sábado, 26 de mayo de 2007

El reflejo de un nómada

Plántate frente al espejo, quítate la mascarilla y los afeites y busca al nómada que te mire profundamente a los ojos. Pensabas que eras un balón de cuero simplemente, y ahora, al romperse las costuras, descubres lo que intuías. Limpia el vaho, el vapor puede hacer que lo veas todo desfigurado.
"Yo no soy de aquí", cuántas veces habrás mascullado interiormente esa frase al escrutarte pacientemente. No necesitas de guarnición para enmascarar el plato que vas a servir, porque tú eres el comensal y el camarero al mismo tiempo, el cocinero y el proveedor del restaurante. Los mismos caminos que podrían desembocar en el aturdimiento en otros, en la apatía o en la depresión, en ti sólo sirven para acorazarte. "Ya no me echaré de menos más", cantan impunemente los zaragozanos Tachenko, y tú balanceas la cabeza arriba y abajo. El enjambre de abejas obreras que zumba a tu alrededor está puesto ahí para que sepas que debes sobrevivir frente a ese hastío febril. Tú debes saber si tienes vocación de zángano o de reina.
Llevas un diccionario oculto en tu mirada. Ya no es el valor lo que anima tus pasos, ni siquiera el ansia de conocimiento. Ese algo indefinible es quizá la constación, por ahora simplemente empírica, de que todo tiene sentido y es un universo caótico al mismo tiempo, de que cualquier acción puede absolverte y condenarte a un tiempo, de que los ciclos vitales son tan cambiantes como la orografía de los desiertos. Tu secreto reside en acumular razones para convertirse en monje trapense o en un incrédulo, en promotor de ideas o abolicionista de ellas.
Menos mal que solo tenemos una jornada de reflexión al año. Terminarían acabando conmigo...

65 Comments:

Blogger Atzavara said...

Siento decirlo pero... no entendí un carajo... (excepto lo de la jornada de reflexión...)
:(

27 mayo, 2007 02:38  
Blogger Le Mosquito said...

¿Te quedan energías a estas horas?.
A mi me han madrugado a las cinco, y he venido aquí para ver si me habías dejado un gazpacho fresco. Ya te contaré en otro momento qué relación establecí ayer entre El Detective y los gazpachos, y justo antes de que dejases tu divertido comentario en mi tazón.
Gracias por el pan, moreno.

27 mayo, 2007 04:10  
Anonymous Anónimo said...

Geniales Tachenko.

Un beso.

27 mayo, 2007 07:56  
Blogger Mandarina azul said...

Si permites al nómada que te mire a los ojos durante más tiempo del prudencial, puede ocurrir que ni a él llegues a reconocerlo.
Hoy me gustaste especialmente.

27 mayo, 2007 09:33  
Blogger ALOMA69 said...

Bueno, la cuestión es seguir adelante sea como sea (tampoco estoy segura de haber entendido del todo).

Lo de las jornadas de reflexión es bastante absurdo, acaso hay mucho que reflexionar?

Saludos!!!

27 mayo, 2007 09:55  
Blogger atikus said...

Soy un zángano al que le gustan las Reinas, aunque sea un día nada más.

27 mayo, 2007 12:06  
Blogger Alexis said...

Creo que soy un zángano pero en otro sentido :P

Mi nivel de comprensión cuando estoy medio dormido no es demasiado, pero yo creo que más o menos se entiende lo que pretendías decir.

Bueno, antes de retirame te quería informar que mi blog va a dejar de formar parate de la blogósfera, así que te quería agradecer tus visitas, ha sigo un gusto tenerte como visitante (igual yo voy a seguir pasando por aquí como siempre).
Eso nomás.
Saludos.

27 mayo, 2007 14:12  
Blogger Zoe said...

Está el que mira el espejo, el que es el reflejo, el que creemos ver, y el que en el fondo somos. Y cada uno de un color, todos reales y todos incompletos como definición, partes y todo, y en el fondo nada.

Creo que aún he liado más tu post enrevesado...
Besos desde la urna.

27 mayo, 2007 16:44  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

27 mayo, 2007 17:03  
Blogger yo, la reina roja said...

Ojalá reflexionáramos sólo los bisiestos...

PD. Personaje medio real-medio ficticio. Tú bien sabes de eso.

27 mayo, 2007 17:05  
Anonymous Anónimo said...

¿y si en lugar de mirar hacia dentro como haces siempre,miras hacia fuera?Te sorprenderías

27 mayo, 2007 17:30  
Blogger Anca Balaj said...

Jajajajaja! Y con nosotros, y con nosotros.

