domingo, 29 de octubre de 2006

Teoría de los vasos comunicantes

Creo que con algunos me comunico mejor si tengo un vaso delante, en teoría.
No siempre son de vino, que es mi bebida favorita, pero hay seres vivos, mamíferos, vertebrados y con capacidad de raciocinio con los que todo es mucho más fluido. A veces pienso que han tenido, no sé con que artimañas, la capacidad de colocar un icono de acceso directo a sus dominios desde mi Escritorio de entrada. La capacidad de entendendimiento, de empatía, no es fácilmente mensurable ni descriptible, en ocasiones solo asumible. Afortunadamente asumible. Amigos con los que nunca hablé, personas con las que solo tengo que poner la luz de emergencia de mi coche para que entiendan, teléfonos que, cuando logro que se descuelguen, se convierten en la alegría de la casa (esto va subrayado).
Los milagros de la comunicación hacen que mi hija, que aún no sabe escribir, me haya leído una redacción sobre los animales y la lluvia. Su redacción. Escribir sin saber aún las letras. Hoy, otra vez, ha vuelto a enseñarme que hay mil cosas que aún no sé. Leí hoy en el libro de Christian Bobin, Autorretrato con radiador, "la infancia continuada mucho tiempo después de la infancia, eso es lo que viven los enamorados, los escritores y los funámbulos". Eso no sé si es comunicación, casualidad o simplemente alegría.
Residir en el reino de los que no piden explicaciones porque nadie las solicita. Felicitarse por lo mucho que nos dan sin haber pedido nada a cambio. Estar franciscanamente satisfechos con el contenido de los archivos adjuntos que nos envían. No pedir nunca la factura por los servicios recibidos o prestados. Que no nos pidan un taxi al terminar de hacerlo.
Sírveme otro vaso, anda. Hasta arriba, como tú sabes, sin parte de arriba.

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nunca pude experimentar en clase de física "la teoria de los vasos comunicantes",hoy es la vida la que me la explica..
Gracias detective ,por estar tantos años al otro lado de la línea,porque tus palabras en la pantalla son un motivo para sentarme delante de ella...y tu presencia y elocuencia es un motivo para levantarme cada mañana e ir a trabajar....

Pd..nunca sabran los Reyes magos ,el regalo tan valioso que me pusieron aquel año...

29 octubre, 2006 20:48  
Blogger María Esquitin said...

Siempre he creído que si mantenemos vivo nuestro espíritu infantil somos más grandes, aunque a veces nos vean más tontos. Será que soy escritor, y que sueño todos los días, y que me emociono e incluso lloro, y otras veces, me río mucho y hasta me duelen los carrillos de hacerlo. Nunca mataría a mi otro yo.

29 octubre, 2006 23:01  
Blogger Andrés said...

Hola detective...
Creo que los vasos cominicantes son el preludios, valga el oxímoron, la falta de comunicación comunicativa.
En esos momentos en que no decimos nada, sólo bebemos, pero miramos a nuestro alrededor... los ojos altos. Las manos frías de la bebida en cuestión... ese silencio obligado nos coerciona a decir cosas con el resto del alma. Ese vaso, comunicando angustias, asignaturas pendientes y formas nuevas.
Así que... salud!! Por muchas, muchas copas más. Y por tus palabras, amigo.

Andy

30 octubre, 2006 06:57  
Blogger nancicomansi said...

Los animales, los niños, ciertas y contadas ( al menos en mi caso...) y su innata y dulce empatía...las palabras, entonces, sobra, incluso estorban...Muy naïf el final, encantador...

30 octubre, 2006 11:00  
Blogger nancicomansi said...

Eran contadas "personas" , que hoy no he desayunado y voy comiéndome las palabras...

30 octubre, 2006 11:01  
Blogger silversroadnottaken said...

vaso medio lleno o medio vacio?

30 octubre, 2006 12:11  
Anonymous Anónimo said...

Desde Miami un saludo de una argentina bloguera

30 octubre, 2006 12:14  
Blogger Princesa said...

Cierto, uno no sabe bien por qué cual es el puente entre uno y los otros.

Tomaremos algún día una copita de vino y brindaremos por la comunicacion.

30 octubre, 2006 12:27  
Blogger eli bennet said...

Gracias por visitarme, detective! Hay un principio al que me atengo en cuanto a las relaciones humanas (y animales también, por que no?)y es el de "VIVIR Y DEJAR VIVIR". Creo que así todo fluye mejor, la comunicación, las relaciones de pareja, con tus amigos, hijos, etc. y hasta la relación con uno mismo. Y en cuanto al vino, una vez escuché que el mismo es un lubricante social, me gustó esa definición, aunque yo prefiero los licores.

30 octubre, 2006 12:39  
Blogger Javier López Clemente said...

Algunas veces he disfrutado de ese placer, un niño coge un libro, una revista o un trozo de papel de estraza, se sienta y hace como que lee un cuento. En ese trance va inventando una historia porque ni sabe leer ni hay letras para hacerlo.
Es una de las imágenes más potentes para guardar en la retina: Un acto de creación.

30 octubre, 2006 14:46  
Blogger Tamaruca said...

Me ha parecido preciosa la frase de la infancia continuada.
Asocias infancia con alegría, ojalá fuese siempre así.

