lunes, 14 de mayo de 2007

Un alud de palabras

En ocasiones las palabras se precipitan sobre mí como un alud gigantesco, acrecentándose a cada metro que avanzan, creando mi Talmud.
En la playa recostaba mi cabeza con la arena, apenas una débil toalla me separa de la superficie. Siento que las palabras van brotando del suelo, como una raíz que se prolonga en mi cabeza, una suerte de narrativa telúrica.
Campan a sus anchas en mi cerebro, pastando aquí y allá, en un juego incansable e interminable. Cuando todo falla, ellas están ahí para amortiguar mi caída. Cuando todo funciona, ellas son el imprescindible lubricante de mi maquinaria. Cuando no hay cuandos saben transpirar emociones desde cualquier parte.
Palabras que se hundieron en mi piel, más profundamente que ningún tatuaje porque se escribieron con tinta de la que no dispone ningún comerciante. Palabras como chicas con minifaldas arriesgadas que suben por las escaleras del Metro, atrevidas y sagaces. Palabras que a veces me permiten no pensar, dejando que ellas hagan todo el trabajo por mí.
La matemática de las ideas, la inescrutable alquimia de las almas que me anima. Todo en nuestras vidas existe porque, al final, tenemos palabras para no olvidarlo.

63 Comments:

Blogger desconvencida said...

¡Cualquier día te verás sepultado por un alud de comentarios, detective!

jaja, nunca he visto un blog con tantos y tan merecidos :)

14 mayo, 2007 17:06  
Blogger Javier López Clemente said...

Siempre las palabras, aún en los días de silencio.

Salu2 Córneos.

14 mayo, 2007 18:34  
Blogger maite said...

tu corazón cose las palabras...
un beso detective

14 mayo, 2007 18:43  
Blogger marta_cl said...

la palabra... una arma muy valiosa y peligrosa jejeje
q parece q la gente últimamente parece olvidar q existe.

viva las palabras !!!

y ole ole tus posts

besets

14 mayo, 2007 19:06  
Blogger MalditosTacones said...

Parole, parole, parole...

Salud.

14 mayo, 2007 19:10  
Blogger Maple said...

Palabras, lo único en esta vida que de tanto usarlas, jamás se desgastan; mas bien renuevan!

(gracias por tu visitas!)

Anna.

14 mayo, 2007 19:29  
Blogger Isabel said...

La palabra es un arma cargada de futuro,por suerte...,¿quién se le resiste?
Un beso,amigo, y feliz semana.

14 mayo, 2007 20:40  
Blogger Lara said...

La maestría está en convertir ese alud de palabras en magia, como haces tú con cada reflexión que nos regalas.
Un beso.

14 mayo, 2007 21:11  
Blogger SONIA FIDES said...

Detective, es una pasada esa imagen de la arena haciéndote confesiones. Yo he sentido al leerte como si el desierto se hubiera quedado afónico y necesitara una intermediaria para ser tu interlocutor.

Saludos.

Sonia.

14 mayo, 2007 21:57  
Blogger Arcángel Mirón said...

Están siempre.
Acechantes. Fieles. Pegajosas. Insoportables. Dulces.

14 mayo, 2007 22:26  
Blogger Anuk said...

necesitamos las palabras para plasmar lo invisible

14 mayo, 2007 22:50  
Blogger Atzavara said...

LAS PALABRAS
Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
destrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras.

Octavio Paz

14 mayo, 2007 23:50  
Blogger M said...

No te van a sepultar, las ordenas con cuidado, que tiene mérito...Y ellas, se sienten bien tratadas y mejor enlazadas.

Un beso,
Hilda

15 mayo, 2007 00:25  
Blogger verarex said...

ke bueno lo de octavio paz!!

tambien me gusta como lo dice Silvio
"ha pasado que el llanto
se convierta en palabras,
ha pasado que un hombre
se convierta en palabras,
palabras...palabras...
palabras a granel..."
(con musica tiene sentido!)

saludos Det, lo sigo, eh
Beso

15 mayo, 2007 06:12  
Blogger Andrés said...

