lunes, 12 de junio de 2006

Utilidad de un diccionario

Redolor, agudeza, sufrimiento, aflicción, daño, reliquia, pena, tormento, suplicio,nana, pupa, punzadura, punzada, cimbrón, ramalazo, rayo, clavo, agujetas, miodinia, pleurodinia, descoyunto, entuertos... (Del Diccionario ideológico de la lengua española, de Julio Casares).
Para aquellos que me preguntan el porqué de tener en mi biblioteca tres o cuatro diccionarios, a cual mejor, ésta es una de las respuestas posibles, de las múltiples que tengo. Porque me sirve para ver que me pasa, para ponerle el nombre exacto a lo que siento. Porque necesito nombrar las cosas.
Y porque , en días como éstos, todo se me cae pesadamente en mis espaldas, y estoy por sentirme como los habitantes de Pompeya cuando se les vino el volcán encima, y anegó todas sus propiedades e incluso a ellos mismos, y hoy permanecen como absurdas estatuas impávidas.
Y hay un dolor terrible y lacerante que crece con los días: sentir que lo que habíamos previsto como vida se tuerce, y terminamos tomando decisones que nos precipitan a abismos de insatisfacción. ¿Dónde nos equivocamos?.
Les dejo. Voy a consultar acepciones para "herido".

3 Comments:

Anonymous Blue roundabout said...

querido colega...he leido tu escrito sobre ese amigo tuyo, fiel compañero que te acompaña y que en algunas ocasiones es capaz de ponerle nombre a un estado de ánimo..sí me he dado cuenta que es verdad que aunque hay momentos en que necesitamos desesperadamentehacerlo,tambíén he aprendido a caminar con los ojos cerrados...sin ver mas allá de lo que tenemos delante,sin buscar nombres,sin buscar un sentido a lo que nos ocurre,como quien lee un libro cuyo final no le interese,porque el placer lo siente mientras lo lee...he aprendido a no pnerle nombre a ningún momento de mi vida...creo que se "vive" mejor.....

PD:Me gustan tus palabras y el uso que haces de ellas...

Blue-roundabout

12 junio, 2006 22:35  
Anonymous Mary Kate said...

Yo , además de necesitar nombrarlas, soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito....pero éso ays!... ya lo ha dejado escrito Murakami.Estarán todas las palabras ya inventadas....? Estará todo ya escrito..?

11 septiembre, 2006 08:53  
Blogger Princesa said...

¡Cuántas veces me habré preguntado eso último que he leído!

¿Cuándo?

20 octubre, 2006 18:46  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.