¿Así que tu niña escribe sin letras? Qué genial... ^^

Yo de pequeña contaba sin sietes. Me parecía absurdo después de "sesenta" repetir "setenta"

¡Un saludo entre copas!

30 octubre, 2006 18:37  
Blogger CaZaDoRa De SueÑoS said...

muy buena la teoría, yo me comunico mejor cuando el vaso esta vacio (osea, yo borracha).
Pero por lo que escribo esta vez es para preguntarle a Tamaruca porque es absurdo despues de sesenta setenta?? O_O jajaja, es porq se repiten casi todas las letras? O_O o porq no te gustaba el numero y ya? por favor respondeme q estoy francamente intragada xD

30 octubre, 2006 19:03  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen relato! Me quedaré investigando un poco más.
Gracias por pasarte!
Saludos!

30 octubre, 2006 19:19  
Blogger Valeria said...

Pues yo brindo contigo por las cosas sencillas que te proporcionan alegría.
Chin-chin!!!

30 octubre, 2006 19:25  
Blogger Alalluna said...

Brindo por muchas de las cosas que has escrito hoy en este post. Besos

30 octubre, 2006 23:33  
Blogger Paula said...

Ciertamente hay que brindar con vino cuando se viene a tu blog. y vestirse de domingo, y dar gracias por tenerte ahí, con tus palabras y con tus esperanzas. Casi un milagro

Un abrazo

30 octubre, 2006 23:38  
Blogger Churra said...

Precioso post, brindo por todo lo que dices en el .(con vaso sin parte de arriba). Me ha traido recuerdos de la infancia , yo no se si hacia como si leia sin saber las letras , pero si que hacia como si escribia, llenando cuadrenos con garabatos que imitaban la letra de mi padre.

Un beso

31 octubre, 2006 01:51  
Anonymous Anónimo said...

relmente un articulo muy interesante

31 octubre, 2006 01:56  
Blogger Olvido said...

Podrías servirme otro a mí?
Sólo para escucharte.

31 octubre, 2006 06:22  
Blogger Porsela said...

Qué bonitas cosas cuentas. Niños, infancia y comunicación... Yo que he trabajado con ellos, que los he conocido tan de cerca, sobre todo a niños que tenían tantos motivos para llorar, para la tristeza, y sin embargo eran ellos los que lograban hacerme feliz a mí. Yo siempre decía "me alegran la vida". Los estoy echando tanto de menos.

31 octubre, 2006 09:01  
Blogger Unknown said...

muchas gracias por pasarte por mi blog.
Me gusta mucho como escribes, es muy inmaginativo.

31 octubre, 2006 10:16  
Blogger Lost in Translation said...

Hola detective.

Vengo para despedirme temporalmente del mundo de los blogs. Escribir para mi es lo mas importante de mi vida pero actualmente no puedo seguir haciendolo. Me da mucha pena dejar algo tan importante para mi pero es lo mejor que puedo hacer.
Quería agradecerte toda las muestras de cariño que he recibido por vosotros los lectores y por ti y aunque yo no siga escribiendo, seguiré leyendo los blogs, esta droga no la puedo dejar asi como asi, jeje, pero bueno, asi sabrás porque no vuelvo a escribir nada mas en mi blog por un tiempo.Esa es la razon. Besos

31 octubre, 2006 10:49  
Blogger Gubia said...

Ayer mismo comentaba en mi casa eso de llevar un niño dentro y a mi me gusta. A veces mi novio me dice que soy más niña de lo que aparente y que él tiene una forma de ser en la que se le vé más niño de lo que en realidad es. A mi entender somos un equipo perfecto de niños, que sienten y actuan así sobre todo en la intimidad. Es una pena que no esté bien visto eso del "eterno niño".
Nada mejor que la capacidad de creación de un niño, me sorprenden cada día.
Bonito post y un toque de atención para pensar.

31 octubre, 2006 12:39  
Blogger Sintagma in Blue said...

besos de ----> siga la flecha

31 octubre, 2006 14:06  
Blogger CONTACTO said...

guauu!! que gran post!! tu alegria si que merece la pena!! no te preocupes, porque seguiré publicando, solo un bajón, muchas gracias por los comentarios, es la ilusión de seguir publicando, el saber que hay alguien detrás, y es la alegria de entrar en el blog y ver nuevos comentarios, que hacen posible un siguiente post, en fin que muchas gracias!

31 octubre, 2006 21:31  
Blogger memento said...

Me descolocas, querido y admirado Detective. Siempre que acabo un post tuyo, me digo para mis adentros: "insuperable". Y vas y te superas. Me ha encantado este post, como siempre no por un único motivo. Por cierto, me has hecho recordar una joyita, que recomiendo vivamente a quien no la conozca: "La infancia recuperada", de Fernando Sabater. Lo que tengo claro es que contigo lograría tener una amena conversación incluso con agua, que es mi bebida favorita.
Brisuón Çafren: casi se me saltan las lágrimas de la risa.

01 noviembre, 2006 22:51  
Blogger memento said...

Veo, con cierto sonrojo, que escribí "Sabater" en vez de "Savater". Me consuela pensar que él me lo habría perdonado.

01 noviembre, 2006 22:53  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.