martes, 7 de noviembre de 2006

El tipo que está detrás de la máscara

O sea, yo.
Soy un ateo que reza todas las noches.
He recibido propuestas para localizar los exteriores del rodaje de un remake de "El increíble hombre menguante" en mi interior. Oscilo permanentemente entre lunas, ciclotímico casi profesional.
Tengo varios masters en desengaños. En algunos fuí un hábil ponente, en otros, un disciplinado alumno.
Mi libro de cabecera es "Instrucciones para desanimarme". Sueño con aprendérmelo de memoria y actuar a la contraria. Lamentablemente, suelo desechar la idea con prontitud.
Tengo una agencia de viajes en mi cabeza. Rara vez coinciden el viaje que inventé con el que sucedió en realidad. Las tarjetas de embarque que emito no siempre llegan a utilizarse.
Recibí una carta de Jorge Guillén cuando tenía once años. Ventiséis años después, sigue siendo el salvoconducto de mis sueños. Creo que todo el río de palabras que me acompaña surgió de ese manantial..."Querido amigo, allá en su ínsula...". Aún recito de memoria su contenido, como un salmo.
La capacidad de disfrutar con nimiedades que a otros se les escapa es infinita. La de sufrir con aspectos similares, también. Soy excesivo en los afectos y los odios, aunque nunca he odiado a quien me vinculé afectivamente.
Planto palabras en otros porque son las únicas armas que conozco. Solamente con ellas llego al conocimiento, al amor y al descubrimiento.
Soñaba hoy con una piscina llena de champagne rosa. Me zambullí en ella mientras otros hablaban (y yo soy uno de esos otros) porque necesitaba pensar en otras realidades. Soñaba con anillos mientras hablaba de premios.
En ocasiones, me quito la máscara. Entonces es cuando mas me asusto, salen palabras de mi interior que yo no sabía que estaban ahí, pero que dicen cosas que me describen ferozmente. En esas ocasiones, no sé aún si me gusta escucharme, si realmente quiero ver el rostro que ya me he acostumbrado a ver bajo una máscara.

24 Comments:

Blogger pies diminutos said...

"Yo no tengo personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades..."

Ay, mi señor Detective, mi Girondo del siglo XXI, cómo me gusta leerle!!

07 noviembre, 2006 20:10  
Blogger nancicomansi said...

Tantas facetas, tantos matices, somos tan contradictorios y variados...y pensar que la mayoría de veces nos empeñamos en "constreñir" con una "faja" mental tanta riqueza...
Identificación total con lo de las nimiedades, afectos y odios...es que somos VEHEMENTES...

07 noviembre, 2006 22:21  
Blogger Astilla said...

Cómo exactamente se puede amaestrar a un detective?, es la pregunta que me ronda desde que leí su comentario en mi blog.
Tal vez asi, dejando letras aquí y allá. Comentando en algunas partes sin decirlo todo para que siempre el culpable regrese al lugar de los hechos. Aunque con tantas máscaras, tantos conglomerados, será muy fácil encontrar al indicado...

Mucho gusto. De verdad, ha sido un disfrute leerte.

08 noviembre, 2006 04:09  
Blogger Olvido said...

Valiente 'strep tease'. Hasta he llegado a creérmelo.
Sabes nadar?
Buen día

08 noviembre, 2006 06:21  
Blogger memento said...

Entre tantas perlas, me quedo con esta: "Planto palabras en otros porque son las únicas armas que conozco. Solamente con ellas llego al conocimiento, al amor y al descubrimiento". Chapeau!

08 noviembre, 2006 10:50  
Blogger ene said...

No puedo parar de imaginarme la piscina ... mmmmm....

08 noviembre, 2006 12:13  
Blogger LOLA GRACIA said...

Me he emocionado, detective. Escucho Morrer de amor, de Oscar Castro. Todos somos luz y sombra. Cuando encuentres la piscina de champán rosa, avísame. Me la imagino cercada de palmeras, en lo noche, iluminada desde el fondo y con la brisa veraniega empalagando el alma.

08 noviembre, 2006 12:34  
Blogger Sintagma in Blue said...

Dichosos sean los que poseen salmos que conducen a la playa tras los naufragios. Luego, sólo depende de nosotros la decisión de encender hogueras.

