domingo, 18 de junio de 2006

Desde la piscina

Andaba hoy zambulléndome en la piscina, y siempre recuerdo una secuencia de una película para mí fundamental, El graduado. Aparte de una banda sonora excepcional de Simon & Garfunkel, y una interpretación magistral de Dustin Hoffman y Anne Bancroft, hay una serie de diálogos que tienen una fuerza insuperable. La secuencia a la que me refiero es muy simple, el personaje que interpreta Dustin H. está tumbado en una colchoneta en la piscina, y se oye la voz en off de su padre que le pregunta:
-¿Qué haces, Benjamin?
-Voy aquí, a la deriva, en la piscina
-¿Y por qué vas a la deriva en la piscina?
-Porque es muy fácil dejarse ir a la deriva en la piscina...
Las piscinas son lugares privilegiados para dejarse llevar, si no a la deriva, si para pensar, y recapacitar, y regurgitar ideas, y mascar rencores, y planear asaltos a castillos. El maravilloso contador de historias argentino que es Rodrigo Fresán pone las cosas en su sitio y nos cuenta la importancia que tienen las piscinas en nuestro mundo actual en su libro La velocidad de las cosas (aún me electriza recordar este libro, impactante en grado sumo). Y es al borde de una piscina donde uno descubre lo sublime de la existencia, lo pérfido de la misma. Vuelvo a constatar que lo que entendemos como vida no es ni más ni menos que eso, un magma donde bullen a partes iguales alegrías y desesperanzas, miserias y grandezas.
¿Y para eso vas a la piscina?, podrán preguntarse, no exentos de razón. Pues sí, aparte para bañarme, tomar el sol, ser un poco hedonista. Mi mente no para de darle vueltas a lo que ocurre alrededor, y ese es el gran enigma en el que me sumerjo. ¿No le ocurre éso al resto de la humanidad?Es decir, cuando realmente estamos relajados, sin hacer nada, supuestamente, ¿no será ese momento cuando mas cosas estamos haciendo?. ¿Es posible realmente estar sin hacer nada?. Yo no puedo.
"Como la piel del agua en la piscina,
una noche de luna, es la poesía"
Joan Margarit
"Cálculo de estructuras"
O quizá sea solamente eso. Como en tantas otras ocasiones, vienen unos versos a explicarme cosas de mí que ni yo mismo entendía.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.