martes, 8 de agosto de 2006

El bosque desanimado

Pocas cosas hay tan tristes como ver un bosque calcinado. El olor a madera quemada y mojada es profundamente desagradable, lo es aún más el ver robles centenarios que caen bajo lenguas de fuego. Durante días siguen humeando los troncos, y el miedo a que vuelva a rebrotar es inmenso. He visto estos últimos días personas armadas únicamente con ramas de eucaliptos defendiendo sus propiedades, he visto bomberos que llevaban trabajando veintisiete horas seguidas. El domingo tuve que bajarme del coche y ayudar a que el fuego no invadiera propiedades de amigos, y la verdad es que sentí miedo. Asusta levantar la vista y ver que el sol es un perfecto círculo rojo, que todo el ambiente está cargado de ceniza. Y, sobre todo, la sensación de impotencia. Que mas da que capturen al energúmeno causante. A ver como restauramos un espacio que lleva ahí siglos para nosotros, sin que hayamos hecho nada para cuidarlo. Soy un tipo sin mucha conciencia ecológica, pero esto supera todo lo visto. Parece como si hubiera caído una bomba y hubiera arrasado todo a su alrededor. La estulticia humana en estado puro. Arrasar sin razón.
Mañana salgo unos días a Zamora, y llegaré el sábado justo a tiempo para salir hacia Oporto. Ese mismo día actúan los Stones en la ciudad lusa. No creo que sea posible asistir al concierto, creo que no quedan entradas desde hace meses. Hay una cofradía portuguesa que lleva semanas rezando para que Keith Richards no vuelva a tener la brillante idea de subirse a un cocotero...
Ayer, al final, encontré un libro del argentino Macedonio Fernández. Buscar libros se convierte en ocasiones en algo aventuresco. Pero, claro, ese es el trabajo de un buen detective.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

animándolo

08 agosto, 2006 16:36  
Anonymous Anónimo said...

Título muy acertado para tan horrible situación...

08 agosto, 2006 23:12  
Blogger desconvencida said...

Ya contarás si has podido ver a los Rolling!

11 agosto, 2006 13:07  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.