Pero las palabras no pesan... a menos que le pongas el lastre adecuado... Dejá que te pasen por arriba... tal vez alguna de nuestras palabras esté a la altura de las tuyas.

Abrazo.

A.-

15 mayo, 2007 06:56  
Blogger Conciencia Personal said...

Habrá que tatuarlas para no olvidar y recordar.

15 mayo, 2007 07:06  
Blogger Bambu said...

Dicen que las palabras viajan en el tiempo, que nunca desaparecen, sera por eso que tienen tanto poder.

15 mayo, 2007 07:32  
Blogger Gubia said...

Divinas palabras que nos hacen sentir vivos, inquietos, nerviosos, felices. Palabras que inspiran sentimientos de todo tipo.Que nunca te falten las palabras y que nunca te falte un silencio bajo la luz de un bonito atardecer canario.Un abrazo.

15 mayo, 2007 08:20  
Blogger Sintagma in Blue said...

...y el lenguaje secreto de las manos.

15 mayo, 2007 08:52  
Blogger Beatrix Kidoo said...

Si cambiara cada "palabra" por música haría mío el texto. Por suerte a tí te enseñaron a escribir... yo acabo de empezar clases de guitarra

BESO(S)ALADOS

15 mayo, 2007 09:49  
Anonymous Anónimo said...

Y cuando no hay palabras suficientes para poder expresar un sentimiento, ¿el sentimiento se olvida?, ¿ese sentimiento deja de existir en nuestras vidas?... Supongo que en todo aquello verdaderamente importante para nosotros, también puede llegar un momento en el que sobren las palabras... Aunque, puede que el silencio, a su manera, también emita sus propias palabras. Besos

15 mayo, 2007 10:10  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Tienes una suerte inmensa de que las palabras nunca te abandonen..., aunque a veces puede ser una especie de lacra pq no te dejan en paz, sin embargo creo que es todo un don.

No te olvides de contárnoslas :)

15 mayo, 2007 10:37  
Anonymous Anónimo said...

las palabras son el sendero de la humanidad

15 mayo, 2007 10:55  
Anonymous Anónimo said...

Palabras que pueblan vidas que se transforman de forma ineludible en nuevas palabras para contarlas.
Un saludo.

15 mayo, 2007 11:05  
Blogger almena said...

Creo firmemente en el poder de la palabra.

Saludos!

15 mayo, 2007 13:46  
Blogger La estatua del jardín botánico said...

Si tienes tantas... préstame alguna. A veces la vida se me queda en el silencio, en un espacio gobernado por la angustia y el desasosiego. Si le pusiera un nombre, sería más fácil resolver la ecuación o, al menos, ver claro que no puedo despejarla.

15 mayo, 2007 14:00  
Blogger Gwynette said...

Hay días que no tengo ni una palabra decente que llevarme a la boca...que suerte tienes detective de tanta fluidez ! :-)

Cariños de alcachofa para ti

15 mayo, 2007 14:11  
Anonymous Anónimo said...

Para que luego digan, que una imagen vale más que mil palabras...no siempre es verdad.

Qué haríamos nosotros sin ellas.

Besos,


** MARÍA **

15 mayo, 2007 16:38  
Blogger Unknown said...

el alud de creatividad que te cayó encima y del que haces gala en cada post. Besos!

15 mayo, 2007 17:11  
Anonymous Anónimo said...

Sí señor, sí, señor

15 mayo, 2007 17:53  
Blogger Candelas Sanchez Hormigos said...

Y las palabras, sean como sean, como te nacen, te llevan a escribir para ti, para nosotros.

Y con el intercambio, con el cambalache, se crea un comercio que se hace infinito.

Un beso

15 mayo, 2007 18:29  
Anonymous Anónimo said...

dos por tres... palabras para el enigma!

15 mayo, 2007 18:35  
Blogger peregrina said...

"Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan.
Me posterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen...! ( neruda dixit)
Ha sido un placer.

15 mayo, 2007 19:03  
Blogger atikus said...

