miércoles, 21 de marzo de 2007

Collage y atrezzo

Y a uno a veces le apetece preguntarse qué lleva dentro y de qué está hecho. Yo ya sé que dentro llevo un collage hecho de trozos que he ido cogiendo aquí y allá y que, cuando algo me falta, llamo y me traen una pieza de atrezzo para completar la escena. En ocasiones creo que debería llevar mis sentimientos a alguna refinería, encaminarlos por medio de un oleoducto y separar las impurezas. Obviamente, con el único objetivo de quedarme con estas últimas, que duda cabe. Lo contrario sería ahorrar para comprarle pulseras a la Venus de Milo. Toda esta amalgama de sentires y padeceres que agrupamos bajo el pomposo nombre de vida carece de botón de reinicio. No nos han dejado el teléfono de Averías en ninguna parte para llamar en caso de urgencia.
Entre esas codiciadas piezas que me construyen un mosaico por dentro, me cautivaron los cuentos que leí de Saki, un autor a caballo entre el siglo XIX y XX. Breves, llenos de una música interior que los hace especialmente apetecibles, les recorre un hilo de ironía, de sorpresa ante lo inesperado. Magnífica revista de crítica literaria resultó ser REC, donde encontré un magnífico estudio de Los detectives salvajes y sus paralelismos con La vida instrucciones de uso, de Georges Perec. Por otra parte, recibí un cofre del tesoro estos días que contenía un par de libros de Javier Marías dedicados por su autor. Me falta ponerme guantes y smoking para sentarme a leerlos, lo juro.
Y quien me lo iba a decir a mí, que a finales de este mes de marzo iba a encontrar camuflados unos días de verano. Pese a que es un viaje de trabajo, soy incapaz de no mirar detrás de esa sombra chinesca. Barcelona, Salou y Espot aguardan. La librería La Central, tan llena de Bolaño y Fresán, punto de encuentro obligatorio. Chincha y rabia, que tú no vas.
Me subo en la escalerilla del avión, casi, y constato que no es de atrezzo. Una aportacìón más al collage, pues.

76 Comments:

Blogger Unknown said...

Buen viaje!! 'La vida instrucciones de uso'? Lo tendré en cuenta... Besitos!!

21 marzo, 2007 21:50  
Blogger Loredana Braghetto said...

yo,

a puro patchwork mi amigo.

21 marzo, 2007 22:26  
Anonymous Anónimo said...

Pues a ver si te haces un hombre en ese viaje.Con la misma,hasta te suena la flauta.
Es más:VIVE MORIBUS PRAETERITIS,LOQUERE VERBIS PRAESENTIBUS.

21 marzo, 2007 22:29  
Blogger maite said...

Bienvenido a Barcelona!!!
un beso

21 marzo, 2007 22:59  
Blogger Isabel said...

Uno en verdad no sabe nunca dónde ni cuándo va a encontrar su propia primavera...
Que disfrutes,allá donde te sorprenda...
Un besazo.

21 marzo, 2007 23:37  
Blogger laonza said...

Pues que en ese viaje consigas mas piezas maravillosas para tu mosaico! que la pases bien y lo disfrutes . besos

22 marzo, 2007 08:45  
Blogger fractal said...

En Barcelona te espero, detective!

Sería un placer coincidir contigo en La Central frente a los libros de Perec...

Buen viaje!

22 marzo, 2007 10:09  
Blogger Le Mosquito said...

Muy buen viaje. No es que lo augure; lo prometo.

22 marzo, 2007 12:14  
Anonymous Anónimo said...

soy el loco que ayer te hizo llamar a una compi,no le guardes rencor, fui yo quien falló,ruego que me disculpes, si necesitas una disculpa cara a cara pidele mi móvil y lo haré. LO SIENTO

22 marzo, 2007 12:34  
Anonymous Anónimo said...

Chincho y rabio, y no sabes cuánto.

Feliz viaje.

22 marzo, 2007 12:51  
Blogger princesadehojalata said...

Felices vacaciones detective! He caminado por los mismos libros que tú, excepto Saki, al que no he leído pero apunto para próximas lecturas. Un beso.

Por cierto, el mensaje de anónimo es de lo más inquietante...

22 marzo, 2007 13:29  
Blogger desconvencida said...

Buen viaje, detective, yo iré a Bcn esta Semana Santa... qué suerte tienes de haber encontrado unos días de verano camuflados, aquí sólo hay nieve y más nieve...

22 marzo, 2007 14:40  
Blogger Duna said...

Así que se viene usted de visita laboral a mi tierra...pues sea usted bienvenido y disfrute de su estancia.