08 noviembre, 2006 12:41  
Blogger eli bennet said...

...nunca he odiado a quien me vinculé afectivamente...
A mi también me pasa lo mismo.
Pienso que la primer máscara o disfraz es nuestra piel. Separados de ella y de nuestros pensamientos, así: solos, nos encontramos con nuestra naturaleza animal y simplemente "somos".

08 noviembre, 2006 14:03  
Blogger Tamaruca said...

A menudo no sé quien soy...

Si el reflejo de mi espejo, el que veo en los ojos de mi madre, el del brillo pícaro en los ojos de Él...

¿Son todo máscaras?

¿Existimos realmente?


(???)

Besitos confundidos...

08 noviembre, 2006 20:00  
Blogger gemmacan said...

Aunque aludas a la dualidad, esa máscara la has fabricado tú mismo, el yo interior que sale para de nuevo hacer una introspección al fondo del pozo.
Así que me inclino por un complemento, una mitad, más que por el reverso del espejo.
Fuera, dentro... ambos geniales.

08 noviembre, 2006 20:02  
Blogger Màs pedante que vos. said...

yo tambien escribi hace mucho un poemita llamado "la mascarada", creo que auqle conflicto interno de lo que en realidad somos, con lo que aparentamos ser(o nos obligan a ser) es constante en el ser humano.

08 noviembre, 2006 20:19  
Blogger maite said...

querido detective...desde que te conozco mi cerebro está más activo, se me acumulan las reflexiones...lo que tengo pendiente todavía!!!
acabo de leer tu comentario en mi post, me tienes dando vueltas a "la espera en sí misma es la recompensa"

08 noviembre, 2006 20:27  
Blogger Mara said...

Buenas amigo detective!!!he legado ´hasta aquí fruto de la casualidad, pero me encatará volver a leerte.Enhorabuena, me encnató todo loq eu leí
Sabes donde estoy

Muak

08 noviembre, 2006 21:27  
Blogger quantum said...

Decía mi querido amigo Oscar Wilde que un hombre está lo más alejado de sí mismo cuando habla en su propia persona..."dadle una máscara y os dirá la verdad".
Con y sin tu máscara te escondes y te revelas. Y en ambas cosas hay mucha miga.

08 noviembre, 2006 23:09  
Blogger Lost in Translation said...

yo tb soy atea que reza por las noches. A veces me rio yo sola cuando me veo haciendolo. Me causa mucha gracia. Será desesperacion? será que soy una soñadora sin remedio. Pero yo tb me apunto a la piscina rosa.

08 noviembre, 2006 23:15  
Blogger Churra said...

¿Quien escribe aqui'? ¿El tipo que esta detras de la mascara?
Yo quiero pensar que esa dualidad no existe .
Quiero pensar que tu eres TU, el que yo leo..tan multiple,tan excesivo, tan tierno, tan duro...

besos

09 noviembre, 2006 00:54  
Blogger Valeria said...

Con máscara o sin ella, si eres capaz de disfrutar y sufrir con las cosas pequeñas, resultas un hombre sensible,...lo cual siempre es de agradecer.
Un beso, detective

09 noviembre, 2006 06:02  
Blogger Princesa said...

Desde luego, eres muy interesante, con máscaras, o sin ellas.

Besos, múltiples

09 noviembre, 2006 08:31  
Blogger Mariángeles (VERA) said...

¿"amaestrar detectives salvajes"? Simplemente son maestros los salvajes detectives. Yo soy una maestra asilvestrada de simplicidad. Una maravilla leerte, pero lejos de adularte (veo que admiradoras no te faltan, quisiera compartir contigo esas dudas certeras. ¿Sabes volar?

09 noviembre, 2006 10:05  
Blogger Paula said...

Yo también soy una atea que reza todas las noches, detective

un abrazo

09 noviembre, 2006 13:26  
Anonymous Anónimo said...

y luego puedes gritar hasta quedarte sin voz.

13 noviembre, 2006 21:34  
Blogger Javier López Clemente said...

Me muero por leer esa carta que recitas de memoria, ¿sería posible?

17 noviembre, 2006 14:04  
Blogger El detective amaestrado said...

Dame un mail para hacertela llegar

17 noviembre, 2006 17:53  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.