Palabras más, palabras más, palabras menos,
es lo que más te puedo dar, es lo de siempre.
Palabras viejas, palabras sólo como pasatiempo,
palabras que soplan en el viento,
palabras menos, palabras más.

Los Rodriguez

:D

15 mayo, 2007 19:07  
Blogger Paula said...

la memoria de las palabras

las palabras de la memoria

y el silencio de los desmemoriados

hacemos la vida a través de recuerdos

cofiguramos los recuerdos, a través de las palabras

(y vi trepar desde el centro de la tierra a las palabras, haciendo hueco en tu memoria...)

Un abrazo, detective

15 mayo, 2007 19:21  
Anonymous Anónimo said...

Qué buen final!
Excelente texto!
las palabras, además de deliciosas, son adictivas.

Besos!!!

15 mayo, 2007 19:58  
Blogger Unknown said...

Y es que al final todo se convierte en palabras...

15 mayo, 2007 20:24  
Blogger Caiguar said...

Las palabras salvan personas. A veces también matan. otras solo te hacen más fuerte. ¿qué tipo de persona eres?

15 mayo, 2007 22:50  
Blogger Ariadna said...

Qué haríamos sin ellas, las adoro!!
Quién pudiera manejarlas tan bien como tú...

Un abrazo

15 mayo, 2007 23:36  
Blogger A. J. Zaragoza. said...

Las palabras son aún más bonitas cuando se disponen de la forma que Tú lo haces.

Saludos.

16 mayo, 2007 01:25  
Blogger Elena said...

No me extraña que seas un mago de las palabras, si se sienten tan a gusto en tu cerebro y te dan tanto apoyo. Ellas sabes donde esconderse y quién va a tratarlas con mayor dulzura y delicadeza. En ti han encontrado el mejor de los hogares posibles para vivir y echar raíces.

Un saludo

16 mayo, 2007 15:52  
Blogger Aprendiza de risas said...

Será que me estoy haciendo mayor, que el fantasma del Alzheimer de mi padre se empeña en ser genético, pero si no tengo a mano un papel, todos mis pensamientos que se enlazan en una prodigiosa narrativa en mi mente, se desmoronan cuando, pasadas unas horas, deseo plasmarlos en el papel.

Mi estado de vigilia es el más fértil en el arte de las palabras y su conjugación maravillosa, pero a esas horas, lo que menos me apetece es levantarme y ponerme a escribir.

Así que, ¡qué suertes tienes majo!

De lo que no me olvido es de enviarte un montón de besos,

16 mayo, 2007 17:44  
Blogger Sofia said...

Quisiera dejar toda la vida en palabras, para que sea eterna, para que no se olvide, para que trascienda...

16 mayo, 2007 19:39  
Blogger Peggy said...

es usted un gran conocedor del lenguaje ...que envidia permitame :)

16 mayo, 2007 22:53  
Blogger Esther Hhhh said...

Hola Detectiveeee:

Pues ya sabes que yo, he de recordarte que tambien está lo que ellas no dicen, o dejan en sus silencios, ahí esperando a que alguien le ponga nombre...

En fin, que me ha encantado este homenaje a las palabras..
Un besito de mirada, que ya sabes lo que dicen de ellas y las palabras, jejeeje ;-P

16 mayo, 2007 23:55  
Anonymous Anónimo said...

El problema de las palabras es que en ocasiones hacen de frondoso bosque y no nos dejan ver la pradera que se extiende delante nuestro, ni siquiera dejan pasar la luz, hay que tener mucho cuidado con esas "perras negras" ...

17 mayo, 2007 08:50  
Blogger Zoe said...

Cuando esas cosas me pasan echo mano de mi movil y me escribo mensajes kilométricos, y guardo en el borrador lo que se me va pasando por esta mente mía que no se si tiene que ver con los excesos de juventud, pero no tiene fundamento ninguno..

17 mayo, 2007 11:44  
Blogger Tamaruca said...

Dicen que ni siquiera los recuerdos permanecen inamovibles, que vamos modificándolos y adaptándolos a las circunstancias. Supongo mucha culpa de ello la tienen las palabras. O la interpretación que los demás hacen de ellas. No sé. Quizá.