22 marzo, 2007 14:42  
Blogger Gubia said...

Suena bien ese viajecito, espero que todo lo que allí veas y encuentres sea real, nada de atrezzos de pega.
Que lo disfrutes.

22 marzo, 2007 14:44  
Blogger M said...

Pues un poco de envidia...puede que si...

Sobre todo, de la ilusión puesta en un viaje de trabajo..

22 marzo, 2007 14:47  
Blogger Smilegirl said...

Es cierto, todos tenemos un collage por dentro, supongo que es la vida la que lo va construyendo.

Muy bueno tu blog, pasaré más amenudo por aquí ^^ Buen viaje!

22 marzo, 2007 15:37  
Blogger Caiguar said...

y haber cuando te paseas por méxico.
a mi me gusta llenarme de pequeños trocito, pero creo que cuando una pieza se avería, la tiro y le encuentro repuesto, no importa si es el corazón, me gusta admirar lo que vale la pena.
un beso.
por cierto ya agregue un link de tu pag, en mi blog.
you are a nice writer

22 marzo, 2007 15:51  
Blogger poca luz said...

...ni chincho, ni rabio (y creéme, siento no darte el gusto) pero la central es mi segunda casa!...jaja

22 marzo, 2007 15:52  
Blogger Atzavara said...

Vienes a Salou...??
Eso está a 10 km. de casa...
Hace un café...??

22 marzo, 2007 16:18  
Blogger Astilla said...

Que yo viajo con tus viajes detective.
Tengo muy presente ir a Oporto y la libreria más bonita del mundo cómo tú, hace muchos posts lo escribiste, apenas pueda viajar a Europa..
Así que espero con ansia al detective que regresará luego de ese viaje.
Cargadito de libros y de cosas que contar.
Un abrazo.

22 marzo, 2007 16:22  
Blogger Nathalie said...

Lo mejro es que ese collage no se termina de completar sino al final de una vida...

y que bien que te hayas encontrados unos dias de verano!! con esta ola de frio debes ser de los pocos que disfruta de un poco de sol :)

un beso

22 marzo, 2007 16:24  
Blogger Alexis said...

Interesante lo del Collage, nunca lo había pensado así.
Buen viaje.

22 marzo, 2007 16:58  
Anonymous Anónimo said...

Dices bien cuando dices que ni siquiera no han dejado el teléfono de averias. Yo soy más osado y digo: Ni siquiera nos consultaron si queríamos venir.
Un saludo

22 marzo, 2007 17:09  
Blogger almena said...

Disfruta mucho.
Me ha encantado lo de "separar las impurezas" para quedártelas
:)

Besos!

22 marzo, 2007 17:37  
Blogger atikus said...

Que sí que sí, que el avión es de verdad, y el teléfono también pero es un 902 de telefónica con contestador automático.

22 marzo, 2007 18:01  
Anonymous Anónimo said...

Que te sea provechoso y placentero


saludos

22 marzo, 2007 19:20  
Blogger marta_cl said...

bienvenido a barcelona!!! seguro q te llebarás más un trocito magnífico para unir a tu collage. espero q sean todos de vivos colores y q se adapten perfectamente como si ya tubiesen ese sitio reservado de antemano
besets from barna

22 marzo, 2007 19:43  
Blogger Z... said...

bienvenidos los veranos inesperados y los viajes a las librerías

22 marzo, 2007 20:51  
Anonymous Anónimo said...

Los libros dedicados de Marías, una joya, seguro.
Aún siendo un viaje de trabajo, intuyo que aprovecharás para dedicarle tiempo a otras cosas...
Exprímelo y disfrútalo al máximo.
Feliz viaje, detective

22 marzo, 2007 21:02  
Blogger Paula said...

Yo, como el Mosquito.

Te auguro un feliz viaje. Ya nos contarás.

22 marzo, 2007 21:04  
Blogger Casiopea said...

muy chulo ; )

22 marzo, 2007 21:21  
Blogger Esther Hhhh said...

mmmmmm estoy palideciendo de purita envidia, ains... Que disfrutes de tu verano en marzo...
Bonito collage el tuyo.. Mira a ver si me traes de La Central alguna sorpresa, jejeje...

Besitos

22 marzo, 2007 22:44  
Anonymous Anónimo said...

Uy q me despisto y te me vas de vaijes.
No olvides tu cuaderno de bitácoras detective.
Nunca se sabe.
Besos

23 marzo, 2007 01:52  
Blogger WODEHOUSE said...

Me estoy empezando a aficionar a este blog,nunca te dejas llevar por la superficialidad y la sinsustancia.Cada palabra tiene su porqué.Y a la vez no eres pesado ni farragoso!!!Doble mérito.