27 mayo, 2007 17:55  
Blogger Unknown said...

Me quedó con :Llevas un diccionario oculto en tu mirada.

lo llevas??

bsos de chocolate

27 mayo, 2007 18:34  
Anonymous Anónimo said...

nómadas del tiempo o del alma?
abrazos!

27 mayo, 2007 18:43  
Blogger Sirena said...

A veces no sabemos ni quienes somos, nos miramos en el espejo y la imagen que vemos es ajena a nosotros. No sabes si eres nómada, ermitaño, desconoces todo lo que tenga que ver contigo. Pero ahí está nuestro reflejo, somos nosotros, tan reales como un día de verano... Y sí, aunque vivimos en un mundo caótico, todo parece tener sentido. En fin, creo que estoy divangando. ;) Decirte que me gusta leerte porque pones mucha fuerza en tus textos, es una escritura limpia, contundente, carente de artificios, y esto es un mérito. Envuelves, detective, nos empujas dentro dejándonos irremediablemente atrapados. Besos reflexivos. ;)

27 mayo, 2007 19:53  
Blogger Arcángel Mirón said...

Excelente.
Somos más de lo que imaginamos. Una vez leí en algún lado: "El noventa y nueve por ciento de lo que eres, es invisible e intocable".

27 mayo, 2007 20:03  
Anonymous Anónimo said...

Se parece mucho a lo que veo en mi espejo, que tiene el poder de prescindir de la piel y reflejar solo el interior... y no siempre me gusta. Tentada estoy de hacerlo añicos en breve.
La reflexión permite el análisis de lo que conoces. Actuar en consecuencia es lo siguiente. Aún así, siempre me han angustiado los exámenes...

Yo no soy de aquí, detective.

27 mayo, 2007 20:09  
Anonymous Anónimo said...

Podian durar para siempre las jornadas de reflexión..
un saludo detective.

27 mayo, 2007 20:41  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí, es lo triste, muchas veces es marcar un apática cruz.

saludos

27 mayo, 2007 22:23  
Blogger verarex said...

Yo creo que sí entendí el post.

Me pasa eso mismo, en ese orden, con esas palabras.

*Creemos* que somos sedentarios. Es una ilusion (más)

27 mayo, 2007 22:40  
Blogger hera said...

Cierto, una jornada de reflexión al año para corregir al personaje es más que suficiente.
Un saludo

27 mayo, 2007 23:13  
Blogger Don Peperomio said...

Hay que procurar saltarse a la torera las jornadas de reflexión, o entrarás en una espiral en la que se encadenan una tras otras las jornadas de reflexión. Y reflexionas tanto, que te olvidas de fumar un Ducados, de ir a la oficina, de tomarte un whisky o de follar con tu novia.
Menos reflexionar. Más actuar.

27 mayo, 2007 23:36  
Blogger A. J. Zaragoza. said...

Debemos conocernos a nosotros mismos, al menos lo suficiente para poder conocer a otros y dejar que nos conozcan, si tenemos miedo a lo que podemos ver reflejado en el espejo nunca seremos lo suficientemente libres.

Jornadas de reflexión, ojalá sirvieran para algo, bueno al menos en esta jornada los políticos no "pueden" hablar y eso al menos es un descanso para los oídos.

Saludos.

28 mayo, 2007 02:41  
Blogger orquidea said...

sería feliz si pudiera recuperar a la nómade que vive en mí...cuánta liviandad habría en sus pasos...la maestría de conectar con el instante presente, despojada del vicio de acumular objetos poseería el mayor de los bienes: la libertad del camino...
-leerte me dio ganas de danzar en el desierto, con el fuego como único testigo-

28 mayo, 2007 03:28  
Anonymous Anónimo said...

Eso digo yo, menos mal.

Un beso, Miriam G.

28 mayo, 2007 08:26  
Blogger Gubia said...

Si solo vamos a reflexionar durante un día al año vamos mal, pero si lo hacemos tan profundamente y mirando tanto hacia el interior uff, la tarea es complicada.
Pero en fín, que cada uno reflexione y mire a su interior cuando quiera, eso si, que no se canse mucho.Un abrazo.

28 mayo, 2007 08:48  
Blogger Sintagma in Blue said...

Mejor no mirar adentro. Ruge.

28 mayo, 2007 10:05  
Blogger Unknown said...

Ojalá hubiera más para que te inspiraras de esta forma... Besitos!

28 mayo, 2007 10:21  
Blogger Blanche said...

se me olvido reflexionar...besos

28 mayo, 2007 11:24  
Blogger NoSurrender said...