Un beso, Detective.

17 mayo, 2007 11:54  
Blogger CaZaDoRa De SueÑoS said...

hace bien leerte cuando uno esta tan cansado del mundo...saludos! y muy bonito por cierto

17 mayo, 2007 12:18  
Blogger Isa Segura B. said...

Palabras desnudas, palabras envolventes, palabras-caricias, palabras-piel.
Tants y tantos colores los de las palabras...¿por qué crees que yo peino letras?
Saludos y deja que elalud siga asombrándote.

17 mayo, 2007 13:59  
Blogger Batiscafo said...

sí, a mí me suele pasar... y se me escapan del cerebro, cabalgan solas y yo no puedo tapar la boquina

17 mayo, 2007 15:21  
Blogger mariane said...

Cualquier palabra tuya se convierte en poesía, y estoy segura que tu voz tiene una linda melodía, así que qué más se puede pedir en esta vida detective?

Un abrazo cariñoso,

Mariane

18 mayo, 2007 18:34  
Blogger Rosario said...

Las palabras...

A veces se las lleva el viento cuando algunas personas las ponen en la boca como si ellas no tuvieran vida... pero las palabras hablan, viven, coexisten en "muchos" para perecer en otros "pocos"

Mis palabras son fuertes... no se las lleva el viento... me agarro a ellas porque es lo que más aprecio pero a veces me confunden las palabras de los otros.., sobre toso, cuando sus actos son contratios a sus palabras.

Me gustó mucho tu esctrito, da mucho qué pensar...

Un abrazo fuerte y ten un buen día

18 mayo, 2007 18:47  
Blogger Sibyla said...

Parole, parole, parole… Palabras, palabras, palabras, ¿Qué haría un escritor, un poeta o un constructor de sueños sin ellas?. Imprescindibles para alguien amante de la literatura, un saludo.

El Blog de Sibyla

18 mayo, 2007 20:25  
Blogger yo, la reina roja said...

Supongo que te gustarán los diccionarios. ¿Os es un pensamiento muy "freak"? Me encanta coger uno y ver cómo me llevan unas palabras a otras, en la red de definiciones. Si pudiera (por conocimientos y dinero) me haría etimóloga. ¡Es como cazar mariposas!
Un abrazo.

18 mayo, 2007 23:09  
Blogger Alnitak said...

A mi me faltan, se me escapan, se me esconden, y las echo de menos, sin más, sin ganas, sin yos o tús, sin nada... ¿Definitivamente me he quedado sin palabras?

¿me prestas las tuyas?

18 mayo, 2007 23:31  
Blogger Mara said...

Tu mente las recoge, tu corazón las pule y tu alma las hilbana......después a nosotros nos deleitas
Besazo

19 mayo, 2007 12:35  
Blogger Francisco Ortiz said...

Mi peor pesadilla es perder la amistad, el cariño de las palabras.

19 mayo, 2007 19:33  
Anonymous Anónimo said...

Y tú... las utilizas como nadie...las haces jugar al ritmo que quieres, las elevas y las bautizas.

20 mayo, 2007 12:47  
Blogger Dama Atómica said...

HAy que tener cuidado con las palabras, a veces, queman

20 mayo, 2007 13:30  
Blogger LOLA GRACIA said...

Me gusta lo de las palabras como chicas con minifalda por la escalera del metro. Yo a veces mando al cuerto a las palabras. Si no, me volvería loca.

20 mayo, 2007 14:50  
Blogger Patri Jorge said...

...la última frase...me ha llegado! un beso dea.

20 mayo, 2007 17:14  
Blogger Le Mosquito said...

Palabras que a veces me permiten no pensar, dejando que ellas hagan todo el trabajo por mí.

Qué bueno interpretado así, al primer impacto. Qué bueno que estas sean palabras de repartición, y que, después del primer impacto, explosionen con significados que se pelean, pero que no se matan.

27 mayo, 2007 04:20  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.