23 marzo, 2007 10:50  
Anonymous Anónimo said...

un viaje de espejos diria yo.
saludos!

23 marzo, 2007 11:35  
Anonymous Anónimo said...

Un viaje, como un libro, se comienza con inquietud y se termina con melancolía. Un abrazo detective.

23 marzo, 2007 12:05  
Anonymous Anónimo said...

¿Y quién no lleva un collage dentro de sí?. Que levante la mano.
A mí, Javier Marías me impresiona, pero una de las obras que más de me quedó grabada de él es "Cuando fui mortal". La teoría del conocimiento de uno mismo que expone es francamente extraordinaria.
Buen viaje y que disfrutes.

23 marzo, 2007 12:08  
Blogger ALOMA69 said...

A pesar del frío y del viento, disfrute de su estancia por aquí!

Un saludo!!!

23 marzo, 2007 15:47  
Blogger Arcángel Mirón said...

Estamos fabricados con retazos de cosas ajenas.
Intuyo que este post tuyo me va a dejar pensando mucho tiempo.

23 marzo, 2007 19:07  
Anonymous Anónimo said...

Creo que venimos con rompecabezas incluídos en los genes, más los trozos o recortes que uno va adquiriendo de cada realidad, completamos un juego, a veces como tal y otras muy macabro.

Un abrazo!!!

23 marzo, 2007 19:16  
Blogger Lara said...

¡Feliz viaje! Disfruta y empápate de esos lugares.
Besos, Detective.

23 marzo, 2007 20:10  
Blogger yo, la reina roja said...

"El hombre moderno es el más fragmentado -decía Ramón Gómez de la Serna- y por ello el más metafórico".

Ah, pásate por www.fufosa.org, sección de relatos breves, para leer mi "Entierro del lunar".
Y si tienes algún relato interesante envíalo.

23 marzo, 2007 20:20  
Blogger CaZaDoRa De SueÑoS said...

q bien vacaciones!!! disfruta por el restooo

23 marzo, 2007 20:39  
Blogger Mandarina azul said...

Bon voyage, detective.

Tu idea del collage me ha llevado a la del puzzle... pero claro, siempre nos falta alguna pieza.

:)

23 marzo, 2007 20:54  
Blogger AnA said...

un patchwork de emociones es leerle detective,
besos todos para usted

24 marzo, 2007 09:58  
Blogger Camilo de Ory said...

Somos trozos de nosotros mismos.

Hasta los que por ser indestructibles no estamos destrozados.

¿Soy el único hombre que se pasa a saludar por aquí?

24 marzo, 2007 12:00  
Blogger Sintagma in Blue said...

Bienvenido al invierno!

24 marzo, 2007 12:07  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Pues sí, un collage que necesita un pegamento super para que no se destroce... ¿Será el amor el pegamento?

Pues esnifemos...

24 marzo, 2007 13:38  
Blogger Tamaruca said...

Algunas piezas se van desgastando con el uso supongo, pero las roturas se sienten. Creo que uno puede recordar con suma exactitud el momento justo en que algo se averió irreversiblemente.

Un besico, Detective.

24 marzo, 2007 15:40  
Anonymous Anónimo said...

Desde Barcelona..solo decirte ,que te esperamos y deseamos que te lo pases muy bien en nuestra ciudad.

24 marzo, 2007 16:01  
Blogger marmotilla said...

Aprovecha: un viaje es un viaje.

24 marzo, 2007 17:56  
Blogger Mariángeles (VERA) said...

He vuelto, aunque siempre me iré.
¡Sorprende tu capacidad de convocatoria!
No encuentro la fráse ingeniosa para que repares en este comentario.
Solo quería saludarte y alabar tus textos.

24 marzo, 2007 18:53  
Blogger Manuela Fernández said...

Es la primera vez que vengo por aquí. Me llamó la atención tu nick en un comentario que hiciste en otro blog.
Una vez aquí, me sorprenden dos cosas... La primera son tus textos, lo que escribes, tiene fuerza, mucha fuerza. Lo segundo es consecuencia de la primera, la cantidad de comentarios que tienes en cada entrada, no me extraña.

Te saludo y amenazo con volver.
Dama de agua.

24 marzo, 2007 19:59  
Blogger Churra said...

¡¡Que pena no ser de Barcelona detective !!!!Me iria a la libreria La central en plan guardia , mirar los rostros de los que entran fisgar los libros que ojean y preguntarme ¿sera él?
Lastima.
Besos. Me alegro por ti.

24 marzo, 2007 21:16  
Blogger Conciencia Personal said...