No se puede ser otra cosa más que nómada en las miradas que nos cruzamos. No veo otra manera de verse, más que intercambiando los cromos de la colección de las miradas: tristes, ajadas, vacías, expectantes, líquidas, serenas, bobinas, cansadas, ilusionadas, buscadoras, obscenas, limpias, hambrientas o ebrias.

28 mayo, 2007 12:10  
Blogger Cristina S. said...

Una jornada de reflexión, no gracias necesito alguna más al cabo del año, para reflexionar y pensar...
Saludos

28 mayo, 2007 13:00  
Blogger NiñoCactus said...

Yo buscando mirarme en los ojos que me miran, quitarles el vaho y descubrir aquello que yo no descubro...
Y creo que reflexiono mejor acompañado, en silencio pero acompañado.
Me gustan tus palabras.
Niñocactus

28 mayo, 2007 13:21  
Blogger Andrés said...

Det... las jornadas de reflexión son siempre eternas... porque una vez la metiste... sólo resta rezar.

Un capo como siempre

A.-

28 mayo, 2007 13:29  
Anonymous Anónimo said...

los nómades no alcanzamos a proyectar reflejos, solo algunos luces en diaspora continua. Jages del oficio.

28 mayo, 2007 13:35  
Blogger quantum said...

Ese algo que es a un tiempo su contrario, como el nómada de las aguas estáticas del espejo.
(Mi nómada interior se mira ahora en tu espejo...veo veo)

28 mayo, 2007 16:56  
Blogger OneJordan23 said...

El espejo muestra durante un segundo el reflejo de lo que queremos ser, y durante mucho más tiempo la imagen de lo que realmente somos.
Un saludo.

28 mayo, 2007 18:20  
Blogger kether said...

A veces es interesante sentirse de "ningún lugar", sentirte una mínima parte de este mundo, porque asi tus malos rollos, disminuyen, se hacen más insignificantes....menos terribles.

28 mayo, 2007 19:28  
Blogger Duna said...

No estoy de acuerdo en una sóla jornada de reflexión. Vivo en continuas y perpetuas jornadas de esas, sin necesidad de ser 'impuestas' o 'inducidas'.

Besos agradecidos.

28 mayo, 2007 21:22  
Blogger Ale said...

barbitúricos¡!

28 mayo, 2007 22:41  
Blogger Paula said...

a veces tienes un reflejo demasiado certero


como si fueras mi espejo

Un abrazo

28 mayo, 2007 22:43  
Blogger El Bosco said...

Pues que no estamos acostumbrados a reflexionar, y pasa lo que pasa cuando nos orientan a hacerlo.
¿Y qué pasa?. Pues que desvariamos, porque no me vas a decir que no es puros devaneo sobre lo absurdo.
O ¿habrá alguna profundidad encerrada que yo soy incapaz de pillar porque no estoy en jornada de reflexión,. claro?.
Pues que nos aclares bien.

28 mayo, 2007 22:53  
Blogger nancicomansi said...

Yo ya no quiero reflexionar demasiado...me cansa y no saco nada en claro...al revés...
Besos, detective, que hace tiempo no te mando...

28 mayo, 2007 22:59  
Blogger Alnitak said...

Yo también llevo un diccionario oculto, lo llevo porque en mi vida no entiendo nada, a ver si me lo explica pero no sirve de mucho, sigo viviendo en jornadas de reflexión perpetuas.

29 mayo, 2007 01:04  
Anonymous Anónimo said...

Todos tenemos un nómada escondido tras la mirada y una jornada de reflexión cada cierto tiempo que nos cuesta superar.
Un abrazo.

29 mayo, 2007 10:15  
Blogger x said...

Detective: En agradecimiento al comentario que publicaste sobre mis "Oficios" en tu post "Pegado a mi nevera con un imán", un microcuento de la serie, inédito:

*
Estudié La Virgen de Foligno durante 15 años, y cuando dije que sí, que era una obra de Rafaello, estaba segura que mentía. Y también sabía que nunca tendría otra oportunidad de alcanzar la fama como restauradora y que nadie me refutaría porque todos queríamos otra obra del maestro. Nunca revelaré el nombre del verdadero autor, un discípulo aplicado.
*

Salud, Doménico

29 mayo, 2007 11:24  
Blogger Anuk said...

Para que se produzca el reflejo, la reflexión, es imprescindible detenerse y especular sobre los posibles significados de las expresiones ocultas en los diccionarios de las miradas...despejar la incógnita, encontrar el alimento adecuado,
trazar una parábola.
Dejar la patria, abandonar la casa y esparcir migas en el suelo, para no perderse en otro cuento.

