequeño instante de gloria.

Y eso tambien cuenta

Un abrazo

10 octubre, 2006 23:49  
Blogger Gubia said...

Me gusta cada cosa que dices, todo es cierto y de una u otra forma todos nos reflejamos en estas palabras. Las volveré a leer porque tienen mucha verdad, no solo a la vista, también escondida detrás de cada palabra.
Gracias por la visita y gracias por tu blog. Un placer conocerte y seguir haciendolo.

11 octubre, 2006 09:28  
Blogger nancicomansi said...

Este "decálogo" voy a tener que visitarlo tantas veces...suelo incumplir (para mi desgracia...) casi todos los preceptos. Aunque bueno, ya estoy empezando a soltarme la melena...

11 octubre, 2006 11:26  
Blogger maite said...

gracias detective!

11 octubre, 2006 14:39  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.