Mi querido detective:

Buen viaje, me saludas a Gaudí. Esperamos la reseña a tu regreso.

Ya es tiempo de juntar todos esos collage y publicar un libro.

Besos desde el avión, Monique.

25 marzo, 2007 06:43  
Blogger Blanche said...

cada vez que puedo recojo todo lo que tengo "removido" lo saco fuera para hacer un collage e intentar ordenar mi interior. Bss

25 marzo, 2007 10:39  
Blogger Helena said...

Me ha hecho pensar la idea del collage... Realmente es así, estamos hechos de trozos de distintas cosas.

Me ha encantado el texto.

Buen viaje y feliz estancia.

Hasta la vuelta.

25 marzo, 2007 16:01  
Blogger Zaida said...

Hola! Ya he corregido mi texto, nuevamente te pido disculpas.

besos

25 marzo, 2007 22:18  
Anonymous Anónimo said...

si, collages extraños sin posibilidad de ser receteados. Estoy trabajando en una fórmula para drenar lo tóxico.

26 marzo, 2007 06:57  
Blogger El Bosco said...

Bolaño es mi debilidad,, una de ellas, al menos. Fresán me gusta pero sin llegar al fervor del primero. Marías es un excelente conocedor del alma herida de los humanos. Tener unos libros dedicados de él debe ser el no va más.
Un día podíamos quedar para ir a La Central juntos. Me encanta perder el tiempo (ganarlo) de esa manera .
Sugerencia: ¿Has leído a Murakami?. Supongo que sí.
Cuenta después qué has encontrado.
Abrazos.

26 marzo, 2007 10:45  
Blogger silversroadnottaken said...

vigia farera,,al aparato-- ahora soy yo la que he guardado el faro has vuelto ya no???te echa de menos

26 marzo, 2007 12:06  
Anonymous Anónimo said...

Pensar que estás aquí... si ves a alguien que irradia calma, me haces un guiño vale?
Disfrútalo

26 marzo, 2007 13:03  
Blogger Alnitak said...

jooo! Yo acabo de volver, pero en realidad ya me apetecen otras vacaciones, es que son un poco adictivas, y además se llevan bien con mi inspiración, ¿por qué será? ;-)

26 marzo, 2007 13:30  
Blogger nosue said...

Pues si te vale mi opinión, han creado un buen collage tantos trozos...
yo también me considero hecha a retales, soy trozos, no siempre bien encolados, de personas a las que he querido, otras a las que he amado, experiencias que he vivido... unos trozos me los llevo y otros... se me van quedando por el camino.
un texto magistral.

26 marzo, 2007 18:49  
Blogger electrah said...

que te lo pases bien,(me carcome la envidia)bibliotecas, europa...
cuéntanos!

26 marzo, 2007 21:36  
Blogger Olvido said...

Buen viaje detective y que crezca tu collage;-)
Un abrazo

27 marzo, 2007 09:15  
Blogger LOLA GRACIA said...

Lo que daría yo por un viajecito así.

27 marzo, 2007 12:48  
Blogger Francisco Ortiz said...

Debería de haber un botón de reinicio, aunque fuera con una sola oportunidad de usarlo. La vida es a veces demasiado limitada, prosaica, poco imaginativa.

27 marzo, 2007 20:28  
Anonymous Anónimo said...

Pues si vas a Barcelona no te diré "buen viaje", sino "BIENVENIDO". Un abrazo.

28 marzo, 2007 09:39  
Blogger Batiscafo said...

viaje vital y viaje real?

el atrezzo también es importante
un saludo

28 marzo, 2007 15:36  
Anonymous Anónimo said...

que bueno es viajar!!!!!!!!!!!!

29 marzo, 2007 07:16  
Blogger Txe Peligro said...

perec y bolaño? cool!

29 marzo, 2007 11:11  
Blogger Zoe said...

Se te añorará en las afortunadas, hacemos recuento de tesoros cada poco y ya estás faltándonos, así que carga tu maleta de mil libros y mil y un recuerdos y regresa pronto...

29 marzo, 2007 17:36  
Blogger Tu inquilina said...

Que bueno eso de viajar para descansar un poco y, quien sabe...dejar algunos sentimientos atras...
Gris

29 marzo, 2007 22:01  
Blogger silversroadnottaken said...

bienvenidooooooo se te echaba ya de menos... no puedo echerme faro esta tarde tengo clasess ya nos vemos que ya son jolidais

30 marzo, 2007 14:01  
Blogger Pilar M Clares said...

Enhorabuena por este relato,me ha encnatado. La próxima vez que venga me pondré tacones de aguja para leerte. Saludos

07 abril, 2007 18:53  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.