29 mayo, 2007 12:49  
Blogger Esther said...

Contigo y con cualquiera. (Bonitas imágenes)

29 mayo, 2007 12:56  
Blogger Patri Jorge said...

dea...cuanto tiempo eres capaz de aguantar la mirada....de alguien????

No...olvida las jornadas de reflexión...las hacemos siempre que queremos....o no???? Besos, abrazos y pellizcos

29 mayo, 2007 14:15  
Blogger peregrina said...

Espejos de metal, enmascarado
espejo de caoba que en la bruma
de su rojo crepúsculo disfuma
ese rostro que mira y es mirado


me quedo con los esoejos.

29 mayo, 2007 18:22  
Blogger Isa Segura B. said...

'Llevas un diccionario oculto en la mirada' una imagen perfecta para un mar de dudas y una entropía ordenada.
Saludos.

29 mayo, 2007 18:23  
Blogger almena said...

Ser así, lo uno y su contrario.
Quizá es la clave.

:)

Un abrazo!

29 mayo, 2007 19:11  
Blogger Sibyla said...

En algún momento de nuestra vida ¿a quién no le gustaría ser: monje cartujo, asceta ermitaño, anónimo desaparecido que no tenga que rendir cuentas o votar a nadie? Aunque sólo sea 24 horas al año.

Un abrazo.

El Blog de Sibyla

30 mayo, 2007 08:21  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

jaja!, gran final!

Somos nómadas, pero estoy seguro que cuando encontremos el SITIO nos cambiará la mirada.

30 mayo, 2007 08:33  
Blogger La_Musa_Caliope said...

¿Y qué pasa cuando se nos rompe el espejo? (además de los siete años de mala suerte)......

30 mayo, 2007 13:36  
Blogger Mari Triqui said...

Difícil andar con engaños si se reflexiona frente al espejo...

30 mayo, 2007 17:25  
Blogger princesadehojalata said...

"Yo no soy de aquí" me ha hecho recordar una frase casi igual pero en un contexto muy distinto.
Es la que alguien dice que otro alguien pronuncia delante de la tumba de su amada: "Ya no soy de aquí".

30 mayo, 2007 19:24  
Blogger Bambu said...

Después de leer tu post me han entrado unas ganas de ponerme a reflexionar... solo espero que eso no traiga consecuencias desastrosas ;-)

31 mayo, 2007 07:51  
Blogger Alice ya no vive aquí said...

Nada más trasparente que la verdad desnuda sobre uno mismo frente a uno mismo.

31 mayo, 2007 11:28  
Anonymous Anónimo said...

Chico, me dejas muda...
Que poderío tienen tus palabras, de qué fuente habrás bebido en esta vida para que tu fluir sea tan caudaloso, me pregunto...

31 mayo, 2007 11:55  
Blogger Andrés said...

He visto al nómada. Se parece peligrosamente a mí!

Un abrazo, Det.

A.-

31 mayo, 2007 16:04  
Blogger Aprendiza de risas said...

Cada mañana, tras la ducha para desperezar, limpio el vaho de mi espejo y siempre veo lo mismo... una tía con tan pocas ganas de empezar otra jornada de trabajo que, no me da tiempo de pensar en nada más.

Besos detective,

31 mayo, 2007 17:27  
Blogger Aprendiza de risas said...

Una preguntita al margen de tu post, detective:
Echo de menos entrar en la página de Andy, a la que acudía con frecuencia para leerle, pero últimamente no puedo, me dice, perfil no disponible, ¿tú puedes entrar?

Un besito agradecido,

31 mayo, 2007 17:31  
Blogger Gwynette said...

Me quedo con esto: "todo tiene sentido y es un universo caótico al mismo tiempo"..así és, si así os parece :D

Saludos de alcachofa

31 mayo, 2007 21:29  
Blogger Javier López Clemente said...

En estos parajes se acabó valor de mirar al espejo. El nómada del azufre se siente contento sólo con sobrevivir, un paso más, una palabra añadida y una línea leída.
No hay cenas, baile, divesión que valga, sólo vagar por las veredas eternas de la melancolía, bajo la sombra de los sueños que nunca serán: Un nómada sin reflejo.

Salu2 Córneos, maestro.

02 junio, 2007 09:58  
Blogger Rosario said...

"los ciclos vitales son tan cambiantes como la orografía de los desiertos."

Uf... estupendo!

Nada que decir...

05 junio, 2007 15:13  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.